La calculadora de la Champions: ¿Qué necesitan los equipos españoles en la última jornada?

El top 8 y el pase al playoff, en juego
Cómo funcionan los cruces de Champions League: playoff, octavos y cuadro completo de emparejamientos
MadridLlega el momento de sacar la calculadora. Tras siete jornadas disputadas, la UEFA Champions League afrontará su última fecha el próximo miércoles 28 de enero. Nuestros cinco representantes (Atlético de Madrid, Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y Villarreal) afrontarán sus encuentros con diferentes objetivos por conquistar. Por contra, en casos como el groguet, solo estará en juego el honor.
En ElDesmarque realizamos las cuentas de cada equipo para, o bien instalarse en el top 8 de esta Liga de Campeones, o amarrar la clasificación para el playoff. El premio que todos buscan es disputar directamente a octavos, un botín al que solo aspiran tres de los nuestros.
Villarreal CF: solo el honor en juego
Arrancamos esta calculadora con el equipo español que sabía con mayor antelación que su billete europeo se acabaría en esta Fase de Liga. Los de Marcelino García Toral se quedaron sin opciones de avanzar tras caer derrotado en casa ante el Copenhague. El propio técnico deslizó que, en los dos encuentros que restaban, el equipo groguet se jugaba el honor.
El pasado martes ya falló y volvió a caer en la Liga de Campeones a manos de un Ajax venido a menos. Ahora, de cara al último encuentro en la casa del Bayer Leverkusen, el Villarreal necesita sumar más puntos que el Kairat Almaty para no acabar su participación como colista. Esa es su triste realidad.
Real Madrid: con el top 8 en la mano
Los blancos convirtieron los pitos del Santiago Bernabéu en aplausos. Los seis goles endosados al Mónaco despejan sobremanera el camino del Real Madrid hacia el top 8. Con 15 puntos en su casillero, los de Álvaro Arbeloa aspiran como máximo al segundo puesto de esta Fase Liga, pues ya no podrá alcanzar al Arsenal pase lo que pase ante el Benfica de José Mourinho.
Eso sí, el top 8 es prácticamente un hecho para el conjunto madridista. Aún no es matemático, pero aún perdiendo en tierras lusas podría pasar directamente a los octavos de final del torneo. La victoria lo confirmaría y con el empate también tendría importantes opciones de no jugar el playoff.

Atlético de Madrid: Turquía lo complica
El Atlético desaprovechó una gran oportunidad. El 1-1 ante el Galatasaray colocó momentáneamente a los del Cholo Simeone en el octavo puesto, límite para no disputar el playoff que tanto condiciona el calendario. Una victoria le hubiera permitido depender de sí mismo en un encuentro a priori factible ante el Bodo Glimt en el Metropolitano.
Su participación en el playoff está más que asegurada, pero si quiere saltarse esta fase y pasar directamente a octavos deberán ocurrir dos cosas. La esencial, vencer en casa al Bodo Glimt. La segunda dependerá de varios pinchazos en la parte privilegiada de la tabla.
FC Barcelona: pendiente del Chelsea
No exento de sufrimiento, y de malas noticias como la lesión de Pedri, pero el FC Barcelona logró una valiosísima victoria en Praga. Los tres puntos, unidos a pinchazos de equipos como la Atalanta, conceden al equipo de Hansi Flick una oportunidad de cara a la última jornada. Los azulgranas, pase lo que pase ante el Copenhague en casa, ya tienen garantizada su presencia en el playoff... pero quieren más.
Y pueden hacerlo. El Barça deberá ganar su próximo encuentro y esperar. Los azulgranas se quedan en la novena plaza, pero amenazan con arrebatar la octava a un Chelsea que, con los mismos puntos, tratará de defenderla con uñas y dientes.
Athletic Club: el sueño, más vivo que nunca
Los leones mantienen vivo el sueño europeo. O mejor dicho: más vivo que nunca. La gran remontada ante la Atalanta, uno de los equipos que llegaba a esta jornada instalado entre los mejores de la Fase de Liga, concede una opción difícil de creer hace varias jornadas. Los de Ernesto Valverde recordaron al equipo de la pasada temporada y consiguieron una victoria transcendental en Italia.
Solo falta un último escalón y se llama Sporting CP. Las cuentas son muy sencillas para los rojiblancos. Si el Athletic vence al cuadro luso en San Mamés disputará el playoff para optar a los octavos de final del torneo. Lo tiene en su mano.
