Es Noticia
Los otros Krohn-Dehli
  • Mi perfil
  • Salir

Los otros Krohn-Dehli

DMQ
Foto autor
Alberto Bravo

Reportar vídeo

lo largo de la historia algunos, pocos en realidad, se han atrevido a vestir las dos camisetas, la del Celta y la del Deportivo. Un asunto peliagudo en algunos casos, que pasaron de héroes a villanos en cuestión de segundos. Sólo el paso del tiempo cerró algunas heridas que en el momento de la marcha parecían eternas. En ElDesmarque hemos seleccionado a algunos de los jugadores que anteriormente habían emprendido el camino realizado por Michael Krohn-Dehli, el último jugador que va a vestir las camisetas de Celta y Deportivo.

 
Carlos Torres
Hijo de un histórico del Deportivo, Pepe Torres, desarrolló su carrera en el fútbol base coruñés. El Deportivo no confió en él y un Celta plagado de bajas en 1952 lo ficha. En Vigo se convirtió en un gran goleador en las cinco campañas de celeste logra 41 goles que le sirven para lograr un contrato de 250.000 pesetas por temporada en el Espanyol en 1957. En Barcelona está otros cinco años para acabar retirándose en el equipo de su ciudad, el Deportivo, con 30 años. El Deportivo siempre se arrepintió de dejar marchar a un futbolista que estuvo en la élite una decada logrando 61 goles.
Mariano Hoyas
El lateral extremeño se formó en las categorías inferiores del Deportivo, saltando al primer equipo en 1991, a pesar de su juventud juega con regularidad en las tres temporadas en las que está en Coruña. Pero en 1994 el Celta traspasa a Otero al Valencia y se fijó en el lateral del máximo rival, que lo decide traspasar por 30 millones de pesetas. En Vigo sólo permanece dos temporadas, en las que es titular, para acabar en 1996 en el Mérida con el que consigue volver a Primera división.
Pahiño
El jugador nacido en el barrio vigués de Navia fue uno de los grandes goleadores de finales de los 40 y principios de los 50. Debutó con el Celta en 1943, sus prodigiosas actuaciones durante las siguientes cinco tempordas donde anota 56 goles en 82 partidos le llevan al Real Madrid donde vuelve a demostrar su raza de goleador con 108 dianas en 124 partidos. Cuando abandona la capital en lugar de volver a Vigo ficha por el Deportivo, algo que sentó muy mal en la ciudad que lo vio nacer. A Coruña disfrutó de su fútbol y goles durante tres temporadas donde como no, volvio a demostrar su capacidad goleadora con 46 chicharros en 72 partidos.
Vicente Celeiro
Recordado en A Coruña por lograr, lo que hoy en día llamaríamos una noche mágica, en 1988 un gol, en el último minuto del descuento, que salvaría al Deportivo del descenso, y probable desaparición, a Segunda B. El llamado 'Milagro de San Vicente' permitió arrancar un nuevo Deportivo de la mano de Lendoiro. El Celta lo ficha en 1989, está dos temporadas en las que sólo logra 3 goles en  35 partidos, unos números muy flojos para un delantero.
Zamorita
Procedía de un barrio y una familia humilde de Sárdoma, en Vigo. Fue uno de los mejores jugadores del Celta en la década de los 60, querido por la afición pero menospreciado por la directiva que se aprovechó de su origen humilde acabó harto del Celta, que le negó la salida a clubes más potentes. Esto le hace aceptar un buena oferta del Deportivo, donde una lesión en el tobillo frenó su carrera. Volvería a Vigo, pero no para jugar con el Celta, si no con el Turista para retirarse y acabar siendo entrenador en muchos equipos de la ciudad de Vigo.
Ramón Allegue 'Padrón'
Del pueblo natal de sus padres le viene su nombre, a pesar de nacer en A Pobra do Caramiñal, a este genial portero se le conocerá como Padrón. Su pasión por el Celta, del que más tarde llegaría a renegar, nació en 1950 cuando en un Celta-Deportivo vio a su hermano mayor llorar por la derrota del Celta. La muerte prematura de su padre había dejado a su hermano como cabeza de familia, al cual Padrón idolatraba.
Tal fue su impacto al ver las lágrimas de su hermano que se juro lo siguiente, "Cuando sea grande voy a ser portero del Celta y Antonio no volverá a llorar en la vida" y lo logró. En 1955 debutó con el Celta contra el Hércules. Defendió la meta celeste 7 campañas, pero en los últimos años debido a problemas con la directiva decide abandonar el equipo para fichar por el Deportivo donde sólo estaría dos temporadas.
'Flaco' Gil
El jugador de Sanlúcar de Barrameda, como Nolito, comenzó su carrera en el Cádiz, sus buenas actuaciones lo llevan al filial del Barcelona, en la ciudad condal está un año antes de recalar en el Deportivo, en el equipo coruñés está cinco temporadas hasta que en 1991 decide aceptar una oferta del Celta, ya que Lendoiro (inmerso en el mundo de la política) no se reunía con el andaluz para renovar su contrato. De Coruña se trajo su apodo, y en Vigo se encontró con una afición que como el mismo explicó le trató de maravilla. "La afición del Celta te perdona un mal pase, un mal regate, pero lo que no te va a perdonar es que no sudes la camiseta y yo era de los que la sudaba". Tuvo la oportunidad de disputar la final de la Copa del Rey de 1994 tras sustituir a Ratkovic para terminar su ciclo en el Celta en 1996.
Gustavo Loureiro
El defensor nació en Montevideo, hijo de padre gallego y madre uruguaya. Con 14 años se vino a Galicia. Estando en el Gran Peña, en ese momento filial del Celta, debutó en el primer equipo por la huelga de futbolistas de 1984. No sería hasta 1986 cuando Loureiro estaría en el Celta con todos los derechos. Pasó tres temporadas en el equipo. La última la recuerda de manera amarga, "Jugué muchos partidos infiltrado, y cuando rompí al final en el pubis se me dijo que me iban a renovar. Tras la operación nadie me preguntó como estaba y se olvidaron de mi". En ese momento el Deportivo le ofreció jugar en su equipo y decidió aceptarlo con miedo a como iba a ser recibido. "Yo era un celtista confeso, el Celta es el equipo de mis amores, de mis sueños, y me iba al Deportivo, al enemigo, al archirrival".
Loureiro recuerda con cariño su paso por el Deportivo, a pesar de sus numerosas lesiones, en la ciudad herculina encontró grandes amigos y recibió el apoyo de una grada que lo recibió expectante. Sólo tiene malas palabras para una persona del Deportivo, "Nunca estuvo a la altura de su cargo", confesó, pero nunca ha revelado su nombre.
Manuel Guimeráns
Necido en Vigo, desarrolló casi toda su carrera en el Deportivo de la Coruña, desde 1941 a 1950. Futbolista de indudable calidad se convirtió en esa época en el comodín del Deportivo jugando de delantero, de medio e incluso de defensa. Su relación con la afición herculina nunca fue buena. En 1950 el Celta paga 250.000 pesetas (unos 600.000 euros a día de hoy) por Guimerans. Su primera temporada en Vigo se asienta en la titularidad, pero en la segunda con una breve nota de prensa, el Celta le abre un expediente disciplinario. "Examinada la conducta observada por el jugador Manuel Guimerans, a través del expediente que al efecto le fue instruido, se le da la baja en el equipo ordenándose se incorpore al Club Ferrol de segunda categoría nacional y de acuerdo con sus directivos, don permanecerá esta temporada en observación de conducta", nunca se investigó que pasó con Guimerans, pero acabó en el Racing de Ferrol intercambiado por último de los protagonistas de esta primera parte, Munuaga. Parece que la conducta de Guimerans mejoró pues al año siguiente se reincorporó de nuevo al Celta para acabar en el Cádiz en 1953.
José Agustín Munuaga
LLegó al Celta de Vigo procedente del Racing de Ferrol, el asturiano fue objeto de un intercambio con Guimerans en 1951. Sólo estuvo esa temporada en el equipo, donde llegó a formar pareja de medios con Pepe Villar, sólo disputó 9 partidos de Liga y 2 de Copa del Generalísimo. La temporada siguiente firma con el Deportivo y con los blanquiazules juega una promoción de descenso a Segunda ante el Celta, al final los dos equipos consiguieron el objetivo de mantenerse en la Primera División y a Munuaga, la entidad herculina le concedió la baja. Su carrera no llegó a las expectativas que generó el asturiano cuando brillaba en el Racing de Ferrol con 21 años.
