Mark Fenwick: "El Nou Mestalla será uno de los mejores de Europa, los otros equipos tendrán mucha envidia"

Mark Fenwick y cómo será el Nou Mestalla: "Para nada es un estadio 'low cost'"
Mark Fenwick atiende a ElDesmarque. ElDesmarque
Compartir

MadridAcaba 2025, un año especial para Mark Fenwick y para el valencianismo. Dieciséis años después la sobras del Nou Mestalla se retomaron y, tras doce meses de trabajo fuera y dentro del recinto, van más de un mes adelantadas sobre el plazo previsto. La idea es tenerlo para julio de 2027 y que sea el motor del Valencia CF del futuro. Toca hablar pues con el "padre" de la criatura, el que la parió, el que la vio crecer, pararse y ahora echar a andar. Atiende a ElDesmarque en su despacho y defiende su estadio a capa y espada "¿Low cost?" Se indigna solo con la pregunta.

¿Se le ha hecho largo?

No sé si tenéis hijos, pero cuando tienes hijos el tiempo pasa volando, y de pronto ves, con lo de Salva, el niño nació y se va a graduar. Ha pasado una vida. Pero bueno, todo muy bien, estamos encantados.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el Nou Mestalla, y cómo lo visualizas de aquí a 2027?

El Nou Mestalla ahora mismo está en un momento magnífico. Por fin, después de todos estos años, llevamos casi 20 años, nosotros por lo menos, habiendo pasado por momentos buenos y malos, estamos ya en este segundo tiempo, donde ya hemos empezado la obra. La obra está en marcha, ya se notan ya cosas importantes. Hay mucho que se está haciendo dentro que no se ve, pero han llegado los primeros pilares que vienen en camión bastante lejos. Son 50 pilares de 40 metros que van a subir para aguantar la gran cubierta.

Mark Fenwick, arquitecto del Nou Mestalla

Para usted, a nivel personal, ¿qué significa el proyecto del Nou Mestalla? ¿Es el proyecto de su vida?

Bueno, yo creo que sí. Es que son 20 años de mi vida profesional. Con muchas emociones, porque los estadios son muy emotivos. Todo el proceso y la intensidad de emoción como arquitecto que metemos en el proyecto es muy importante. Con lo cual, yo creo que es, obviamente, de los proyectos de mi vida. Y es un proyecto que realmente culmina en el partido de inauguración, creemos, y con ese cambio de estadio que creo que va a ser importantísimo.

Sí, es el proyecto de mi vida. Llevo 20 años en él

¿Cómo lo gestiona usted a nivel personal este parón? Porque al final es algo que también le toca también un poco.

Personalmente, obviamente, soy muy tranquilo. He manejado, pero los tiempos han sido muy largos. Hemos pasado por 10 presidentes, 3 alcaldes. Son personas muy distintas. Hemos sabido seguir y con mucha resistencia, un poco sabiendo marcar los pasos y marcar los tiempos que ha habido donde hemos pasado por etapas malas. Y en los últimos tiempos ya vimos que se encauzaba, ya el tema financiación se resolvía, y entonces ha sido muy ilusionante. Llevamos un año y pico ya muy optimista. Al final ya el inicio de la obra, la contratación con el contratista, con lo cual ahora es una realidad.

¿Temió que en algún momento no se pudiera hacer?

Nunca tuve ninguna duda. Yo siempre he pensado que el proyecto se iba a terminar de alguna forma pero no sabía cuándo, porque cuando se hizo ese gran bowl que lleva estos años sabía que iba a resolver. Sabía que con eso ya construido había que terminarlo.

Nunca tuve dudas de que se iba a terminar, aunque no sabía cuándo

Con lo cual yo no tenía ninguna duda de que se iba a resolver. Lo que pasa es que hemos pasado etapas malas. La crisis, el COVID, hemos pasado por etapas muy difíciles. Hubo hasta un momento en que se cuestionaba si los estadios iban a seguir, porque con el COVID los espacios públicos estaban en cuestión.

Además con un club con mucha inestabilidad con el Valencia CF ¿Cómo ha sido su relación con el club? ¿Durante todo este proceso has podido hablar con Peter Lim, con Kiat Lim?

La relación más bien era con Layhoon Chan antes. Ella siempre le dedicó muchísimo tiempo y esfuerzo a resolverlo. Y luego con la gente del club. Las personas del club que son gente muy dedicada a este proyecto, muy emotivamente dedicadas. Yo diría que hemos sido casi una familia. Hemos tenido una relación casi familiar. Hay gente ahí que conozco desde hace 20 años, que en Navidad nos felicitamos y todo

Con Peter Lim no he hablado nunca, pero con algunos del club es como si fuéramos familia. Nos felicitamos en Navidad y todo"

¿Y con Peter Lim has hablado?

No, con Peter Lim no no.

¿Qué va a encontrar el aficionado cuando entre en el Nou Mestalla ¿Qué se va a encontrar?

Pues una maravilla, yo creo. Sé que ha habido críticas o momentos más difíciles. Lo entiendo perfectamente. Porque cambiar de casa siempre es algo muy emotivo. Y lo que queremos hacer es gestionar ese cambio de la mejor forma. Lo hemos hecho en el Espanyol, que no es lo mismo, pero venía de un desierto. Y cuando se hizo el día de la inauguración, el Español fue tremendamente emotivo y fue un exitazo.

