Opinión

El Athletic de Ernesto Valverde se engancha al Bienio Negro

Redacción local

valverdejpg.jpg
Gesto serio del entrenador Ernesto Valverde de cuclillas en un partido. EFE
Compartir

Athletic Club. Sánchez-Pizjuán. Enésima derrota de un equipo perdedor. Caída en buen momento. En la jornada precisa. LaLiga nos ha avisado. Como si el destino quisiera que este "Athletic, caso único en el mundo" dejara de serlo al perder la máxima categoría con el tiempo cumplido.

Venía derrumbándose ya la plantilla mientras el sector duro que lo seguía a la par le pedía a Ernesto Valverde y sus leones que no apartaran su mirada del cuarto puesto al que se aferraron hasta la finalización del pasado curso. Exigencia máxima, también, a la hora de pelear en la Champions League: "Nos la hemos ganado; partido a partido vayamos, quién sabe, ganar, empatar, perder, cosas más difíciles se han visto, 'Milagros en la Catedral', por qué no...

PUEDE INTERESARTE
Gesto preocupado de Oihan Sancet en la derrota en Sevilla

Y cuando Ernesto Valverde aludió, por primera vez, al desgaste físico que en LaLiga provoca el 'Rapto de Europa', cargaron sobre él como niñ@s a los que se les acaba de decir que 'los Reyes son los Padres'. Malvado Txingurri.

PUEDE INTERESARTE

Y mientras en la Liga el Athletic se deshace...

Peldaño a peldaño descendiendo por la onírica escalera de Jacob, de repente, la Copa a partido único. "Ridículo espantoso en O Couto". El golazo de Mikel Jauregizar no cobraba valor. Y en el Reino de León, un [3- 4] ante la Cultural Leonesa de Kuko Ziganda. "Qué vergüenza", se escandalizan l@s que no respetan al rival que al Athletic le ha tocado en suerte.

Mientras, en la única competición que a Piru Gainza en verdad le importa, porque de ella se alimenta el "Famoso Athletic, el Famoso Athletic Club", los leones empezaron a acelerar como Thelma y Louise en busca del precipicio. Ocurrió en Bérgamo, luego de que Gontzal Mendibil le enviara al equipo la inmensa emoción de sus 50 años.

PUEDE INTERESARTE
Yuri Berchiche, autor de un penalti en Sevilla, espera al VAR

Un chispazo. O, como en 'Badakizu zer den gure Athletic?... "Athletic abuztuko elurtea da". Nevar en Agosto. Algo así, tan especial y mágico, es nuestro Athletic. Marcarle tres goles al Atalanta como el deseo que se sumerge en el centro de un sueño.

Despertar al tercer día en Sevilla. Darle continuidad a una hazaña ficticia para que el Sporting de Portugal cayera víctima de los exquisitos modos de Marcelo "el Loco" Bielsa. En Sevilla conocían de sobra cómo habría de gastárselas Matías Almeyda para vencer a su rival con unos "mimbres" escasos de calidad. "Intensidad para salvar la categoría".

Lo tiene muy claro el técnico argentino. "Jugadores limitados que le compran el discurso a su 'Capataz'. A rajatabla lo ejecutan en el campo. Así son capaces de competir hasta someter a un Athletic cuyos jugadores, dando tumbos, se presentan ante la prensa con un discurso de corte pobre y demacrado.

Dani Vivian atiende a su compañero Aitor Paredes en Sevilla

Entre Aitor Paredes y Robert Navarro le mandan a su gente un mensaje que nos retrotrae al 'Bienio Negro'... “Algo más que meter balones al área. Unidad porque no estamos acostumbrados a esta situación. Ayudarnos. El vestuario es increíble. Damos la cara.

"No estamos frescos", apunta Valverde. "Despistados". "El objetivo debe cambiar". ¿Cuál es el objetivo del Athletic cada vez que empieza la temporada? Si le prestáramos atención al 'Gamo de Dublín', sabríamos que ser uno de los tres Clubes que se han mantenido fieles a la militancia en el Cielo del fútbol es lo que le da sentido a seguir venerando al Athletic de Ziganda y Carmelo Bernaola.

A la espera de que se tomen las medidas oportunas para que el Athletic no salte sin mirar a lo desconocido y jamás vuelva, permítanme que me dirija a los futbolistas que de manera torpe me humillan con su verbo escaso y deficiente...

Los jugadores del Athletic Club se retiran cabizbajos en Sevilla

Harto estoy, muy harto, de escuchar que "estamos jodidos" en el Athletic Club...

De rabiar cuando a Iñaki Williams le copian lo de "tenemos que apretar el culo". Y como muestra de su pobre y crítico vocabulario, de su escasez a la hora de servirse de la palabra, permítanme que transcriba lo que Nicolás Williams le habría robado a su momento de gloria: "Obviamente, la situación es delicada; Obviamente, en el nombre de mi hermano, obvio resulta que estamos jodidos, obvio, obviamente, que tenemos que apretar el culo y marcar más goles que los que nuestros rivales nos encajan".

"Jodidos"... "Apretar el culo"... "Obviamente"...

Cuando mi compañero en el Club Portugalete Patxi Etxabe esté leyendo esto, se acordará de lo que Urbano Anda, nuestro entrenador en juveniles, diría ahora, como entonces nos decía... "El fútbol es una equis [X]... y para poder competir y ganar, "con dos cojones y un palo" habremos de jugar. Lo del "culo prieto" habría de llegar con los galones de capitán en el brazo de Iñaki Williams. Obviamente, Nicolás. Échate el equipo a la espalda para evitar el descenso de este "Caso único en el mundo". L'Equipe.

.- Por Kuitxi Pérez García, Periodista y exjugador del Club Portugalete