Endrick, un fracaso que duele
Endrick se une a la larga lista de fichajes fracasados y pone de manifiesto que el club se está equivocando con esta estrategia de fichajes
Oficial: Endrick se marcha cedido al Olympique de Lyon
MadridSi algo podemos sacar en claro después de confirmarse la cesión de Endrick al Olympique de Lyon, es que al Real Madrid le cuesta muchísimo encontrar esa joven perla por la que apostar desde bien joven para que triunfe vistiendo la camiseta blanca. El delantero brasileño se une a una lista interminable de jugadores que vinieron al equipo blanco con 18 años, bajo la promesa de poder convertirse en uno de los referentes en del club, y que, tras un año, han acabado sin minutos y con la obligación de salir cedido para volver a jugar partidos.
Endrick, un fracaso que duele
El caso de Endrick es especialmente doloroso para el aficionado merengue. El de Taguatinga estuvo un año entero esperando en el Palmeiras después de fichar por el Real Madrid para cumplir la mayoría de edad y convertirse en jugador merengue. Un a ño en el que los madridistas no dejaban de ver vídeos de este joven delantero que marcaba en casi todos los partidos que jugaba o incluso le siguieron durante el Mundial sub20 con la canarinha. Durante todo este tiempo, los aficionados comenzaron a frotarse las manos mientras veían como su equipo ganaba LALIGA y la Champions en 2024 y se preparaban para recibir por fin el fichaje del tan esperado Mbappé. La llegada de Endrick solo era la guinda de un equipo que aspiraba a ganarlo absolutamente todo y que atemorizaba a media Europa.
Sin embargo, la realidad ha sido otra y, lejos de que ese Madrid lo conquistase todo tras un año en blanco, Endrick hasta se ha visto superado por un chaval de la cantera llamado Gonzalo García que se convirtió en el máximo goleador en el Mundial de Clubes.
El resto de la historia ya la conocemos… Endrick ha estado prácticamente sin jugar nada durante toda la temporada y Xabi Alonso solo ha contado con él para disputar 99 minutos. Algo muy lejos de lo esperado para un fichaje que llegó por 47,5 millones de euros y con el cartel de superestrella bajo el brazo.
Una larga lista de promesas arruinadas
Tampoco es un caso aislado y recordamos la larga lista a la que se une el brasileño con los Reinier, Odegaard, Kubo, Theo Hernández, Jovic o el menos recordado Lucas Silva. Todos ellos, y algunos más que no he mencionado, jugadores que llegaron al Bernabéu con un futuro brillante por delante y que acabaron haciendo las maletas a otros equipos tras calentar el banquillo.
Cabe destacar que a Florentino Pérez no siempre le han salido rana estos fichajes y el mejor ejemplo está en Vinicius y Rodrygo, dos jugadores que lo han ganado todo y son historia viva del Real Madrid. Falta por ver si después de la cesión, Endrick vuelve a Madrid para conseguir ser importante en el equipo, pero su marcha en este mercado de invierno ya convierte su fichaje en un fracaso.
La solución es apostar por la cantera
El problema es que parece que desde la directiva blanca no aprenden. Igual que ha sucedido con Endrick y esa larga lista de jugadores que apuntaron a estrellas y acabaron estrellados, el Real Madrid seguirá buscando jóvenes promesas de todos los países para intentar que triunfen en el Bernabéu. El que puede seguir el mismo camino es Franco Mastantuono, otro fichaje millonario que ahora mismo está relegado al banquillo por detrás de un recuperado Rodrygo, que podría salir al igual que Endrick en la próxima temporada. Solo queda hacer autocrítica y ver qué cosas se están haciendo bien, cuáles mal y, si desde la directiva les apetece, comenzar a mirar un poco más en La Fábrica para rescatar perlas como Gonzalo.
