Este lunes, la UEFA ha realizado los sorteos de los play off de previa de la Champions, la Europa League y la Conference. De ahí saldrán los equipos que terminen de integrar las liguillas de las tres competiciones europeas con el Rayo Vallecano como implicado de los españoles y un cruce que saldrá del ganador en la ronda anterior entre el Klaksvik de las Islas Feroe y el Neman Grodno de Bielorrusia.
Dos rivales exóticos le esperan al Rayo Vallecano en la última ronda antes de colarse en la liguilla de la Conference League, con la vuelta en casa. Por un lado, el equipo feroés, habitual en las previas, que disputó la fase de grupos de esta competición en la 23/24 y, por otro, los bielorrusos, ganadores de la copa de su país, que nunca han superado una eliminatoria continental.
Sólo los clubes de las principales ligas europeas (Rayo Vallecano, Crystal Palace, Mainz 05, Fiorentina y Estrasburgo) tienen su puesto garantizado y el resto de clubes en esta última ronda de la Conference saldrán de los ganadores de las rondas previas contra los perdedores de la ronda actualmente en juego de la Conference League. Los choques se jugarán entre el 21 de agosto (partidos de ida) y el 28 (los de vuelta).
Los 12 clubes restantes en la liguilla saldrán de los clubes que pierdan en las eliminatorias de la última ronda previa de la Europa League.
La primera competición en sortearse, como suele ser habitual, ha sido la Champions League con la última ronda que dará acceso a la liguilla de 36 clubes en la segunda temporada con su actual formato. La UEFA marca dos caminos diferentes, con los campeones de sus respectivas ligas y los equipos del segundo para abajo.
De esta última llave se conocen ya los emparejamiento de los ocho clubes que pelearán por dos plazas. Por un lado, el vencedor del Niza-Benfica se medirá al equipo que resulte ganador del Feyenoord-Fenerbahce y, por el otro, el triunfador del Salzburgo-Brujas se enfrentará al que salga del Rangers-Viktoria Plzen.
De entre los campeones de sus respectivas ligas saldrán los últimos cinco clubes y ya se conoce un emparejamiento sin necesidad de esperar a la tercera ronda: el Bodo/Glimt-Sturm Graz. El Celtic de Glasgow tendrá que esperar al vencedor del mientras que el Basilea hará lo propio contra el que salga del Malmo-Copenhague.
Las otras dos llaves aún están a la espera de los resultados de la tercera ronda y, por un lado, el ganador del Ludogorets-Ferencvaros jugará contra el que haga lo propio en el Shkendija-Qarabag. El último club saldrá del vencedor en la final de los cruces entre Lech Poznan-Estrella Roja en una de las semifinales y del Dinamo de Kiev-Pafos en la otra.
Los perdedores de las eliminatorias de tercera ronda caerán a la última ronda de la Europa League mientras que, los que pierdan en la última ronda de la Champions, jugarán automáticamente la fase de grupos de la segunda competición continental.
En cuanto a la Europa League, se ha sorteado la tercera ronda pendientes aún de equipos que tienen que caer desde la Champions y de las propias rondas previas. El formato es similar al de la primera competición, con caminos de campeones ligueros y otros con los que no y los cruces son los siguientes: