El otro 'motín' en el deporte español: la dimisión de Gala León como capitana al sentir el rechazo de los tenistas

La decisión de 15 jugadoras de la selección española femenina de fútbol de no acudir a ninguna convocatoria internacional mientras el seleccionador sea Jorge Vilda ha generado un sinfín de comentarios y opiniones en las últimas horas. ¿Quién tiene razón en esta historia? ¿Debe seguir Jorge Vilda al frente de la selección? ¿Tienen derecho las jugadoras a pedir este tipo de cosas? ¿Ha pasado algo parecido antes en el deporte español?
La respuesta a la última pregunta es sí. No es la primera vez (ni será la última) que los deportistas piden la dimisión y la destitución de su entrenador, pero en España ya hemos tenido un caso similar en el deporte de selecciones. Fue en 2014, cuando los tenistas se mostraron contrarios al nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis. Rafa Nadal o Feliciano López fueron algunos de los que lideraron la voz de los tenistas en aquel momento. El tenista de Manacor llegó a decir que “la federación nos ha faltado el respeto con esta decisión”. Más lejos fue su tío Toni que, en declaraciones a IB3, se pronunció diciendo que "lo lógico es que el capitán hubiese sido un hombre" ya que "los jugadores pasan mucho tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición".

Entre otras de las declaraciones de aquellas semanas convulsas en el tenis español, Nadal expuso que la elección le parecía “extraña porque en el tenis española hay muchos candidatos que han hecho grandes méritos para estar ahí y no han sido capitanes aún”. Uno de los mejores amigos de Rafa y ahora integrante de su cuerpo técnico también explicó el motivo de sus quejas: "Hubiera preferido a una persona que tuviera relación con nosotros. Si será capitana o no, depende de los que realmente tienen poder y tienen que jugar". En la misma línea se presentó, en aquel entonces, Marcel Granollers que afirmó que "lo ideal para subir es que tengamos a alguien con el que estemos cómodos" o David Ferrer que se posicionó también en aquel momento: “Ha sido todo rápido y sin consultar”. Gala León intentó, tras su nombramiento, un acercamiento con los jugadores y, para ello, viajó a Estados Unidos durante la gira americana. Allí, solo tres tenistas españoles accedieron a hablar con ella y fue entonces Tommy Robredo el que tomó la palabra para atacar a la capitana:"Que se gaste un dinero para que viaje una señora, encima con una ayudante, y no hable con los jugadores... No sé, prefiero no opinar. Prefiero dejarlo al margen y que pase lo que tenga que pasar". En medio de la polémica suscitada, Nadal volvió a explicarse tras un partido en Indian Wells: "La verdad es que en el deporte tiene que estar gente que sabe de deporte, que entienda. Es como si me pones a mí de director de un hospital. No sé de Medicina, no sé cómo funcionan las cosas". Unas declaraciones por las que pidió disculpas públicas días después y en privado con un mensaje a la propia Gala León. Otros tenistas optaron por otra posición, como Feliciano López. "Suponemos que viene a presentarse porque no la conocemos", dijo el tenista madrileño tras la visita de León al ATP500 de Valencia. Un caso que se alargó varios meses hasta que la propia Gala León presentó su dimisión ante la RFET, que en un primer momento no la aceptó, tras unas declaraciones de Nadal en Wimbledon. El manacorí se despachó de nuevo contra la federación: "La federación española de tenis para nosotros no es nada, no dependemos de la federación. No hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador, que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo". En aquel momento, gran parte de las voces mediáticas y los medios de comunicación se posicionaron a favor de los jugadores, como grandes estrellas de su deporte, y también discutieron la decisión de poner como capitana del equipo masculino de tenis a Gala León. Una situación perimetralmente opuesta a lo que está sucediendo con la selección femenina de fútbol.