Logo de Fútbol
Fútbol

Desmarcados Athletic: un triunfo histórico en Champions cuando todos nos dábamos por muertos

El 'Ciervo' Oihan Sancet y su bufanda al aire tras ganar en Champions League ante la Atalanta. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Mucho que revisar, tanto sobre lo que dio de sí la emocionante victoria del Athletic Club en la séptima jornada de la UEFA Champions League disputada este miércoles en el New Balance Stadium de Bérgamo ante la poderosa Atalanta BC de Raffaele Palladino, como de la convocatoria de Ernesto Valverde, que dio la pista de tener claro poner los huevos en la cesta de LALIGA EA SPORTS con la visita de este sábado al Sevilla FC en el estadio Sánchez-Pizjuán.

Vamos a leer ya con atención a nuestros Desmarcados, que tras el subidón de Italia tenían mucho que decir...

Raúl Guerrero

¡Increíble! Seguimos vivos. El Athletic logra imponerse contra todo pronóstico en tierras italianas ante el Atalanta por 2-3 remontando el gol de los locales en una segunda mitad muy efectiva. Después de una primera parte muy mala de los nuestros en la que el equipo italiano se iba con un corto 1-0 al descanso, los rojiblancos despiertan en la segunda parte con todo perdido y brindan una victoria importantísima para seguir soñando en su periplo europeo.

PUEDE INTERESARTE

Los Athleticzales desplazados a Bérgamo merecían una victoria como esta después de la odisea de muchos de ellos para llegar hasta Italia con los problemas de vuelos por culpa del viento en la jornada de hoy. Hoy nadie teníamos esperanzas de que este equipo con tantas bajas pudiera sacar algo positivo de Bérgamo, pero este equipo no deja de sorprendernos, aunque ha sido para bien. Espero que este triunfo sirva para tener ese impulso necesario que nos vuelva a enganchar a la dinámica buena que todos queremos.

PUEDE INTERESARTE

Borja Conde

Vaya triunfo histórico en Champions cuando todos nos dábamos por muertos, y más viendo la primera parte, donde Valverde dispuso una defensa de 3 centrales para contener la sangría de goles recibidos, pero nada más lejos de la realidad. Encajamos nada más empezar un gol mal defendido en el área pequeña, y ya todos casi tirábamos la toalla.

Eso hizo naufragar al equipo, superado y desbordado, y solo Unai Simón nos ha salvado con un par de paradas magistrales callando muchas bocas interesadas. Llegar vivos con 1-0 al descanso y reseteo. Valverde volvió al esquema tradicional con la entrada de Sancet y fue clave para la remontada, con la ayuda posterior de Galarreta, Vesga y sobre todo, Nico Serrano.

PUEDE INTERESARTE

Marcamos rápido con un golazo de Guruzeta que animó a la hinchada presente, que creyó que era posible. Y tanto que lo fue. Cuando ese centro tan bien tocado de Navarro fue remachado por Nico Serrano en el segundo palo, todos gritamos de alegría. Y ya cuando roba Sancet y filtra un pase magistral a Navarro que definió de maravilla, aquello fue el éxtasis.

Luego tocó sufrir, en una analogía de Manchester 2012, con el gol de la Atalanta en los minutos finales, pero con el pitido final, respiramos en trance. Triunfo histórico que nos deja vivos para el último partido en San Mamés frente al Sporting de Portugal. Mucho mérito lo hecho por el Athletic de Valverde, que cobra más sentido viendo a 7 de los 8 rivales clasificados por el momento. Hueso duro de roer esta Champions para el Athletic. Pero aquí seguimos, vivos y coleando...

Potxolo Artaburuak

El Athletic ha pasado de estar muerto, de no dar 'pie con bolo' durante toda la primera parte, a llevarse los tres puntos, resurgiendo de sus propias cenizas en Bérgamo.

Locura total en un partido con muchos goles, cuya clave ha estado en el gol del empate del Athletic, que ha servido de acicate, consiguiendo dar la vuelta al partido, no sin sufrimiento, para dar una inmensa alegria a la parroquia zurigorri, y lo que es más importante, manteniéndose vivo en esta Champions que tantos quebraderos de cabeza nos está causando.

Este equipo es capaz de lo mejor y de lo peor, y jamás dejará de sorprendernos. Esperemos que este sea el punto de inflexión que necesita el equipo para convertirse en el verdadero ave Fénix.

Eskerrik asko Athletic.

Deme Eguia

Esto del fútbol es fácil de describir, a veces de hacer, pero que difícil es comprender como puede cambiar un partido y más explicar que aquello que estas criticando, porque no ves actitud para el juego, todo cambia por unos momentos en los que tu equipo acierta, por la falta de orden del contrario. El Athletic nos ha ofrecido un primer tiempo en el que estoy seguro, alguno ha apagado la televisión y ha puesto otro programa, pues lo que estábamos viendo era patético, jugadores jugando al trote, sin salida de balón, permitiendo remates del contrario sin intensidad defensiva, vamos un horror de equipo.

Empieza el segundo tiempo y se produce un cambio, que lleva a tener que cambiar el dibujo al salir Sancet y vuelve a jugarse con el sistema que le gusta a Valverde y se queda Boiro en la caseta, tras un primer tiempo que ha quedado muy retratado. Valverde creo que cuando cambia de sistema no termina de explicar a los jugadores cómo se debe jugar con ese sistema, eso creo yo, como si no lo tuviese preparado en los entrenamientos.

