Es Noticia
Elizegi, Alkorta, Garitano,... necesitamos un Athletic valiente y agresivo
  • Mi perfil
  • Salir

Elizegi, Alkorta, Garitano,... necesitamos un Athletic valiente y agresivo

DMQ
Foto autor
Borja Osorio
Instrucciones de Gaizka Garitano ante el Cádiz CF (Foto: Athletic Club).
Instrucciones de Gaizka Garitano ante el Cádiz CF (Foto: Athletic Club).

Ha comenzado la temporada 2020/21, el Athletic Club ha disputado tres jornadas de LaLiga Santander y con el atípico final de la temporada anterior por el asunto de la COVID-19 y el mal comienzo de este curso parece que ya llevamos 35 jornadas de liga. Y encima va y te gana el Cádiz CF en San Mamés jugando con nueve. Percibo que los ánimos de los aficionados andan crispados con el juego del equipo, con los resultados, con el entrenador, con la dirección deportiva y con el presidente del club.

Mi opinión en cuanto al juego del equipo

Va en la línea de aficionados con los que charlo tanto físicamente como por alguna red social, todos ellos relacionados de alguna manera con el mundo del fútbol o con mucho conocimiento de Lezama y de sus jugadores.

El sentir general es que se está perdiendo un tiempo precioso en poder dotar al equipo de savia nueva con la irrupción de una camada de jugadores que hacía tiempo no daba nuestra “fábrica”, y con el empeño del entrenador en seguir apostando por jugadores que se encuentran en un claro bajón futbolístico. Eso encima enrocado en un sistema con claros tintes defensivos.

El técnico Gaizka Garitano da toques al balón en Lezama (Foto: Athletic Club).
El técnico Gaizka Garitano da toques al balón en Lezama (Foto: Athletic Club).

Garitano, para mi, está de lleno en el foco

A Gaizka Garitano le sigo con mucha frecuencia, desde que estaba en el filial de la SD Eibar en 3ª División hasta que lo llevó a Primera, por temas laborales en el mundo del fútbol y su “libreto” no ha variado un ápice. Por lo que como siempre digo, no engaña a nadie; ya que es un tipo con sus ideas y trabajador, pero bajo mi punto de vista no es el idóneo para el Athletic.

Y ya comenté en su primera temporada cuando se hizo cargo del equipo en un estado crítico que hizo un trabajo fabuloso, pero que habría que haberle dado las gracias y luego se debió apostar por otro perfil de entrenador. Desde que tengo uso de razón cada ciertos años se ha traído un entrenador de fuera para variar el rumbo del equipo de aquellos malos momentos,... recuerdo a Howard Kendall, Jupp Heynckes, Luis Fernández o el propio Marcelo Bielsa, con resultados sobresalientes.

Respecto al juego yo tengo claro que más allá del sistema de juego el jugar mirando hacia atrás y no hacia adelante buscando la superioridad en ataque es uno de los males del equipo

Con un pivote que es muy previsible en el pase, que arriesga poco o nada hacia adelante y sumamos que los futbolistas ofensivos hacen muy pocos desmarques de apoyo y de ruptura con lo que la capacidad ofensiva es la que es… escasa para un equipo del potencial que creo que tiene el Athletic.

Iñaki Williams marca el cambio ante el Eibar en Ipurua (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams marca el cambio ante el Eibar en Ipurua (Foto: Athletic Club).

Hay jugadores que parecen sombras de lo que han sido, no quiero dar nombres porque no me gusta personificar, pero creo que casi todos los tenemos en mente, incluso creo que lo de alguno es más mental que físico.

La irrupción de los canteranos de Lezama

Con el tema de los jugadores jóvenes hay que ir con cuidado pero sin miedo, ya hemos visto que si un chaval da un golpe en la mesa rinde a la perfección, como Morcillo, y si hay que meter mas jugadores de golpe, como por ejemplo Vencedor o Zárraga, ¿qué hay de malo? Son chavales que cuando han jugado han dado un aire ofensivo distinto al equipo, con las miras puestas en la portería rival y con combinaciones y transiciones rápidas, ¿por qué no van a jugar?

