Presión máxima sobre el Athletic por la séptima plaza
¿Recuerdan aquella rueda de prensa de Jon Uriarte, Ernesto Valverde e Iker Muniain del 10 de agosto en Lezama? Allí se impuso al primer equipo del Athletic el "objetivo" de ir a Europa "de forma consensuada", así se dijo. Fue una medida muy aplaudida por la 'clac'. Pero después de la manita recibida en La Cerámica ante el Villarreal, se ha vuelto abrir la jaula de los truenos, como ya sucediese tras la eliminación en copa ante Osasuna. Tras arrancar el curso ubicado en plaza Champions, las posibilidades europeas del Athletic Club de Ernesto Valverde empiezan a ser casi milimétricas habida cuenta de cómo se ha puesto la batalla en LaLiga Santander por la séptima plaza. Esa que dé acceso a una Conference League de la que algunos en Bilbao se ríen, pero que tiene a cinco equipos locos por la música. A falta de la disputa este lunes del último partido de la jornada 34, el que disputan el Betis y el Rayo Vallecano de Andoni Iraola, la verdad es que, con uno de 12 puntos, los leones han dilapidado el colchón que tenían hace pocas semanas. Un comodín tan boyante que, hasta incluso por algunos momentos, se pensó entrar en la pelea por las plazas de UEFA Europa League.
Pocos días después, hay quien sufre pensando en un futuro sin Iñigo Martínez o el que pide la revocación del acuerdo con Valverde para la próxima campaña. "El fútbol es así"...
El Villarreal y el Girona le han sacado 9 puntos en estos últimos 17 días al Athletic y el Sevilla de Mendilibar 8
Unas cuentas de riesgo para el Athletic
Pero ahora, a 14 de mayo, con 12 puntos tan solo por jugarse, lo cierto es que el Girona, que tiene el golaverage a favor, sigue marcando la pauta con 48, que el Sevilla de Mendilibar viene como un verdadero tiro, que Osasuna, con el que hay que jugar la semana próxima en El Sadar, está empatado con el Athletic en la tabla y que los vallecanos incluso podrían ponerse dos puntos por delante si vencen en el Villamarín. Si hasta el Mallorca de Javier Aguirre está duodécimo a 3 puntos de los bilbaínos, pero soñemos con que no llegue al grupito o ya nos va a dar un infarto.
A estas alturas de la vida resulta redundante y hasta aburrido, volver a hablar de la escasa/nula fiabilidad del Athletic.
Quedan dos partidos en San Mames (Celta y Elche) y dos fuera de casa (Osasuna y Real Madrid), la verdad es que nadie se atreve a pronosticar lo que pueda pasar, con lo que los de Valverde pueden quedar a primeros de junio, entre el séptimo y el undécimo puesto. Una horquilla, tal vez muy amplia en cuanto a puestos y dinero, pero muy pequeña en cuanto a puntos, y que quién sabe si a futuro incluso esa zona se echará de menos.