Pero llegan tres chispazos y nos ponemos 1-3, siendo superiores al Atalanta y ganando el partido al final por 2-3, con sufrimiento, porque en el segundo gol en contra, no entiendo que criticamos a jugadores que no dan la talla y el que sale, teniendo más caché, lo hace peor. Si no me ha gustado Navarro en el cómputo del juego, tengo comerme esa sensación, pues ha marcado un gol y ha dado dos asistencias.

Nico Serrano ha demostrado que puede tener más minutos y Sancet me parece que esta volviendo a ser el jugador que esperamos. Lo que he sufrido, creo que todos los athletitzales, los últimos diez minutos y la alegría final, es lo que demuestra que el fútbol es pasión.

Gorka Bizar

Todo pintaba mal en la visita a Bérgamo. Muchos aficionados se quedaban en tierra debido a las adversidades del clima, un Athletic en una mala dinámica y una alineación cuanto menos extraña.

Peeeeero… tras una primera parte para olvidar donde el Atalanta ha sido amo y señor del balón consiguiendo un gol bastante pronto y creando varias ocasiones para meter alguno más, salvados por Unai y por el palo, llegó una segunda mitad en la cual el once del Txingurri, con los cambios ha mejorado al punto de lograr en 20 minutos magníficos el empate en pies de Guru y la remontada con goles de Serrano y Navarro que dejaban helada a la afición local.

Si bien es cierto que no han bajado los brazos y han conseguido acortar distancias no ha sido suficiente para evitar que nos llevemos, a parte de los tres puntos, la esperanza de poder pasar de fase jugándonosla en San Mamés contra el Sporting en un partido que no dudo que será “a muerte” con la afición volcada con el equipo.

Ánimo leones!! Se puede soñar…

Borja Osorio

El Athletic resucita en Bérgamo cuando nadie lo esperaba. Un primer tiempo horrible y un arranque del segundo en la misma línea, dan paso a 3 zarpazos de los leones, con auténticos golazos de Guru, de Serrano y sobre todo de Navarro.

En el primer acto, la endeblez defensiva, con unos desconocidos Vivian y Paredes y unos laterales muy flojos (Valverde ha sorprendido con Lekue de tercer central) pero ni por esas se ha conseguido defender en condiciones, el Atalanta, muy agresivo en los duelos, se ha adelantado con un gol en el que Paredes se ha “dormido“ y minutos después ha anotado otro gol, anulado por fuera de juego más que dudoso.

En el segundo tiempo han salido Sancet y Serrano y han sido claves en la remontada del Athletic. Guruzeta ha marcado un muy buen gol y seguido ha llegado los otros 2 zarpazos de los leones: golazos de Nico Serrano y otro de Robert Navarro, de muy bella ejecución, pero para dar emoción, en otra empanada defensiva, el Atalanta ha recortado distancias y ha llevado la incertidumbre al marcador.

Victoria importante que permite soñar con pasar al play off pero sobre todo, para ganar en autoestima, ya que estaba por los suelos. El miércoles que viene, el 28, se viene otra gran noche europea en La catedral, en San Mamés.

Mikel Bizar

Sorpresón en Bérgamo. Y no es para menos. Ya no solo por la racha y el mal juego que traía el Athletic, ni por las bajas de las vacas sagradas, también porque el Atalanta llegaba invicto en su campo un montón de meses. El primer tiempo era lo esperado. Marcaban ellos pronto y nos sometían. Unai se vestía de lo que es, un porterazo y llegábamos vivos a la segunda parte donde todo cambió.

Salió Oihan y le daba otro aire al equipo. El Atalanta daba un paso atrás por el empuje zuri gorri hasta que llegaba el gol de Guruzeta, otra vez, todo hay que decir. Ellos se “acongojaban” y el Athletic empujaba ya con Galarreta haciendo de las suyas. Un mal control de Gorosabel llegaba a los pies de Robert Navarro que la ponía a un recién salido Nico Serrano que la clavaba imparable. Cuatro minutos después el propio Navarro ponía tierra de por medio con una gran definición. Aún tocaba sufrir, los italianos marcaban en el 90 pero terminaban pagando el esfuerzo de llevar el peso del partido hasta con un 70 de posesión general.

Destacar a Vivian, que aún muy errático en los pases, ha sido un muro. Creo que pocos creían que el Athletic podría rascar algo en Bérgamo pero somos capaz de lo peor y lo mejor.

Carmelo Rodrigo

Dios, cuánto sufrimiento! El Athletic ha arrancado en Bérgamo una victoria de prestigio, exhibiendo en la segunda parte esas virtudes que tanto echamos en falta los seguidores rojiblancos: porcentaje de acierto alto, temple en el uno contra uno y carácter para conservar contra viento y marea un resultado favorable.

Es cierto que en la primera mitad nos hemos achantado ante la superioridad italiana, que sin hacer nada extraordinario daban sensación de ser mucho más equipo que nosotros. Y tal vez ese exceso de confianza haya sido su perdición, a la vez que nuestra puerta abierta de par en par a la esperanza.

Una gran alegría entre tanta decepción: ya iba siendo hora!