Logo de Fútbol
Fútbol

El Betis dará en marzo un nuevo paso en las obras del Benito Villamarín

Nuevo Benito Villamarín. RBB
Compartir

Una vez Urbanismo aprobó la segregación de las dos parcelas que el Ayuntamiento aportará al proyecto (a cambio de equipamientos públicos), con la consiguiente licencia de obras, el Real Betis todavía debe designar la empresa constructora que acometerá las obras del nuevo Estadio Benito Villamarín, que tendrá un coste total de 262.371.000 euros. Un escenario que se debía dibujar a finales de enero, entre las tres empresas que ofertarán por la licitación, pero una de ellas solicitó una prórroga y no será hasta la próxima semana cuando el club disponga de la concurrencia de esas tres propuestas para determinar la mejor vía posible.

Sea como fuere, durante estos últimos días las empresas de Endesa y Emasesa han cometido trabajos en las canalizaciones y será a partir de marzo, según la previsión de Ángel Haro, cuando por fin comience la primera fase de la obra, con los trabajos de excavación y contención.

Sobre ello hablaba Ángel Haro este martes: "En lo relativo a la licitación a finales de enero esperamos ya las ofertas. Son tres contratas y decidimos dar esos diez días porque queremos que haya concurrencia y nos quedarnos solo con dos empresas que den precio. En febrero tendremos las ofertas. Ya han empezado las canalizaciones, sobre todo, de Endesa y Emasesa. La idea que tenemos es que en marzo empiece la primera parte que es excavación y contención".

Los últimos pasos del Betis

El Real Betis estima que el próximo 27 de febrero se termine la demolición y adecuación de la parcela donde se ubica la grada de Preferencia, actualmente en curso. Ahora se aguarda la última propuesta para poder elegir entre una de las tres constructoras a concurso: SACYR, FCC/Sando y Acciona. Entre el 2 de marzo y el 30 de junio de 2026 se llevará a cabo la siguiente etapa para el resto de la fase de construcción. La firma del contrato se realizará en julio de 2026, con una estimación de finalización de obras para el 2 de mayo de 2028. "Es el cronograma con el que trabajamos y que intentaremos cumplir", comentó el presidente en la Junta de Accionistas.

A pesar de la demora que hará que el Real Betis siga en La Cartuja hasta 2028, el Ayuntamiento de Sevilla, en consonancia con el Real Betis, ha logrado superar todos los obstáculos burocráticos, así como las presiones vecinales y políticas, para que la ejecución del proyecto pueda llevarse a cabo. Uno de los grandes escollos se salvó con la aprobación en octubre del cambio de titularidad de la parcela contigua a Preferencia, punto clave para el desarrollo del proyecto y que tuvo que reiniciarse por el proceso de licitación de las obras.

El Real Betis se vio obligado a convocar por segunda vez el concurso para la licitación de las obras, esta vez por invitación, con la particularidad de que eso aumentaría los gastos, además de retrasar las obras. Ya con todos los pasos burocráticos prácticamente acordados, se espera que en estas primeras semanas de febrero el club disponga de las tres ofertas para acometer las obras, por lo que, a expensas de la elección final, la hoja de ruta sigue su curso.

¿Cuánto costará el nuevo Benito Villamarín?

Según se argumentó en la Junta de Accionistas, el coste total de las obras será de 262.371.000 euros, aplicaciones incluidas. De ese total 202.938.000 euros serán de la mera construcción del estadio, a los cuales habría que sumar 20.294.000 euros en contingencias, 9.894.000 euros en otros costes (asesores, ADJ, etc), 19.105.000 euros en intercalarios y 10.140.000 euros en FRSD.

Unos 15 millones se generarán gracias a la subvención del préstamo participativo CVC y el resto llegará proveniente de una financiación (un préstamo nuevo), por lo que se convertirá en deuda. Todo ello, eso sí, sin sin tener cuenta el edificio anexo, que se financiará a través de una sociedad que cuelga del Betis (Real State), que llevará la explotación hotelera y de clínicas, por lo que el club se asegurará que haya un inquilino que genere ingresos antes de adjudicar la licitación.

"El proyecto del Benito Villamarín supone el pilar más relevante de la estrategia del club a medio y largo plazo. Este proyecto permitirá explotar el patrimonio del club. Se trata de un gran proyecto para disfrute de los béticos y elevar el patrimonio del club y los ingresos. En el mundo del fútbol son muchos los ejemplos que han dado un paso adelante con la construcción de un nuevo estadio", argumentaba Ángel Haro en la última Junta de Accionistas, quien explicó por qué se han demorado los plazos.

"La realización del proyecto no es fácil. Tiene dificultades y retos. No hemos dejado de avanzar, pero a veces no tan rápido como nos hubiera gustado. Se han usado los fondos CV para la fase de demolición. Lo fácil sería haber cerrado la financiación y al constructora hace unos meses, pero hemos optado por involucrarnos. Esta vía será más eficiente desde el punto de vista de la obra", explicaba.

Ingresos los 365 días del año

Conviene recordar que este nuevo Benito Villamarín estará abierto los 365 días del año. Las estimaciones de crecimiento de ingresos es de 18 millones entre días de partido y no match day. El Betis confía en que el nuevo estadio sea un atractivo más para la ciudad, con restaurantes y miradores. Una referencia arquitectónica que generará dinero todo el año. Un recinto cubierto y confortable para el bético.

Además disfrutaría de museo, el hub gastronómico y tiendas multiplicarán los ingresos. También constaría de auditorio, fan zone, sitio para eventos corporativos... Este será "un proyecto muy completo y moderno que es el nuevo estadio", como reconoció en su día el presidente, al que calificó de "innovador y potente".