Real Madrid

Los errores que han condenado a Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid

Xabi Alonso durante un partido del Real Madrid
Xabi Alonso durante un partido del Real Madrid. (Fuente: Cordon Press)
Compartir

El Real Madrid ha hecho oficial la destitución de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo. El club blanco ha informado acerca de la decisión a través de sus medios oficiales, donde han especificado que la salida del tolosarra llega tras un acuerdo mutuo entre él y la entidad blanca.

"Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa", escribieron en el comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Desde hacía varias semanas, Xabi Alonso llegaba a cada encuentro con una diana en la nuca, siendo cuestionado por una gran parte del madridismo. Y es que a pesar de que llegaba como la gran esperanza tras un año en blanco, ha cometido muchos errores que le han hecho perder el control del equipo y, finalmente, su salida del club blanco.

La pérdida de su estilo

Después de hacer historia en el Bayer Leverkusen, Xabi Alonso llegaba al club blanco para imponer su sistema de juego y entrenamiento y así volver a ganar títulos. Los primeros meses al frente del equipo fueron realmente buenos, con una gran toma de contacto en el Mundial de Clubes y un inicio de temporada con varias victorias consecutivas.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, todo empezó a desmoronarse cuando el equipo sufrió una dura derrota en el estadio Metropolitano, cayendo por 5-2 ante el Atlético de Madrid. Este resultado trajo las primeras críticas, aunque se consiguieron disipar tras la victoria en el Clásico un mes después.

Fue a partir de entonces cuando Xabi Alonso pasó de ser el entrenador capaz de derrotar al Barça de Hansi Flick a despertar nuevas críticas, ya que a los resultados insuficientes que llegaron a continuación con varias derrotas y empates en apenas un mes, se sumó la pérdida de la gestión del vestuario y las dudas con su autoridad. Todo esto perdiendo el estilo que tanto le caracterizaba, como la presión adelantada y el control en el centro del campo.

Falta de autoridad y control del vestuario

Para la historia quedará el enfado de Vinicius Jr en El Clásico al ser sustituido, gritando durante varios metros hasta llegar a la grada e incluso lanzando un órdago al club. Muchos esperaban que, tras este berrinche, pasase a ser suplente. Lejos de la realidad, continuó como titular y mostrando un nivel bajo.

Pero Xabi Alonso no le sentó. Esto generó más críticas en torno a su figura, que se acrecentaron con las actitudes de otros jugadores, como Jude Bellingham o Fede Valverde, que imponían sus criterios a la hora de jugar, además de otros que no seguían -o no querían seguir- sus métodos tácticos.

El último ejemplo fue tras la Supercopa de España, donde Xabi Alonso intentó que sus jugadores se quedasen para hacer el pasillo a sus rivales pero otros jugadores, liderados por Kylian Mbappé, tomaron las riendas para volverse al vestuario.

Xabi Alonso durante un partido del Real Madrid

El bajón final en 2025

En los últimos meses, el Real Madrid ha estado muy lejos del nivel esperando. En estos choques, Xabi Alonso también fue criticado por decisiones tácticas cuestionables, con rotaciones que no se terminaron de entender y haber renunciado completamente a su estilo que tanto le funcionó en el Bayer Leverkusen y que dio resultados a comienzo de temporada.

Perdió el liderato de LALIGA y se alejó del Barcelona, además de sufrir duras derrotas en Champions como la del Manchester City. A pesar de vencer al Atlético de Madrid en la Supercopa de España, cayeron en la final contra el Barcelona, tras la que ha llegado el comunicado de la destitución de Xabi Alonso.

Xabi Alonso en el partido contra el Barça