¿Por qué hay que seguir dando titularidades a jugadores con un rendimiento escaso? ¿Acaso es que hay que justificar su estatus en el equipo por la ficha que perciben? ¡Garitano, da un golpe en la mesa y se valiente! ¿Qué vas a perder? ¿Uno o dos puestos? ¿Y si te sorprenden y en cambio ganas uno o dos puestos?...

Iñigo Vicente persigue al juvenil Nico Serrano en Lezama (Foto: Athletic Club).
Iñigo Vicente persigue al juvenil Nico Serrano en Lezama (Foto: Athletic Club).

El tufo sectario atisbado en las redes sociales

Por otro lado también tengo que decir que me da mucha lástima en lo que se está convirtiendo una gran mayoría de la masa social, todo críticas nada constructivas, anti todo, dando lecciones de lo que es ser del Athletic a gente que llevamos mas años yendo a San Mamés que dos vidas de ellos.

Viendo cierto tufillo sectario de que parece que sólo existe Lezama, que es cierto que es nuestro motor, nuestro corazón, pero toda la santa vida se ha fichado jugadores en momentos puntuales para equilibrar la plantilla en los puestos que había carencias.

La tontería de que si se fichan futbolistas van a tapar a los chavales del filial es la mayor jaimitada que se puede escuchar,... Por esa regla de 3 jamás se hubiera fichado a los Ziganda, Uralde, Jon Andoni Goikoetxea, Joseba Etxeberria, Urzaiz, Alkiza, Tiko, Orbaiz, Ripodas, Lacruz, Larrainzar, Lizarazu, Mikel Lasa, Iñigo Martínez, Raúl García, etc…

Siempre se ha fichado, siempre, con resultados muchas veces satisfactorios y otros muy malos, como fue la operación de 2000 millones de las antiguas pesetas por Roberto Ríos por ejemplo.

Cuco Ziganda y Bittor Alkiza tras la histórica victoria del Athletic Club ante el Newcastle en San Mamés.
Cuco Ziganda y Bittor Alkiza tras la histórica victoria del Athletic Club ante el Newcastle en San Mamés.

En cuanto a los rumores de la vuelta de algún jugador que optó por irse, siempre y cuando el entrenador lo requiera y el equipo y la dirección deportiva lo necesiten, ¿por qué no? Bastante limitamos, y orgullosos estamos de ello, la Filosofía como para que la estrechemos todavía más; otra cosa es el aspecto económico.

El tándem Aitor Elizegi - Rafa Alkorta

Por último, ante las criticas al presidente y al Director deportivo, debo de decir que todos los presidentes hacen cosas buenas y otras no tan buenas. A mí el anterior presidente, Josu Urrutia, me parece que hizo cosas buenas pero también otras con las que no comulgo y que pienso que han hecho daño al equipo a medio plazo.

¿Qué si me está gustando la gestión de Elizegi?… Pues he decir que me esperaba otra cosa…

Al director deportivo debo de decirle que también me tiene frío. Y ya no por el hecho de si refuerza el primer equipo o no, sino porque yo tengo otra idea de Athletic. Mi idea es la de ser un club agresivo, en el primer equipo traer todo lo que se pueda y sume, y en la cantera ser lo que siempre hemos sido, el equipo referencia de Euskal Herria.

Alkorta y Elizegi escoltan a Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Alkorta y Elizegi escoltan a Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Ambición y marcar territorio ante los clubes vascos

Y soy de la opinión de que cada año hay que golpear en la cantera de los vecinos, aunque sea para decirles que aquí sigo siendo el Rey de la Selva, y veo ya desde la época de Amorrortu (gran profesional pese a las críticas que recibía…) que nos están comiendo la tostada. No sólo la Real Sociedad, sino equipos como el Eibar o el Deportivo Alavés, y eso no se puede permitir...