Entiendo perfectamente las críticas y las dudas, porque cambiar de casa siempre es algo muy emotivo

Pero descríbanos que va a ver cuando uno entre al campo

La afición se va a encontrar con un estadio de última generación. Un estadio moderno, con recursos modernos. Con un bowl, la grada de 70.000 espectadores. Que ya es posiblemente el tercer estadio de España. Y en Europa no hay muchos así. Con lo cual el Valencia va a tener uno de los mayores estadios de Europa.

Mark Fenwick, arquitecto del Nou Mestalla

¿Qué tipo de estadio será?

Últimamente los estadios han cambiado mucho. Que es un estadio ya no solo para el fútbol. Sino que son estadios para todos los días. Entonces es un estadio que tiene que funcionar para la comunidad, para la ciudad, todos los días del año. Es algo muy distinto.

Desde cuando comenzamos al principio a ahora, ha cambiado mucho cómo son los estadios modernos. Y lo bueno de este estadio es que hemos sabido y hemos podido introducir usos en el estadio que no estaban y que realmente le van a permitir tener ese uso diario.

Hay quien piensa que era un estadio low-cost..

Algo que cueste 400 millones de euros no creo que sea low-cost. No, por supuesto que no. No es el Manchester United que va a gastar 2.000 millones de euros. No, porque además arruinaría el club. Una de las cosas que sabemos nosotros, y el club esto lo tiene perfectamente entendido, es que hay estadios que han arruinado los clubs. Eso es una cosa terrible. Un estadio que se ha excedido en su gasto en un club, en un estadio, se ha arruinado.

En España no va a haber ningún estadio así, ninguno

Los acabados, los interiores...

No hay ningún espacio dentro que yo llamaría low-cost. No es un estadio low-cost para nada. En España no va a haber ningún estadio así, ninguno. La cubierta es una cubierta de última generación. Es una cubierta que va a cubrir a todos los espectadores, que antes no lo tenía....

En España no va a haber ningún estadio así, ninguno.

¿Y la cubierta...?

Es una cubierta de confort traslúcida que permite que la luz de Valencia tamice a través de la cubierta. Van a estar mucho más confortables, los asientos son mucho más confortables. Ahora hay muchísima más diversidad de asientos en el estadio, veintitantos tantos tipos de asientos que son distintos.

Confort, seguridad, absolutamente importante hoy en día. La integración de minusvalías. Las gradas nuestras incorporan en sitios para gente de diferentes tipos de minusvalías.... Es un estadio totalmente distinto, innovador y nuevo.

Nou Mestalla en obras

Ron Gourlay ha comentado que uno de los motivos para venir a Valencia es precisamente por el Nou Mestalla y que quiere que cuando esté el equipo en él esté en Europa. ¿Qué opina?

Es un estadio para que el Valencia CF aspire a ganar todo. El estadio es algo que ayuda muchísimo, ayuda al equipo, asusta al contrario. Una persona que venga ahí a jugar en el equipo contrario debe asustarse y los seguidores de los contrarios también... Yo creo que hay posiblemente un 10% más de oportunidades con este nuevo estadio para ganar la Champions y lo que ellos quieran. Luego tienen que hacerlo bien en los jugadores, por supuesto, bromea.

Es un estadio para que el Valencia CF aspire a ganar todo. El estadio es algo que ayuda muchísimo, ayuda al equipo, asusta al contrario.

Una vez ya esté todo en marcha, el proyecto del Nou Mestalla, va a ser probablemente el mejor estadio de Europa. ¿Puede confirmar que va a ser así?

Yo creo que sí. El estadio de Valencia, en la posición que está... Yo soy muy partidario de estadios cercanos a la ciudad porque son edificios que pueden dar a la comunidad mucho. Está en un sitio magnífico, en la avenida, con un bowl de 70.000 espectadores... Yo no conozco otro estadio con ese bowl, ese tipo de configuración;; , con los usos que estamos metiendo... Por supuesto que sí, es de los mejores de Europa. Sin duda.

Yo no conozco otro estadio con ese bowl, ese tipo de configuración;; , con los usos que estamos metiendo... Por supuesto que sí, es de los mejores de Europa. Sin duda.

Estaba viendo hace poco en un congreso de estadios estadios los ingleses y tal pero me gusta más el Mestalla, de verdad. Y además tiene la particularidad, como está en la ciudad, que no suele ser también lo habitual dentro de un estadio.

Es un estadio que nace para estar abierto 365 días al año.

Todas las horas del año. Yo digo siempre que los estadios deben estar desde el nacimiento hasta la tumba. O sea, en el estadio pueden hacerse bautizos, comuniones, bodas, cumpleaños, aniversarios... En el del Espanyol incluso tenemos un columbario. La pasión de los fans es casi eterna. Y luego para las empresas de Valencia, que pueden hacer eventos allí, para conciertos, el estadio puede ser el edificio más utilizado o más completo para la ciudad cuando esté inaugurado.

Mark Fenwick, arquitecto del Nou Mestalla

Y qué le dice a la afición del Valencia CF ¿Qué va a ser el Nou Mestalla para ellos?

Yo estoy enamorado del estadio. Lo que hacemos todo es para ellos. No hacemos proyectos para nosotros, lo que hacemos es proyectos para la afición, especialmente en el fútbol y especialmente para el Valencia. Yo creo que ellos se van a encontrar con algo que les va a apasionar. Yo de verdad creo que no va a haber ningún crítico cuando abramos.

Entiendo ahora mismo van sin información, pero ahora mismo cuando se abra va a ser un exitazo, va a ser una maravilla. Y va a ser un edificio para la ciudad de Valencia, la comunidad de Valencia y para los aficionados de Valencia. Van a tener mucha envidia los demás equipos. Mucha.