José Domínguez
El lateral zurdo se formó en las categorías inferiores el Celta de Vigo, debutó como profesional en 1959 con 19 años, pero al no contar con suficientes oportunidades decidió probar suerte en el Deportivo. Una década se pasó en Coruña, participó en cinco ascensos a Primera División llegando a disputar 121 partidos en el costado zurdo herculino. En la temporada 1971 el Celta decidió repescarle y disputó tres temporadas más con los vigueses acumulando 49 partidos en la recta final de su carrera.
Francisco Simón
El catalán llegó a Galicia por culpa del servicio militar. En 1940 ficha por el Deportivo de la Coruña, pero en esa época el marco coruñés estaba defendido por Acuña, uno de los mitos del Deportivo, en sus cinco años en el Deportivo sólo consigue jugar cinco partidos en Primera División, así que en 1945 el Celta llega a un acuerdo con el Deportivo para traspasar a Simón a la escuadra celeste. Simón se convirtió en el portero titular de un equipo de leyenda, consiguió un cuarto puesto en Liga, un subcampeonato de Copa. Acabó su periplo en el Celta en 1954 cuando se retira tras 152 encuentros defendiendo la zamarra celeste.
Vicente Trujillo
Malogrado futbolista que falleció con sólo 30 años. Llego a Vigo procedente del Ferroviaria de Madrid en la temporada debut de Celta en Primera División. Trujillo estaría cinco campañas más enrolado en el Celta de Vigo, a pesar de ser delantero sólo lograría un tanto en sus 42 partidos, en una época en la que se jugaba con 5 delanteros, los que actuaban en los costados no solían anotar un gran número de goles. En 1945 ficha por el Deportivo, donde sólo permanecerá un año, para acabar en el Albacete, no pudo siquiera jugar con los manchegos al detectársele una grave enfermedad que acabaría con su fallecimiento el 1 de junio de 1948. 
José Luis Borbolla
Delantero mexicano de padre asturiano, tras empezar su carrera en el país centroamericano, una recomendación a Santiago Bernabeu lo trajo a España, hubo una gran expectación por su fichaje, pero Borbolla no cuajó en el conjunto merengue y esa misma temporada (1956-45) acabó cedido en el Deportivo. Jugó 10 partidos con los herculinos anotando 4 goles. A pesar de su llegada el Deportivo acabó colista y en Segunda División. Borbolla regresó al Real Madrid donde sólo disputa un encuentro. Llega al Celta en 1946, tras rechazar una oferta de un recién ascendido Deportivo. En Vigo jugó 11 partidos anotando 3 goles. Tras esa temporada Borbolla decidió regresar a Mexico. Sus buenas actuaciones le permitieron jugar el mundial de 1950 en Brasil.
Dagoberto Moll
Extraordinario interior uruguayo llega al Deportivo en 1949 recomendado por su entrenador Scopelli. Fuerte y técnico a partes iguales en sus cinco temporadas en disputó 121 partidos logrando 33 goles. Sus buenas actuaciones le hacen fichar por el Barcelona, donde está sólo una temporada en la que juega 16 encuentros con 4 goles, pero no convence y es traspasado al Condal. Moll llega a Vigo un año después, en la temporada 1957-58, logrando 6 goles en 22 partidos. En la segunda vuelta de esa temporada, el Celta se hunde y la directiva acaba expedientando a Olmedo, Garmendia y Moll. Tras este incidente Moll pidió la carta de libertad que logró tras perdonar 70.000 pesetas que le debían para acabar en el Elche.
Antonio Núñez
La historia de Núñez con el Celta pudo comenzar años antes. Cuando jugaba en Las Rozas, Felix Carnero intentó enrolar al extremo diestro para el Celta B, pero Núñez también tenía una oferta del filial del Real Madrid y aceptó esta segunda porque seguía quedándose en casa. Tras pasar por las filas merengues recaló en el Liverpool, con el que se proclamó campeón de Europa. El Celta volvió a llamarle y se incorporó al equipo de Fernando Vázquez que estaba disputando la Uefa, descendería ese Celta y Núñez seguiría dos años más en Vigo. 
De aquella época guarda un mal recuerdo en un derbi en Riazor que ganó el Celta 0-2, en el descanso los suplentes estaban peloteando con la mala suerte de que un chut de Jonathan Aspas impactó en la cara de una aficionada que incluso se acercó a la grada para interesarse por esta chica y darle su número de teléfono por si quería que le pagara las gafas que le rompió. La chica le dijo que no pasaba nada. Sin embargo, pasado un tiempo, la chica puso una denuncia a Antonio Núñez, reclamándole una importante cantidad de dinero por el incidente.
Después del Celta Núñez estaría en Murcia, Apollon Limassol, Huesca y en el año 2013 ficharía por el Deportivo con el que jugaría 22 partidos en la Segunda División
Antonio Chas
Uno de los primeros jugadores en vestir ambas camisetas, en el Celta jugó 10 partidos en la temporada 1932-33 en la Liga Regional, en Vigo jugó como cedido por el Deportivo de la Coruña, donde había estado las dos anteriores campañas. Chas destacaba por su altura y fortaleza física, por ello le apodaron el 'Ariete impetuoso', nombre ganado a pulso por sus dos fracturas de clavícula. Tras estar en el Lemos, en la temporada 1934-35 regresa al Deportivo donde sólo se quedaría un año antes de fichar por el Rácing de Santánder, donde se le recuerda como uno de los mejores delanteros de su historia pero ese año comenzó la Guerra Civil, Chas se marcha a Cataluña y vuelve de nuevo al Deportivo.
Tras el fin de la guerra regresa al Rácing de Santánder, pero ese equipo es una sombra del de 1936 y desciende por primera vez a Segunda División. Siguió su carrera en el Espanyol, Valencia, Oviedo y Murcia. Al retirarse volvió a Galicia para montar un negocio hostelero en San Pedro de Nos.
Oriol Riera
El antepenúltimo en dar el paso entre clubes hasta el día de hoy. El de Vic tuvo una mala experiencia en la cantera del Espanyol, y acabaría jugando en la del Barcelona en 1999. Rijkaard lo hace debutar con el primer equipo en 2004, llegando a jugar dos partidos de Liga y uno de Copa del Rey con 17 años. En 2007 estuvo a punto de firmar por el Legia de Varsovia, pero querían que jugase sin firmar el contrato y se negó.
Volvió al Barça B, pero no tenía sitio. Cedido a la Cultural Leonesa, Milo Abelleira lo recuperó para el fútbol. Tras dos años en León firma por el Celta B con la intención de alternar con el primer equipo. En su segundo año en Vigo Eusebio le da la oportunidad de debutar tras ser el máximo realizador del filial. Ese Celta no tenía gol y se confió en Riera para los últimos partidos pero la normativa de la Liga le impidió jugar los cuatro encuentros finales de la temporada y cuando acabó su contrato no se le renovó.
A partir de ahí fue creciendo como goleador en Cordoba y Alcorcón, lo que hace que Osasuna se fije en él para la Primera División donde realiza un gran temporada logrando 13 goles que le llevan a fichar por el Wigan, en Inglaterra no cuaja y en 2014 ficha por el Deportivo.
Goran Djorovic
Un jugador que originó una de las grandes polémicas de los últimos años. Goran Djorovic fue uno de los artífices del EuroCelta, en sus cuatro años en Vigo se convirtió en uno de los mejores centrales del continente. Pero Lendoiro lo quería para el Deportivo y apostó muy fuerte por su contratación cuando Djorovic acababa contrato con el Celta. Su salida por la puerta de atrás ensombreció su espectacular rendimiento anterior y se le consideró un traidor a los colores celestes. En Coruña no le fueron bien las cosas, 11 partidos en dos temporadas, la 2001-02 y la 2002-03. Lastrado por las lesiones lo que acabó con el serbio en el Elche donde colgó las botas debido a sus problemas físicos.
Joselu
El celtismo no guarda un buen recuerdo de su canterano. Joselu nació en Alemania pero desde muy joven se enroló en la cantera del Celta. Fue quemando etapas, en el club se tenía confianza ciega en el delantero y debutó en el primer equipo con solo 19 años en Segunda. El Real Madrid se fija en él y tras ficharlo lo deja un año cedido en Vigo donde anota cuatro goles.
Tras pasar por el conjunto merengue emprende diversas aventuras en Alemania e Inglaterra, la mayoría de ellas fracasadas. En el curso 2016/17 llega cedido al Deportivo tampoco le salen bien las cosas y sólo anota 5 goles en liga. Joselu no ha dejado un buen recuerdo ni en Vigo ni en A Coruña.
Estos 20 jugadores han vestido las dos camisetas, la del Celta y la del Deportivo, algo que sucederá en los próximos días con Krohn-Delhi, el último en dar el paso de enfundarse la camiseta, hasta el momento la de entrenamiento, del eterno rival.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte