Terremoto en el Mundial 2026 por la amenaza de Donald Trump a Groenlandia: en Alemania plantean no presentarse y arrastrar a España
El diputado alemán Jürgen Hardt propone "cancelar el torneo" como medida de presión contra Trump
Calendario completo del Mundial 2026, fechas, horarios y sedes de España y todos los partidos
Terremoto en Alemania con vistas al Mundial 2026. El diputado Jürgen Hardt, miembro de la CDU a la que pertenece el canciller Friedrich Merz, ha planteado la opción de boicotear la cita del próximo verano, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, como medida de presión contra Donald Trump ante su deseo de apropiarse de Groenlandia.
"Cancelar el torneo solo se consideraría como el último recurso para que Trump recapacite sobre Groenlandia", declaró Hardt en una entrevista recogida por el diario Bild. El político asegura que Trump ha reconocido en numerosas ocasiones que su prioridad sería la de celebrar el Mundial, por lo que un posible boicot podría servir como medida de presión para apagar su pretensión de hacerse con Groenlandia. Al menos de momento.
Estas palabras han provocado un cruce de declaraciones entre distintos partidos políticos en el país germano. Una crisis política que puede sacudir el mundo del fútbol en la cita más importante, con Estados Unidos como principal organizador del torneo.
A raíz de esto, el conocido periodista Piers Morgan ha planteado la opción de que otras selecciones potentes europeas, entre las que incluye a España, Francia o Italia, se unan al boicot alemán para presionar a Trump. "¿Quizás Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Países Bajos, Noruega e Italia deberían suspender su participación en el Mundial mientras continúan las negociaciones arancelarias con el presidente Trump? La retirada de 8 de los 10 equipos favoritos para ganar podría generar interés", escribió Morgan.
La amenaza de Donald Trump a Groenlandia y su impacto en el Mundial 2026
Este mismo miércoles, en el Foro de Davos, Trump sorprendió a propios y extraños al anunciar un acercamiento con la OTAN sobre Groenlandia que incluiría "derechos mineros". De hecho, también ha suspendido su amenaza de imponer más aranceles a los ocho países aliados.
Este acercamiento podría servir para apagar la tensión generada en las últimas semanas, en las que el presidente de Estados Unidos ha asegurado que debía hacerse con Groenlandia por "seguridad nacional". En cualquier caso, la situación está lejos de resolverse de manera definitiva, más aún con Trump y sus amenazas de por medio. De momento, en Alemania ya están dando los primeros avisos: la crisis política podría tener consecuencias futbolísticas.