Soy fielmente defensor de que hay que ir a por el “crack” del vecino. Por cierto, me consta que era su intención traer al “rubio” (Fernando Llorente) pero que se acojonaron por la reacción de parte de la afición; si esto es cierto, que deje el cargo, aquí se necesita un profesional que diga, esta es mi apuesta y soy el responsable de ello.

En resumen, veo al Athletic a nivel de institución adormilado, y hay que ser lo que hemos sido siempre, ambiciosos y que a todo el que entre en Lezama desde niño o de adolescente o de más mayor le empapen de la historia del Club. Que le enseñen la sala de trofeos y que les inculquen que el Athletic siempre ha sido un equipo “Campeón”. Y ahí el que valga jugará y al que no se le enseñará la puerta de la calle…

Porque, sinceramente, y así os lo transmito en estas líneas en ElDesmarque Bizkaia, a mi me pudre ver que estamos en una época en la que se llama leyendas a mindundis. Pues así nos va…

Aúpa Athletic!!

40 comentarios
Escribir comentario 40 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javier

    Este Bilbao es de champión, y con el entrenador que tienen, seguro que liga y copa, las cebras como decis los Bilbainos , son malisimos, no juegan a nada, para equipazo el Bilbao, todos son unos jugones, con unos toque maravillosos jajajajajajajajajajajajajajajajaja, el mejor Garitano

  2. Mikel

    Totalmente de acuerdo

  3. Eki

    Garitano eres muy malo vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  4. Jose Mari Seco

    Totalmente de acuerdo contigo Borja Estamos a tiempo todavía

  5. Jiseba

    A ver, los cebrillas de la real anónima iros a pastar um rato que el León más tarde o más temprano volverá a campar por su territorio... Por cierto, esos canteranos como Kevin Rodrígues y Le Normand fichados con 20 años ó casi también los contáis ? Ja ja ja...

  6. BARM

    Borja Osorio. Estoy casi al 100 % con todo lo que dices.

  7. carmelo

    hola buenas tardes yo soy del Atleti de chico y tengo 56 años muero por el sufro por él lo veo todos los días cuándo juega eh y yo como vi el equipo ayer me dio lástima con 56 años no he visto el equipo como lo vi ayer con 9 jugadores y no subo c****** ye marcango porque porque no tenía juego no tenían nada no podía entrar en el área con cuatro o cinco jugadores del Cádiz y no tuvieron c****** de entrar en el área es una pena un padre Rafael alkorta es que a mí no me gusta para nada para nada porque el único equipo español que piensa mucho en los fichajes después viene la real sociedad el vecino le quita meike Merino que lo tenía pensado de enero de un año y Nacho monreal pues tú a mí la dirección técnica de Rafael alkorta no me gusta para nada y carita no no tiene ni idea perdiendo el partido de ayer te sufrí bastante y soy del Athletic de Bilbao desde chico mi padre también mi hermano el otro hermano casi toda la familia se mode del equipo eh y esto eh o que venga Valverde pero parece que garitano no tiene ni idea ha perdido la idea de la temporada pasada eso le pasa al Barcelona Madrid y con nueve jugadores y los golea el Athletic de Bilbao

  8. Athletic beti zurekin

    Totalmente de acuerdo con quien a redactado este artículo. Añadiría que en Lezama haría mucha falta una persona como Javier Clemente, este les hace hombres a los chavales en un minuto, no hay nadie que pueda explicar mejor a los chavales cuál es el camino para subir al primer equipo echos unos hombres para poder competir contra cualquier jugador por veterano que sea. Cuando se sacó la Gabarra no fue por que éramos los mejores, fue porque Clemente les motivó y les convenció de que sin ser los mejores podían hacerlo, podíamos ser campeones. No hay mejor motivador en Bizkaia para hacer que los cachorros tengan una mentalidad ganadora

  9. Manug

    Esto hay que cambiarlo, que es eso de que el club no pueda fichar lo que el club considere oportuno porque la gente se va a enfadar? Pero de que vamos, de sobrado?, me parece que a la gente le sobra orgullo y le falta humildad,! necesita a Llorente y Javi Martínez, a que esperan,? a que la Real se suba a la chepa del Athletic,! este no es el Athletic que queremos la mayoría,! la filosofía está muy bien solo si nos vale para ganar,! no queremos un Athletic perdedor sino ganador, si la filosofía es un freno, hay que buscar otra forma de competir, estamos cansado de ver a un equipo cansado, sin alma,! por un Athletic mejor, dejen trabajar, los aficionados a animar, los que mandan en el club, a gestionar, aúpa Athletic.

  10. Lasa

    Por muchas opiniones que demos, me da a mí que mientras sigan estos personajes ahi:Alkorta y Garitano seguiremos cabreados. Son cobardes de ideas fijas. Agradar a los amiguetes. Los jóvenes tendrán que salir y triunfar en otros equipos. Como se cargan una entidad tan grande como la de nuestro Athletic. Se me acaban las fuerzas ya. El socio que despierte antes de que sea demasiado tarde. Este año, si siguen estos personajes cambiará la historia de este club, por primera vez. Aúpa Athletic!!

  11. Luismi

    La filosofía de un club como el nuestro englobaría lo que en una empresa es La Misión, La Vision y Los Valores. La misión del club tal vez desconocida como tal en su centenaria fundación y seguramente actualizada a estos tiempos con estrategias adaptadas a sus necesidades cambiantes sigue siendo en su contexto la misma. La visión del club debe ser compartida por todos sus componentes en función del logro de los objetivos que fundamentan la misión es decir que su directiva ,cuerpo técnico, masa social y sobre todo jugadores deben aunar esfuerzos en el alcance común . Si una de las partes del todo falla se rompe el equilibrio ( homeostasis ) del club .Para mi es indudable que la cultura organizacional del club está afectada. Que positivo sería que los intereses colectivos prevalecieran sobre los intereses particulares.

  12. Julio domingo fernandez

    Totalmente de acuerdo en todo...vale ya de que color era el titánic mientras se iba a pique...que vuelvan todos los que mejoren y se puedan traer..

  13. Joseba

    No entiendo.Equipo de referencia en cantera de Euskal Herria. Empezamos a contar cuántos canteranos han subido al primer equipo en los clubs vascos los últimos años. Y si es así. Que necesidad hay de fichar canteranos de otros clubs. Tenemos 4 clubs en primera. Menos leones de la selva y más respeto

  14. Joseba A

    No entiendo.Equipo de referencia en cantera de Euskal Herria. Empezamos a contar cuántos canteranos han subido al primer equipo en los clubs vascos los últimos años. Y si es así. Que necesidad hay de fichar canteranos de otros clubs. Tenemos 4 clubs en primera. Menos leones de la selva y más respeto

  15. Carlos

    Es una pena ver a nuestro equipo deambular por el campo de esta manera. No hay patrón de juego y la imagen que muestra es lamentable. Sólo llevar la camiseta debería ser de tal orgullo que se lo deberían tomar de una forma más seria. Me duele y me apena ver así al Athletc. Pido a la directiva criterio e invertir en futbolistas y hoy por hoy el equipo necesita urgentemente un delantero centro y un medio centro polivalente ( los nombres son fácil de adivinar ). Fuerza Athletic

  16. Carlos

    Es una pena ver a nuestro equipo deambular por el campo de esta manera. No hay patrón de juego y la imagen que muestra es lamentable. Sólo llevar la camiseta debería ser de tal orgullo que se lo deberían tomar de una forma más sería. Me duele y me apena ver así al Athletc. Pido a la directiva criterio e invertir en futbolistas y hoy por hoy el equipo necesita urgentemente un delantero centro y un medio centro polivalente ( los nombres son fácil de adivinar ). Fuerza Athletic !!!!

  17. Juan

    Llorente y Javi martinez ya.Es una vulgaridad la forma de jugar y si no tenemos clase.....por lo menos traemos 2 tios con títulos en el bolsillo.Algo aportarán....digo yo.

