Es Noticia
Los Williams y otras parejas de hermanos del mundo del fútbol: del peculiar caso de los Alcantara a la rivalidad de los Neville
  • Mi perfil
  • Salir

Los Williams y otras parejas de hermanos del mundo del fútbol: del peculiar caso de los Alcantara a la rivalidad de los Neville

DMQ
  • Los Williams decantaron el partido para los de Ernesto Valverde

  • Los Neville fueron parte de los Fergie Boys del Manchester United

Los hermanos Iñaki Williams y Nico Williams fueron protagonistas del pase del Athletic Club de Bilbao a la final de la Copa del Rey. Dos goles con su impronta que dieron alas a una afición que espera repetir título 40 años después.

Los hermanos Williams dieron el pase al Athletic

Una dupla que recuerda a otros dúos familiares que consiguieron llegar a la élite del fútbol y buscar el éxito en sus respectivas carreras. Una bonita historia que no es la primera ni la última en el caso de futbolistas criados en Lezama. El ejemplo de los hermanos Arrieta, Eneko y Antón, son una muestra a través de los 253 goles que consiguieron entre los años 50 y 70.

Estos son algunas parejas de hermanos que jugaron en la élite:

Los Guerrero

Un dúo que igual que la saga Williams se crió en la cantera del cuadro rojiblanco.  Julen Guerrero consiguió no solo debutar joven, sino convertirse en todo un icono del club. 407 partidos con la camiseta athleticzale desde que comenzara en el primer equipo de San Mamés con 18 años en la campaña 1992-93 y marcharse de la entidad en el verano de 2006.

Por su parte, José Félix tuvo que buscarse las habichuelas fuera de Lezama. Lo consiguió llegando a jugar en LALIGA EA SPORTS cuatro años, disputando una temporada en el Racing de Santander y tres en la Real Sociedad, contando un total de 58 encuentros.

Los Neville

Si bien es cierto que Gary Neville es conocido últimamente por su pequeña etapa en el banquillo del Valencia, se trata de uno de los últimos one club man. Fue uno de los Fergie Boys y lo consiguió prácticamente todo con el Manchester United desde que hiciera su debut en el equipo en la Premier League en 1993. Se mantendría en los red devils hasta 2011, cuando colgó las botas.

Su hermano Phil también se formó en las categorías inferiores del club de Old Trafford, y llegó a ser parte del primer equipo durante varias temporadas. Con 18 años, en 1995 hizo el debut con el equipo mancuniano en la liga inglesa. Sin embargo, mientras que el hermano mayor decidió seguir bajo el mando de Sir Alex Ferguson, el pequeño se marchó al Everton donde acabó su carrera. Desde el 2005 hasta 2013 vistió la camiseta de los Toffees.

Famosa es la previa del Everton-Manchester United de la 2009-2010. En aquel momento, ambos eran los capitanes de los dos equipos y no se dirigieron en ningún momento la mirada. Un momento frío que dejó claro aquello que se dice que "en el campo no hay amigos".

Phil Neville y Gary Neville en el túnel de vestuarios del Everton-Manchester United de la 2009-10
Phil Neville y Gary Neville en el túnel de vestuarios del Everton-Manchester United de la 2009-10

Los Laudrup

El caso de los daneses es uno de aquellos en los que ambos comenzaron en grandes equipos y uno consiguió convertirse en una leyenda del fútbol y el otro no consiguió dar el paso que se esperaba. Brian y Michael Laudrup fueron contratados muy jóvenes por dos equipos importantes del panorama europeo. El Bayern Múnich y la Lazio, respectivamente.

Con respecto al primero dio el paso con 20 años del Brondby al Uerdingen. Un año en aquel equipo de la Bundesliga le valió para ser llamado por el gigante alemán. Dos años en los que no consiguió hacer muchos goles desde su posición de ariete que le hizo pasar a la Fiorentina. En 1993 fue llamado por otro grande como el AC Milan, dirigido entonces por Fabio Capello; pero a pesar de conseguir títulos no fue importante en el cuadro rossonero.

Cambio de rumbo hacia el Glasgow Rangers y en 1998 le llama el Chelsea, pero sin suerte lo que le hace volver a su país para firmar con el Copenhage antes de acabar en el Ajax de Amsterdarm.

Un final similar al que tuvo su hermano, pero con mayor gloria y reconocimiento. Ya que del conjnto de Roma dio el salto a la Juventus, donde estuvo cinco años antes de pasar por el Barcelona y Real Madrid donde, excepto la última campaña como merengue siempre levanto, al menos un título. Se despidió del fútbol de clubes en el Ajax y colgó las botas tras el Mundial de Francia del 98.

Los De Boer

Dos hermanos con unas carreras muy similares. Ronald de Boer y Frank de Boer se criaron en la cantera del Ajax de Amsterdam donde se convirtieron en campeones de la Champions en 1995. Varios años de éxitos en la Eredivisie y Europa antes de dar el salto juntos al Barcelona en la 1998-99 gracias a Louis Van Gaal, extécnico del club Ajacied, que se encontraba dirigiendo al cuadro azulgrana.

Sin embargo, el final de sus carreras no fue el mismo ya que mientras que Ronald de Boer en el 2000 hizo las maletas al Glasgow Rangers; Frank se mantuvo hasta el 2003 en el Spotify Camp Nou. Se marchó al Galatasaray, posteriormente al equipo escocés y terminó su carrera en el Al-Rayyan catarí, donde volvió a coincidir con su hermano

Frank de Boer y Ronald de Boer, en su presentación con el Barcelona. (Foto: EFE).
Frank de Boer y Ronald de Boer, en su presentación con el Barcelona. (Foto: EFE).

Los Llorente

Los Llorente pertenecen a una de las sagas familiares más unidas a este deporte. No solo por el actual jugador del Atlético de Madrid, Marcos Llorente; sino porque pertenecen a la familia de otro ilustres como es el malogrado Francisco Gento. Paco Llorente y Julio Llorente.

Ambos jugadores se criaron en la cantera del Real Madrid. Sin embargo, el primero dio el paso al Atlético de Madrid, llegando a jugar algo más de un año en el Vicente Calderón. No obstante, daría la vuelta en 1987 para jugar hasta 1994 en el equipo madridista. De ahí, salió al Compostela, ilustre equipo gallego, donde colgaría las botas. Anecdóticamente, su hijo Marcos Llorente tras un buen año en el primer equipo del Santiago Bernabéu cambio los colores por los rojiblancos.

Julio Llorente también se marchó del equipo madridista hacia el Mallorca en calidad de cedido antes de regresar a Chamartín donde estaría desde 1988 hasta 1990, que cambiaría Madrid por Tenerife, donde jugaría gran parte de su carrera hasta que en 1999 la cerraría jugando en el UD Salamanca.

Los Alonso

Xabi y Mikel, dos hermanos formados en la cantera del Antiguoko, que sin embargo dieron el primer salto hacia dos destinos distintos.

La gran trayectoria de Xabi Alonso es por todos conocida. Desde que Toshack le hiciera debutar en la Real Sociedad, lugar al que se marchó desde aquel humilde club, su pequeño paso por el Eibar, vuelta al equipo txuri-urdin, Liverpool, Real Madrid y Bayern. Todo ello acompañado de éxitos en casi todos de esos clubes y ahora consiguiendo forjar una gran carrera en los banquillos.

En el caso de Mikel, decidió salir de aquel equipo donostiarra hacia el Athletic. Sin embargo, regresaría al Antiguoko y su siguiente marcha sería al equipo blanquiazul. No encontró su sitio, lo que le hizo buscar una cesión en el Numancia para contar con minutos.

En su vuelta si obtendría esa regularidad que todos los jugadores esperan. Con el descenso del cuadro del Reale Arena, se marcharía al Bolton un año. Posteriormente, tras jugar tres cursos en el Tenerife, cerraría su carrera en el Real Unión, donde estaría cuatro campañas.

Los dos hermanos Mikel y Xabi Alonso, durante el partido de despedida del primero. (Foto: Real Sociedad).
Los dos hermanos Mikel y Xabi Alonso, durante el partido de despedida del primero. (Foto: Real Sociedad).

