Es Noticia
Alfonso Herrero, en números históricos en La Rosaleda por delante de Willy Caballero

Alfonso Herrero, en números históricos en La Rosaleda por delante de Willy Caballero

Alfonso Herrero, en un entrenamiento. (MCF)
Alfonso Herrero, en un entrenamiento. (MCF)

La portería del Málaga tiene un doble cerrojo con Carlos López como comodín y Alfonso Herrero como principal medida de seguridad. El portero toledano es uno de los pilares de este Málaga, con paradas fundamentales día sí y día también y con unos números que, de momento, pueden compararse con dos de los últimos porteros con mejor promedio de goles encajados y porterías a cero: la leyenda malaguista Willy Caballero y el marroquí Munir.

El Málaga ha logrado recuperar buenas sensaciones defensivas en las últimas jornadas, donde ha encajado dos goles en los últimos cinco partidos, precisamente en las dos derrotas por la mínima ante CD Castellón y UD Melilla. En el trío de victorias ante Recreativo Granada (0-2), Atlético Baleares (3-0) y Recreativo de Huelva (2-0) mantuvo el cero en el marcador. Antes, el equipo de Pellicer se desmoronó en la protección de su portería en un inicio de año complicado, encajando dos goles en Intercity (2-2) y tres en Ceuta (3-2), una anomalía en la temporada.

Extrañó ver al Málaga tan frágil en esos dos partidos tras el parón de Navidad, pero la fortaleza defensiva ha regresado a tiempo y el Málaga lo ha notado. Lo explica la mejora de la línea de retaguardia, coincidiendo con el regreso de Nelson Monte -no puede ser casualidad- o Víctor García, el buen estado de forma de Einar Galilea o la suma de efectivos como Juande o Genaro, que estuvo cuatro partidos sancionado y el equipo echó en falta su rol como pivote.

Pero, sin duda, el Málaga es la segunda mejor defensa del campeonato también porque Alfonso Herrero es uno de los mejores porteros de la Primera Federación. Hablan sus actuaciones, la regularidad y las estadísticas, que van por el camino de ser históricas. Echando la vista atrás y comparando cómo estaba el Málaga a estas alturas de otras temporadas, Herrero es el guardameta que menos goles ha encajado en La Rosaleda en los primeros doce partidos como local de una campaña. Nadie en el Grupo II ha protegido mejor su puerta, tan solo ha recibido seis goles en los doce encuentros.

Ritmo estadístico comparable a Willy y Munir

Para destacar la importancia de este dato se pueden apreciar a dos de los porteros con más longevidad y fiabilidad de los últimos años en el Málaga: Willy Caballero, palabras mayores, y Munir. No se compara sus prestaciones ni su calidad como porteros. Se han tomado como referencias las primeras 24 jornadas de la temporada 2012/13, de la 2018/19 y de la actual. Puesto que no hay datos exactos de las paradas realizadas en Primera Federación, la comparación es en estos tres puntos.

Porterías a cero: Herrero lleva diez partidos sin encajar esta temporada. Caballero también llevaba diez. Munir los supera con once. Aquel Málaga de Muñiz cuidaba mucho su defensa.

Goles encajados en casa: Herrero gana este apartado: solo ha encajado seis en doce partidos en La Rosaleda. Willy recibió catorce. Munir, siete.

Goles totales encajados: Herrero y el Málaga han recibido 19 (solo el Ibiza es mejor con 18) y son cuartos en la tabla. El Málaga de Willy Caballero y Pellegrini llevaba 21 encajados y eran cuartos en la tabla tras Barça, Atleti y Real Madrid. Por último, el Málaga de Muñiz también era cuarto y había recibido 18 goles.

Una de las señas de identidad del Málaga de Pellicer es la seguridad defensiva, aunque resulta llamativo la cifra contraria, los goles anotados. El Málaga llevaba 37 goles en la 12/13, 27 en la 18/19 y esta temporada 36. Es decir, un ritmo goleador similar al Málaga de Pellegrini, mayor que el de Muñiz y con una fortaleza defensiva mayor que en el primer caso y casi calcado al segundo.

Once del Málaga en un partido en casa esta temporada, con Alfonso Herrero titular. (MCF)
Once del Málaga en un partido en casa esta temporada, con Alfonso Herrero titular. (MCF)

Una aclaración tan obvia como relevante: los datos de estos tres porteros, que casualmente actúan en divisiones distintas (Primera, Segunda y Primera RFEF), deben tenerse en cuenta sin olvidar otras variables más intangibles como la dificultad de los equipos rivales, por la irrebatible mayor calidad de Primera y Segunda División. Que te ataque el Barça o el Zaragoza no es comparable a que lo haga el Alcoyano.

Sin embargo, el estatus de los tres Málagas comparados sí son similares en sus divisiones. El de la temporada 2012/13 fue el mejor Málaga de la historia, presente en Champions. El de la campaña 2018/19 era el Málaga recién descendido a Segunda, con presupuesto alto, plantilla amplia y favoritismo para ascender por la vía rápida. Y el de este año, por mucho proyecto joven y casi desde cero que haya, es uno de los cocos de la categoría por nombres de plantilla y calidad de la misma. En cualquier caso, los datos y las sensaciones respaldan a Herrero, uno de los jugadores más ovacionados por la afición. Eso también es un termómetro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando