Sangrante derrota de un Athletic que necesita un exorcista

En Bilbao somos tan chulos (que cantaría Francis de 'Doctor Deseo') que hasta tenemos catalogado al celebérrimo Sevilla FC del 'arquitecto de plantillas' Monchi como el “equipo aspirina” del Athletic Club. Técnicamente, desde luego, es el conjunto que más puntos se ha dejado en el nuevo campo de San Mamés. Así que se pensaba que los de Julen Lopetegui, plagados de bajas y duramente orillados de 'El Dorado' la Champions, iban a arreglar esa racha de siete jornadas de LaLiga Santander consecutivas sin vencer que habían dejado un pírrico bagaje en las arcas rojiblancas. Pero el gafe actual es tan grande que necesita de agua bendita y un exorcista... no hay otra explicación. Este sábado no se ha cumplido esa tradición del Sevilla caído, sino la actual de la mala puntería y la mala suerte juntas, con una increíble derrota por (0-1), con gol de Delaney, cuando los de Marcelino, quien dijo que "lo único que tenemos que mejorar es la eficacia de gol", tuvieron 6 oportunidades escandalosas para marcar (con dos postes) y se quedaron a cero por tercer partido consecutivo.
El Athletic no ha marcado con ninguno de los últimos 56 remates que ha intentado en LaLiga: 10 a portería, 21 bloqueados, 22 enviados fuera y 3 lanzamientos al poste
El Athletic, gafado, sigue ahora con su intento de escalada al Everest invernal, sin oxígeno ni cuerdas fijas: faltan por pasar por Bilbao el 3º, Real Betis, con Dani García sancionado, y el líder, el Real Madrid.

Claras ocasiones de inicio bajo un arbitraje permisivo a 'lo Mateu'
Tras los cambios de Getafe, esta noche se volvían a ver en Bilbao dos caras de las más vintage. Comenzando por el capitán, Iker Muniain, sin olvidar a Balenziaga, volviendo a su banda zurda más habitual frente a los 4 cambios del Sevilla, que empezó con dos fuertes e innecesarias faltas consentidas por el flojo árbitro canario Hernández Hernández. Sobre todo la de Diego Carlos a Raúl -fuera del espacio ya del campo- o la tarascada a Dani García. Lo cierto es que la citada banda zurda casi cuesta un disgusto a los 7 minutos cuando un remate de Delaney, tras salir mal, tocó en Lekue se envenenó y no entró de milagro hasta la red. La respuesta la dio enseguida Iñaki Williams en un robo alto de Rulo, pero su remate se fue también por centímetros a córner. Nadie esperaba dos tan claras nada más arrancar entre los equipos menos goleados. Era el principio de una lluvia de ocasiones locales, con 2 postes incluidos...

Hubo cinco de libro, pero no entraron las del Athletic y sí un obús hispalense...
Un primer tiempo de nota alta… Con un Vencedor corajudo y la tripleta navarra empastando el Athletic fue cogiendo el mando. Más o menos brillante pero con mucho empuje, a ratos con buen toque incluso, y así en el 21' Dani García casi se estrena como goleador con un tiro al poste tras una buena jugada de Nico Williams. Este mismo talento casi marca en el 32' trayendo en jaque a la zaga andaluza... que salvó de milagro otra de Raúl que parecía ya subida en el marcador, pero la sacó el guardameta Bono in extremis con el pie. Y pasó la que suele pasar cuando perdonas tanto... Delaney pilló por contra una desde la frontal del área y la puso en la misma escuadra. La crueldad del fútbol sí, pero vaya calidad en el disparo. Con rayo láser. Más increíble aún, lamentando el colmo de la mala suerte, fue la que tuvo Muniain para empatar -a pase de Iñaki- a 1 metro de la raya. Se pidió penalti en la acción pero el VAR, con Medié Jiménez, dijo que no, que era posterior al chut. Pues Koundé le arrolló y le hizo una herida sangrante en su doble acepción, de que manaba sangre y por no pitarse nada.
Y aún hubo otra puñalada más… Ya para echar sal a la herida Unai Vencedor dio un segundo poste en un primer tiempo con 5 ocasiones claras del Athletic y un posible penalti para irse al vestuario... ¡perdiendo 0-1!

No le quedaba otra al Athletic que seguirlo intentando...
Ante 36.737 espectadores que se habían acercado a San Mamés en una noche de perros había que morir, y con Oihan Sancet se esperaba reactivar la ofensiva, demasiado basada en esta reanudación en las 'rifas' en largo a Iñaki Williams ante dos centrales de máximo nivel. Marcelino se la jugó y metió a un buen Petxa y a Zarraga dando la sala de máquinas a éste y a Vencedor. Un ensayo para el Betis, ya que Dani García estará sancionado al ver hoy la quinta amarilla.
Pero el Sevilla, con sus cambios, supo enfriar el partido...
Lo hizo bien, aunque es de locos.. Era para creer en brujas con la llegada del 68' en la que Willy se la puso a Muniain 'a huevo' para empujar, tras una preciosa jugada con Sancet, y se le fue arriba. ¡Arribaaaaaa por Dios! Era más difícil que meterla. Pues tampoco esa… Por si acaso se incorporaba también Berenguer a ver si le volvía el duende del gol porque ya no hay explicación. A lo suyo tampoco, ehh… El navarro sigue missing. En plena carga final, con un buen número de chavales jóvenes en el césped, se buscaba al menos salvar un punto ante un Sevilla que vivió esa mitad bastante cómodo. Pero había más ganas que acierto y pese a los 6 minutos de prolongación no hubo más opciones de marcar. Qué dolor... ¿Amatxu, qué hacemos? Ya van 8 partidos sin ganar.

Agur Sevilla, Ongi etorri Betis
Tras medirse al conjunto hispalense el siguiente compromiso se volverá jugar en Bilbao, en este caso ante sus archirrivales heliopolitanos. El Betis de lo ingeniero Pellegrini visitará San Mamés el próximo domingo, 19 de diciembre, a partir de las 16.15 horas. Ojito que en esa fecha el Gobierno Vasco aspira a que haya que presentar el Pasaporte COVID para entrar al campo.