Los Fernández

Una de las sagas que siguen en activo. Álex y Nacho Fernández, dos hermanos que se criaron en la cantera del Real Madrid y que han conseguido hacerse un sitio en la élite del fútbol español en dos clubes distintos.

El primero sigue vestido con la camiseta del Cádiz desde que llegara en el verano de 2017. Atrás dejó una serie de movimientos en su busca por hacerse un hueco tras salir del club blanco en 2013 tras jugar dos partidos con el primer equipo. Espanyol, HNK Rijeka, Reading y Elche fueron los equipos que contaron con sus servicios en esos cuatro años antes de firmar por la entidad gaditana.

En el caso de Nacho Fernández sigue perteneciendo al equipo de Concha Espina y a pesar de los cantos de sirena del exterior sigue contando partidos con la camiseta del primer equipo. 348 partidos en una entidad en la que hoy es uno de los capitanes.

Los Salinas

Los hermanos Julio y Patxi Salinas son otra dupla criada en Lezama y que, además, formaron parte de aquella etapa histórica que consiguió las dos Ligas y la Copa del Rey de 1984. Mientras que el segundo siguió en el club hasta 1992, en dirección al Celta de Vigo; el primero, buscó dar un giro a su carrera más pronto.

En 1986 cambió las bandas rojiblancas del Athletic por las del Atlético, donde jugaría dos años. Posteriormente, daría un gran salto a su carrera siendo parte del Barcelona durante seis años consiguiendo la primera de las Copas de Europa que tiene en sus vitrinas la entidad catalana. Tras un pequeño paso por el Deportivo de la Coruña, volvió a vestirse de rojiblanco. Esta vez con el escudo del Sporting de Gijón.

De ahí se marchó de forma sorprendente al Yokohama Marinos de la liga nipona antes de regresar al País Vasco para despedirse del fútbol en el Alavés en el verano del 2000.

Los Milito

Gabriel y Diego Milito, dos hermanos que llegaron a Europa a través de dos caminos muy distintos. Mientras que el primero firmaría por el Zaragoza en el 2003, el segundo llegaría a la Serie A fichando por el Genoa. y que se les guarda especial aprecio. Compartirían vestuario en el equipo aragonés entre la 2005-06 y la 2007-08 ya que, en el verano de aquel año, el zaguero saltaría al Barcelona donde jugaría cuatro cursos antes de volver al Independiente de Avellaneda en 2012.

Por parte del delantero, saltó a otro grande de Europa como es el Inter de Milán, tras un paso intermedio de un año por el club transalpino que le dio la oportunidad en el viejo continente. En 2014 volvería a su argentina natal para despedirse del Racing Club de Avellaneda donde debutó como profesional

Los Alcántara

Los hermanos Raphinha y Thiago Alcántara, dos futbolistas que criaron en el Barcelona y que, como su padre, Mazinho, ocupan la zona medular del campo. Dos carreras que tomaron dos caminos diferentes hasta el punto de defender dos selecciones distintas. Mientras que el primero eligió enfundarse la camiseta de la canarinha, el segundo se decantó por la de la selección española.

El actual jugador del Liverpool debutó con aquel Barcelona de Pep Guardiola de la 2008-09. Tras varias temporadas a caballo entre el primer y segundo equipo, se hizo un sitio en el senior antes de marcharse al Bayern de Múnich en la 2013-14. Allí estaba el de Santpedor para hacerle un sitio en el cuadro bávaro antes de dejar Alemania para marcharse al Liverpool en el 2000. Sin embargo, como lleva sucediendo toda su carrera, las lesiones no le han dejado tener esa calidad que se le presuponía en sus primeros años y, así, tener esa regularidad en los clubes que ha estado.

La carrera de Raphinha también cuenta con unos buenos años en el primer equipo culé. Sin embargo, no tuvo regularidad y tras dos cesiones en el Inter de Milán y el Celta de Vigo, salió en 2020 al PSG donde estuvo algo más de un año. En 2021 volvió a LALIGA para jugar en la Real Sociedad antes de dar un giro a su carrera y llegar al fútbol qatarí de la mano del Al-Arabi.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte