Sin volvernos locos, el Athletic está irreconocible pero sigue vivo en 3 competiciones
Jesús Barrientos analiza cómo va la temporada del Athletic Club de Ernesto Valverde
Qué le dijo Aitor Paredes a Hernández Hernández: el insulto que le hará perderse varios partidos con el Athletic
Sin volvernos locos. Sí. Llega mitad de temporada para el Athletic Club de Ernesto Valverde y un pequeño balance de lo acontecido hasta ahora nos viene bien para analizar en qué estamos fallando y qué nos espera de aquí al final de la campaña 2025-26. Vaya por delante que si el balance fuese anual la nota sería de notable alto: clasificación para la Champions, semifinales de Europa League, campo de San Mamés lleno prácticamente todas las jornadas; en fin. Algo digno de alabar. Y ojo, con el equipo jugando a un nivel muy alto,... pero si me toca hablar de lo que llevamos hasta ahora de esta nueva temporada yo no pasaría del suspenso.
El equipo trasmite malas sensaciones, el juego no es bueno, aquella sensación de atropello a los rivales se ha perdido. ¿Los motivos? Yo entiendo que hay varios. La sanción a Yeray Álvarez igual ha sido más importante de lo que muchos piensan, tanto en lo deportivo como a nivel emocional por cómo se producen las cosas.
Hemos ido al mercado, yo ahí igual hubiese negociado una posibilidad con Unai Núñez, bien vía cesión o incluso un fichaje que creo que no hubiera sido muy costoso, entiendo bien. Viene Aymeric Laporte, jugadorazo internacional, conocedor de la casa y que le da un plus de calidad a la defensa,... pero si mencionaba a Núñez es porque estamos muy justos en esa línea.
Incorporamos a un lateral de campanillas como Jesús Areso, del que yo tenía mis dudas y sigo teniendo en su encaje en la forma de jugar de este equipo y de su idoneidad como complemento en la banda de Iñaki Williams. También hemos incorporado a un jugador como Robert Navarro, jugador de desborde, alegre, para jugar por fuera y por dentro; me parece un buen jugador que a mi gusto merece más minutos, al igual que pasa con Alex Berenguer.
Sentar a quién, buena pregunta, ahí está la labor del Míster del Athletic, pero cuando algo no funciona...
Comenzaba con la sanción a Yeray y no quiero pasar por alto la lesión de Beñat Prados. Para mi gusto jugador vital a la hora de mantener ritmos altos y tensión y presión en medio campo. Seguimos con Maroan Sannadi y una lesión que limita variantes en la punta de ataque. Vista la escasa confianza en Urko Izeta, si jugadores como Iñaki que no se lesionaba nunca, Oihan Sancet que no atraviesa su mejor momento, ojo, entre los 2 el año pasado a estas alturas llevaban 14 goles, traduzcamos a puntos,...
Y sigamos sumando calamidades como la pubalgia de Nico Williams, jugador vital en este equipo, pues estamos como estamos. Ahora bien yo, que desde que me trasplantaron lo veo todo con mucho más optimismo, estoy convencido de que vamos a hacer algo grande en Copa. Le vamos a dar un arreón importante a la liga, y nos vamos a clasificar incluso en la Champions, porque que no se le olvide a nadie: estamos vivos aún en tres de las cuatro competiciones.
¡Un saludo y aupa Athletic!
.- Por Jesús Barrientos, entrenador de fútbol y comentarista en Telebilbao
