Lertxundi distingue el modelo Athletic-Real Sociedad: "Que no me vengan con gilipolleces"

El que fuera presidente del Athletic Club de 1990 a 1994, José Julián Lertxundi, no acabó demasiado satisfecho con la versión que se dio de sus palabras pronunciadas, junto a Fernando García Macua, en Telebilbao, por parte de cierta prensa guipuzcoana. Este lunes, en la tertulia de Radio Popular de Bilbao el portugalujo ha querido aclarar las cosas, ya que considera que "jamás dije que el Athletic envidie el modelo de la Real Sociedad, como algunos reflejaron en sus medios de comunicación". "No recuerdo haber dicho eso. Cuando escribe gente en Donostia sobre mi persona dicen cada bobada, es que son unas melonadas absolutamente absurdas,...", ha comentado visiblemente contrariado antes de pasar a aclarar sus postulados en el espacio que comanda Patxi Herranz.
"El periodista que ha escrito eso no ha entendido nada, tan solo ha dicho 'voy a darles un par de leches a esos dos expresidentes del Athletic'"
Ninguna objeción al trabajo de la Real Sociedad ni ánimo de polemizar
"Yo admiro mucho a la Real, la quiero muchísimo y la mitad de mis apellidos son guipuzcoanos, así que que me dejen de 'mamonadas'. No he dicho eso y sí digo en cambio que me encantan los Oyarzabal, Illarramendi, Gorosabel, Zubimendi, Aihen, etc... Y me encanta el que aparezcan desde el Sanse por el primer equipo y se queden. O que me encanta Imanol Alguacil, que es de Orio, como mi apellido. Que no me vengan con gilipolleces", reitera.

A vueltas con el modelo del Athletic y el de la Real Sociedad: Lezama versus Zubieta
“Yo sí digo que han conseguido un modelo, puesto que no tienen el cilicio que tenemos nosotros, que es nuestra filosofía, porque es un cilicio que nos marca el brazo y a veces nos hace herida y lo tenemos que aflojar un poquito. Ellos no tienen eso", distingue. "En la Real juegan con jugadores vascos y con jugadores del resto del mundo, ya no solo extranjeros sino también españoles como Portu o David Silva. No se cortan un pelo y lo hacen perfectamente y legítimamente. Lo que no tienen que hacer, teniendo eso, es comparar los modelos de la escuela, de la fábrica de Zubieta y la de Lezama, porque no tienen nada que ver".
El peligro de perder el liderazgo del fútbol vasco para el Athletic

"Lo que sí dijimos en la tele es que en el territorio vasco el Athletic ha perdido un poco de know-how. Ahora hay chavales en Navarra, en Álava o en Iparralde que pueden tener como señuelo o como ilusión más el ir a la Real que ir al Athletic, y esto es grave".
"Lo dije, pero fue una autocrítica honesta y en favor del Athletic. Tenemos que recuperar eso"

Lertxundi, con una visión favorable a la Grada de Animación en San Mamés
Este jueves habrá una asamblea extraordinaria en el palacio Euskalduna. "La verdad es que no tengo mucha opinión, yo soy del plan antiguo. San Mamés se ha ido haciendo a fuego lento, al 'pil-pil', y terminó siendo una grada de animación todo el campo. El día que se cantó en Copa lo de 'Del Nido, cómeme el rabo'... ya se montó una grada de animación", recordaba.
"La animación siempre ha nacido por generación espontánea y ahora se quiere hacer de forma más científica, pero como Aitor Elizegi ha puesto lo mejor de su parte para sacarla adelante le votaría que sí 1 millón de veces"
"Ahora, no sé si la de San Mamés es equiparable a la de Anfield del Liverpool o a la del Borussia de Dortmund. No tengo un criterio fijo con ese asunto pero sí aplaudo la idea, porque pienso que es para el bien del Athletic y deseo que salga adelante", ha deseado en la 'Popu'.
