Rony Lopes: verticalidad a través de la imaginación

rony_lopes_celebra_un_gol_con_el_monaco.jpg
Rony Lopes celebra un gol con el Mónaco.
Compartir

Si el Sevilla FC, Monchi en este caso, busca un jugador de ataque distinto a lo que tiene y que permita al equipo ser más incisivo y determinante en los últimos metros, Rony Lopes cumple el perfil de manera exhaustiva. Con Ocampos, Dabbur, De Jong, Munir o incluso Bryan Gil en plantilla, el club nervionense posee infinidad de registros para atacar, algo valiosísimo para un entrenador, que encontraría con el perfil de Rony una pieza para completar en calidad y variedad ese arsenal. La temporada es muy larga y acabas encontrándote partidos y rivales de todo tipo y a los que hacerles daño de muchas maneras diferentes. Los hay que defienden peor por arriba, los hay que son débiles físicamente, los hay con problemas a la espalda, los hay con dificultad para defender a delanteros móviles… y, por lo tanto, es importante tener recursos para adaptarte a las situaciones tanto antes de los encuentros como dentro de los mismos. Marcos Paulo Mesquita Lopes (Belém, Brasil; 28 de diciembre de 1995) es un extremo zurdo acostumbrado a jugar en la derecha para aprovechar su verticalidad y su disparo. Le gusta encarar al rival y mirar a la portería contraria constantemente. Tiene un amplísimo catálogo de recursos para driblar, sacar ventajas, asistir y definir. Multitud de detalles técnicos que salen de su imaginación para lograr ser un jugador determinante, que es realmente lo que busca el Sevilla con su fichaje. Rony es un descarado con el balón en su poder. Pese a ser un futbolista pequeño –mide 1,74 m- no rehúye el uno contra uno y aprovecha su potente tren inferior para ganar contactos y llegar un segundo antes que el rival. Es un talento precoz que, con 17 años, despertó el interés del Manchester City cuando militaba en el Benfica y que Luis Campos llevó al Mónaco tras un paso previo por el Lille en forma de cesión.

Del cielo… a casi el infierno

 Jovetic y Rony Lopes celebran un gol con el Mónaco.

Su mejor temporada, en cuanto a sensaciones y a números, fue la 17/18. En el Monaco campeón de Ligue 1, y ya sin Mbappé en el equipo, Rony coge protagonismo y se desata junto a Lemar, Falcao, Tielemans o Moutinho. 17 goles y 12 asistencias entre todas las competiciones. Partiendo desde la derecha y adquiriendo peso. Pero el fútbol da tantas vueltas que el Monaco que había sido campeón, dos años después, está a punto de descender tras una temporada horrible a nivel global. Y ahí entra también el brasileño, que se perdió tres meses de competición por lesión y que jugó bastante en el costado izquierdo. Un curso para olvidar.

¿Dónde encajaría en el sistema de Lopetegui?

Como he mencionado antes, Rony es un atacante zurdo que, por su naturaleza, rinde mejor jugando en la derecha. Desde allí realiza diagonales, puede salir por fuera o por dentro y amenaza al rival con la posibilidad del tiro. Se acerca más al estilo del media punta que al del extremo clásico. En este sentido es más parecido a Sarabia que a Jesús Navas. Lopetegui tiene la posibilidad de colocar a Rony en la derecha y pasar a Ocampos  a la izquierda –que es donde realmente venía jugando en el OM- o de mantener a Munir en la izquierda y alternar al de Belém con Ocampos en la derecha.

Una oportunidad

Sevilla es una gran oportunidad para Rony Lopes. Un equipo que está sufriendo una profunda regeneración y en el que poder brillar para volver a esas cifras que le llevaron a las agendas de muchas direcciones deportivas y a la selección portuguesa. El talento lo tiene, y la imaginación también.