Ernesto Valverde, las molestias de Iñaki Williams y Robert Navarro y la vuelta de cedidos al Athletic: "No sé si se puede"

Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol
Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic
El Athletic finalizará 2025 este lunes con el partido ante el Espanyol en la jornada 17 de LALIGA EA Sports y Ernesto Valverde ha repasado el encuentro ante su exequipo con jugadores como Iñaki Williams o Robert Navarro entre algodones. Además, el técnico extremeño ha valorado las posibilidades del equipo rojiblanco en el mercado de invierno con una vuelta de jugadores cedidos que ve complicada.
Ernesto Valverde, sobre el Athletic-Espanyol y el mercado
Estado de la plantilla: "En principio, bien. Tratando de recuperar sobre todo a los que jugaron los 120 minutos o los 90 el otro día un poco también por cómo estaba el campo y todo esto. Pero el otro día más o menos fueron saliendo. Bien, pensamos que podemos recuperar a Robert. Ayer ya hizo el entrenamiento y vamos a ver hoy si lo puede hacer, creemos que sí. En principio no tenemos a nadie fuera, de momento, por el partido del otro día. Tocamos madera".
El partido en Ourense como referencia: "Tampoco hay mucho tiempo pero la verdad es que en este caso no demasiado porque había un componente ahí del campo que condicionaba todo lo demás. En realidad, la cuestión era de fajarse allí y no había mucho más. Es verdad que sí lo he visto una vez pero igual no con tanto detenimiento como otros partidos. Pero para nosotros es igual, independientemente del rival que además estuvo muy bien".
Cómo condiciona el cansancio: "Tenemos cuatro días o hemos tenido hasta mañana. El partido de mañana es muy importante porque venimos de perder el anterior en LALIGA. Es el último que jugamos aquí en San Mamés y estamos jugando contra un rival que está por encima de nosotros y que está haciendo una gran temporada. Si queremos acercarnos a ellos y estar en esas posiciones tenemos que intentar ganar mañana sabiendo que ellos están en uno de los mejores momentos de la temporada. Llevan cuatro victorias seguidas y son un equipo solvente que está con una inercia positiva muy buena y nosotros tenemos que intentar romperla".
Clave para ganar al Espanyol: "Ya el año pasado, a pesar de que no conseguían tan buenos resultados o estuvieron en la zona baja y eran un recién ascendido, ya se veía que era un equipo que funcionaba bien y este año lo están refrendando. Empezaron muy bien la temporada y no sólo es ese principio que siempre hay equipos más arriba o más abajo y todo va a su terreno, al final ellos están haciendo una gran temporada. Estamos ya en el ecuador prácticamente de LALIGA y se mantienen ahí con aspiraciones. Nosotros tenemos que intentar romper esa racha positiva que tienen y a ver si lo podemos conseguir".
Problemas con los centrales ante dos posibles delanteros: "No lo sé, ellos tienen bastantes alternativas. Pueden jugar con dos puntas más claros o con un jugador por detrás. Es igual, en cualquier caso su identidad está clara. Es un equipo que aprieta bien, te presiona rápidamente tras pérdida, se posicionan con jugadores por dentro para poder jugar y lo hacen bien. En cuanto el balón les llega a los centrocampistas juegan a esos interiores o por fuera, el lateral izquierdo es muy profundo... ellos tienen soluciones y no sé lo que pueden hacer. Manolo es un entrenador que tiene su trabajo y nos dará trabajo porque lo están haciendo muy bien".
Balance de 2025: "Veo muchos más altos que bajos pero, claro, estamos en esta temporada en la que no estamos tan bien como en la otra mitad de la temporada. Lo que pasa es que claro, si estuviéramos tan bien como en la otra mitad, ya nos saldríamos de la tabla. De momento, no ha terminado el año, ya veremos mañana cuando hagamos el resumen".
Partido clave: "Cuando el partido del Celta era muy importante por eso y, como lo hemos perdido, el siguiente cobra más relevancia porque, al final, si no, te vas quedando un poco a contrapié. Nos ha sucedido en otros partidos de la temporada como el día del Getafe por lo que nos podía suponer y no ganamos. También con el Levante y ganamos y con el Atlético y ganamos. Todos los partidos tienen su trascendencia pero, teniendo en cuenta que se está acercando el final de la primera vuelta y eso da un reflejo de cómo te está yendo la temporada, sí lo es. Y también por el rival que es, que se han colocado quintos y nos llevan siete puntos. Queremos que sean menos, vamos a ver. Somos equipos parecidos, estamos todos ahí metidos en un lío de muchos equipos en poca distancia y una victoria te da mucho y una derrota te quita mucho".

Lekue como central cambiando de perfil: "Ya veremos si juega Íñigo y ya veremos después en qué posiciones. En ese sentido, Íñigo es un seguro porque se maneja en todas las posiciones de la defensa. También podría jugar más adelante porque ha tenido experiencia hace bastantes años. Ya lo veremos".
Petición al olentzero: "Está claro. Teniendo un partido de mañana, ¿qué le podemos pedir? Eso es lo que le pedimos, que nos eche un cable para poder ganar mañana".
Molestias de Iñaki Williams: "Sí, no tiene molestias, está bien. El otro día jugó y el campo estaba mal para todos, pero él está bien".
Bajón de los goleadores: "Las estadísticas siempre responden un poco a lo que vas haciendo. Está claro que este año en cuanto a convertir o hacer goles no estamos en nuestros mejores números. Es verdad que bastantes jugadores han estado con problemas físicos, lo cual les ha impedido participar o, cuando han participado como el caso de Nico o Berenguer, han estado un poco mermados. Pero, sin embargo, hemos incorporado a Robert que ha hecho cuatro goles de momento a pesar de que ahora ha estado un poco tiempo lesionado. Esperamos que nos siga ayudando. Ahí nosotros tenemos que mejorar en cuanto a nuestra producción ofensiva, está claro. En cuanto a generar más y en cuanto a acertar más".
Partido especial contra el Espanyol: "El Espanyol es el equipo que me dio la posibilidad de jugar en Primera y también el que, en un momento determinado, pude entrenarles. Siempre tengo un gran recuerdo de los equipos en los que he estado y, con el Espanyol, especialmente. Tengo amigos allí, gente con la que he pasado muchas cosas y además tengo una gran relación con el entrenador, Manolo, al que le deseo lo mejor y le felicito por el año que está haciendo. A ver si dentro de ese punto en el que siempre, cuando te enfrentas a un exequipo, siempre tienes gente conocida y este tipo de cosas, lo aparcas e intentas ganar siempre pero siempre es especial".
Mercado de invierno: "Con la racha esta de partidos que quedan el único mercado en el que estamos pensando es el de las cenas de Navidad. No estamos mirando al mercado de invierno ni nada por el estilo. Estamos pendientes del día a día porque te va comiendo pero, en cualquier caso, estoy contento con el equipo que tenemos y pensamos que con esos jugadores, sobre todo tenemos que intentar recuperarnos ahora en este caso antes eran la delantera y ahora la línea defensiva. Si estamos todos, somos un equipo potente".
Vuelta de cedidos. "No sé si se puede, tendríamos que valorarlo. Pero todavía no ha empezado enero".
Tiempo de baja de Yuri o Laporte: "Para el parido de Osasuna no van a estar seguro y después ya veremos. Tenemos ahí la Supercopa. No sé".