El Big Data no culpa a Xabi Alonso, demoledor con la planificación de plantilla del Real Madrid
El Big Data ha señalado a otros culpables de la destitución de Xabi Alonso
La sorpresa de Jesús Vallejo al enterarse en plena entrevista de la destitución de Xabi Alonso: "¿En serio?"
Después de caer en la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona, Xabi Alonso ha dejado de ser entrenador del Real Madrid. El club blanco ha informado de su destitución a través de un comunicado en sus medios oficiales, donde señalan un "acuerdo mutuo".
El técnico tolosarra ha estado cuestionado durante las últimas semanas por diferentes motivos, como la falta de autoridad y el control del vestuario, los resultados insuficientes y el juego poco efectivo. Sin embargo, Xabi Alonso no es el único culpable.
Desde el Laboratorio de ElDesmarque hemos acudido al Big Data y, con los datos de Driblab, hemos estudiado los datos de los jugadores llamados a dar un paso adelante, comparándolos con todos los futbolistas de las cinco grandes ligas en su posición.. En los tres últimos años, se han realizado fichajes para suplir a las grandes estrellas, como Modric, Benzema o Kroos, que no están dando el rendimiento esperado.
Una defensa lejos de lo esperado
En la zona defensiva del equipo, este último verano llegaron Trent Alexander-Arnold, Álvaro Carreras y Dean Huijsen. Por el momento, el único que se está acercando al nivel esperando es el lateral zurdo, puesto que el inglés ha estado muchos partidos lesionado y el central ha ido de más a menos.
Su bajo rendimiento se demuestra con los datos. Desde ElDesmarque hemos elegido tres estadísticas clave para los defensas como son el porcentaje de duelos ganados con tackles, el número total de entradas con éxito y las intercepciones.
Como se puede apreciar en la gráfica a continuación, en el primer dato, los laterales se sitúan en una zona impropia para un jugador del Real Madrid. Huijsen, por su parte, sí registra un mejor porcentaje e intercepciones, aunque entre todos los defensas de las granedes ligas europeas, se encuentra en un número bajo de entradas exitosas.
Un centro del campo falto de fútbol
Para el centro del campo, hemos tenido en cuenta su capacidad tanto ofensiva como defensiva. El que más destaca es Arda Güler, quien sí ha respondido a las expectativas, aunque su rendimiento ha sido de más a menos. Jude Bellingham, en cambio, registra peores estadísticas, sin estar entre los 50 mejores centrocampistas europeos en ocasiones creadas y lejos de la contribución goleadora esperada.
El aspecto defensivo de los centrocampistas no es malo, pero se espera más tanto de Tchouaméni y Camavinga, sobre todo en cuanto a las entradas con éxitos se refiere.
Una delantera imprecisa y sin presionar
El caso de la dentera es extraño. Es, posiblemente, la zona que más ha funcionado en el Real Madrid de Xabi Alonso, ya que todos sus delanteros se encuentran entre los que más remates realizan en las grandes ligas europeas. Sin embargo, esto puede ser un dato negativo viendo los pocos goles que suman entre ellos -quitando a Mbappé de la ecuación-.
El delantero francés y Vinicius Jr aportan una cantidad notable de pases clave en juego por partido, mientras que tanto Rodrygo como Mastantuono registran peores datos. Aun así, el gran debe de la delantera es la presión en la que tanto insistía Xabi Alonso.
Mirando el gráfico a continuación, apreciamos como tanto Mbappé como Vinicius están muy lejos de lo que Xabi Alonso exigía. Una cualidad propia del Bayer Leverkusen de Xabi y del Real Madrid de Álvaro Arbeloa, su nuevo entrenador en el primer equipo blanco.
