El día que Baraja ganó una liga en La Rosaleda
Rubén Baraja dirigirá su primera partido con el Tenerife en La Rosaleda, en su cuarto proyecto en un banquillo profesional tras el Elche, el Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón. Es el tercer técnico de los isleños en este curso, un hecho sin único en LaLiga Smartbank desde agosto. Martiricos es un lugar de grato recuerdo para el vallisoletano, que el cinco de mayo de 2002 ganó una liga con el Valencia en ese césped. El conjunto ché llevaba 31 años sin alzar el título español, por lo que tuvo una alta trascendencia a nivel de club. Más aún después de venir de perder una final de la Champions en penaltis meses atrás.
El Valencia tenía que ganar al Málaga CF y así lo hizo, con goles de Ayala y Fabio Aurelio en la primera parte. 5.000 aficionados naranjas se desplazaron a la Costa del Sol para empujar y después festejar un título histórico. Después ganaría otro dos años después, siendo junto con el Atlético de Madrid los únicos equipos en poner en jaque el duopolio del Real Madrid y el Barcelona en este siglo. Baraja jugó el partido completo, en un duelo donde al otro lado estaban Koke Contreras y Josemi, ahora empleados del conjunto blanquiazul.
17 encuentros, 15 como titular, disputó esa temporada el entonces centrocampista. Fue importante para Rafa Benítez, que recogió con éxito el testigo de Héctor Cúper. Curiosamente venía de ascender al Tenerife a la élite. En esa plantilla campeona también estaban dos futbolistas con lazos malagueños, Salva Ballesta (que se pasó este martes por el entrenamiento de los de Víctor) y Gonzalo de los Santos. Ahora Baraja asume un reto importante después de más de un año sin entrenar tras salir de Gijón, despertar a un equipo chicharrero en horas bajas y con necesidad de un empujón.