  18. Aitor

    De aquellos barros..(Urrutia y compañía)..estos lodos. Si hecho en falta un poco más de valentía. Ejemplo: Williams al banquillo y ponerlo en venta ya. Lezama seguro que tiene chavales con más garra e igual calidad que los Willians, muniain y pandilla. Solo falta valentía para subirlos al primer equipo. Estoy segurísimo de que Joseba Etxebarria está haciendo un trabajo muy bueno en lezama y saldremos adelante.

  19. Arse

    Pero bueno señores, ha estas alturas no nos damos cuenta de que lo que hace falta son dos cosas, creo yo, llorente u otro delantero centro, aunque cueste creerlo el del rincón del soto nos daría más de lo que alguno se cree y garitano que abandone el athletic, no tiene suficientes conocimientos para llevar a un equipo de tanta historia, le faltan galones y sabiduría, no hay que ver más, que alineaciones y cambios hace, sin comentarios. Agur y cómo siempre y para siempre Aúpa Athletic

  20. El toro

    Pero bueno señores, ha estas alturas no nos damos cuenta de que lo que hace falta son dos cosas, creo yo, llorente u otro delantero centro, aunque cueste creerlo el del rincón del soto nos daría más de lo que alguno se cree y garitano que abandone el athletic, no tiene suficientes conocimientos para llevar a un equipo de tanta historia, le faltan galones y sabiduría, no hay que ver más, que alineaciones y cambios hace, sin comentarios. Agur y cómo siempre y para siempre Aúpa Athletic

  21. Jazz

    Aúpa la real , la mejor cantera y el mejor equipo de euskalherria. El patetic no tiene cantera....

  22. Carlos

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y sus comentarios desde Garitano hasta el director deportivo. Gracias por poner los puntos sobre las íes con fundamento. Ojalá los máximos responsables en cada área tomen nota y reviertan esta situación cuanto antes. Enhorabuena.

  23. Carlos

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y sus comentarios desde Garitano hasta el director deportivo. Gracias por poner los puntos sobre las íes con fundamento. Ojalá los máximos responsables en cada área tomen nota y reviertan esta situación cuanto antes. Enhorabuena.

  24. Manuel García

    Me da mucha pena ver así al athletic,no fichamos,no tenemos juego,no sabemos a donde vamos etc.creo que este entrenador no es para el athletic, pero esta directiva o se pone las pilas o este año lo vamos a pasar muy mal y este club no se lo merece.

  25. jose luis

    Amén a todo y Javi Martínez Llorente a San Mamés ya

  26. Sepi

    Fichajes ya!!! Llorente el más necesario.Aupa Athletic.

  27. Iñaki

    Creo en mi opinión que el Rey del fútbol es el gol. Hemos vivido de Aduriz y de Raúl Garcia(Profesional y mejor fichaje de los últimos 20 años). Sovre Elizegi, Alkorta y cía no tengo comentarios, con los hechos vale. E importante, es fútbol es desde hace tiempo un negocio y espero lo entendamos pronto. Sino vamos al hoyo. Aúpa Athletic!!

  28. Gustavo

    Llorente.yaaaa

  29. Ainhoa

    Garita o kanpora eta eleizegi ta alkorta ere Bai. Aúpa athetic

  30. Kepa

    Pues jodete puto tximbos ke no vais a pescar nada en la concha

  31. Javier gallo celada

    Necesitamos un entrenador con un msj deportivo mas valiente. Un presidente y una direccion tecnica q sepan lo q hacen( falta un delantero y no lo traen por miedo).No es q sea una gran plantilla, pero con un entrenador valiente, esto cambiaba rapido. Eso si, q no tarden en darse cuenta

  32. Javier

    Necesitamos un entrenador con un msj deportivo mas valiente. Un presidente y una direccion tecnica q sepan lo q hacen( falta un delantero y no lo traen por miedo).No es q sea una gran plantilla, pero con un entrenador valiente, esto cambiaba rapido. Eso si, q no tarden en darse cuenta

  33. ALEJANDRO

    Ayer sentí VERGÜENZA un recién Ascendido con nueve nos gana.... Jugadores con sueldos astronómicos Muniain, Williams etc que están acomodados cada vez es más barato jugar en nuestro equipo.... Se ambicioso y si las vacas sagradas no rinden se Valiente los únicos que desbordan son Morci e Iñigo Vicente pues al campo.... Lo de Williams es para hacérselo mirar solo corre y ahora ni eso y cuanto cobra??? Y Muniain otro q tal baila ahora q critiquen a la Afición

  34. Jlj

    Vale de tonterías, queremos lo mejor para el Athletic, y si mejoramos fichando jugadores consagrados, adelante. Y por supuesto, dar minutos a los jóvenes y quitar a los que no están. Ayer, paupérrimo, no ser capaces de crear superioridad por las bandas y que cojan rechaces en nuestro campo. Algo importante falla.

  35. Luís Aparicio Pernas

    Creo que la filosofía ya la conocemos todos, el problema está en que el equipo no tiene director de juego, ni dentro, ni fuera de él, como todos vemos partido tras partido, nadie asume la responsabilidad de tirar del equipo, 20 minutes con 9,un equipo totalmente metido en su área, y lo único que hicieron fue pasar el balón de un lado a otro, sin ningún criterio, hay tiene que salir la dirección del equipo para solucionar la situación, si no sucede es que algo falta, o que alguien no lo está haciendo bien, a esto le podemos poner trabajo, no lo dudo, pero creo que hay no está el problema, hasta aquí ha llegado, la cuestión es, hasta cuando, la dirección del club le va mantener en el puesto, ellos saben que más no va dar, va a depender lo rápido que actúen, o que el Garitano se dé cuenta de qué no es cuestión de trabajo, qué también, si no de ideas, y sinceramente, muy a mi pesar,......... "Aúpa Athletic"

  36. Eduardo Valcarcel Perez

    El hecho diferencia del club, nuestra filosofia y asi lo encaja. No podemos tener jugadores de primer nivel mundial, pero si entrenadores. Analicemos el futbol actual, la escuela de entrenadores de futbol aleman. Esa es la tendencia. Otro nombre a destacar. El muñeco Gallardo, argentino. Os animo a interesaros por el. Un tecnico fascinante en analisis del partido y variacion de sistema segun se precise. Nada que ver con lo actual. Y por supuesto fichajes. Donde esta el dinero de Kepa, Laporte. Pero claro el presi y la junta piensa en sus avales, no en el club. Manolete, sino sabes y no quieres a que te metes.

  37. Eduardo Valcarcel

    El hecho diferencia del club, nuestra filosofia y asi lo encaja. No podemos tener jugadores de primer nivel mundial, pero si entrenadores. Analicemos el futbol actual, la escuela de entrenadores de futbol aleman. Esa es la tendencia. Otro nombre a destacar. El muñeco Gallardo, argentino. Os animo a interesaros por el. Un tecnico fascinante en analisis del partido y variacion de sistema segun se precise. Nada que ver con lo actual. Y por supuesto fichajes. Donde esta el dinero de Kepa, Laporte. Pero claro el presi y la junta piensa en sus avales, no en el club. Manolete, sino sabes y no quieres a que te metes.

  38. Javi

    Se puede ganar o perder el problema es la manera de hacerlo el Athletic es totalmente plano no propone nada desgaste físico y la mayoría de las veces a lo tonto o cambiamos el rumbo o lo vamos a pasar muy mal..

  39. Eki

    Series recomendada para todos que somos entrenador: cuadernos de entrenador. Lecciones de vida. Y hay otra serie para garitano TED LASSO muy buenas las dos a ver si se les baja la grilladera a jugadores y entrenadores

  40. Eki

    Hay que dar un golpe de timón para coger bien la ciaboga buenos gestores, entrenadores con sentido común y seguir nuestra idiosincrasia. Lo único que se salva es la afición que debe seguir guardando las esencias de nuestro club

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte