El Athletic, de la mano de Gaizka Garitano no da para más
Reaparezco con un una nueva entrega en el Blog El Testarazo que tanto agradezco a Asís Martin. La verdad es que he tardado más de lo normal, ya que tal y como se están desarrollando lo hechos, tanto a nivel deportivo como institucional, en el Athletic Club, he querido tener más tiempo para realizar un análisis con más datos y, por lo tanto, con más información. Y es desde ahí, desde la información, desde la forma más objetiva posible, voy dar mi opinión. Difícil, cierto es, y más porque a tod@s nos está afectando esta situación pandémica. Vivir no solo es respirar. Es compartir, es cercanía, es poder mostrar emociones… y eso ahora está muy muy caro. Nuestro, mi sentimiento Athletic sigue intacto, indisoluble, pero cierto es que el dichoso “bitxo” nos tiene mucho más preocupados y ocupados en situaciones de vida o muerte. Siempre he dicho y defendido que lo más importante de las cuestiones “no importantes-vitales” como la salud, familia y economía es sin duda nuestro… mi querido Athletic.
Me podría extender largo y tendido, pero no lo voy hacer. Y no lo voy hacer porque creo que la situación es muy clara, por lo menos a mi parecer.
El equipo de la mano de Gaizka Garitano no da para más...
Ha llegado a su techo. Y lo que es peor, Gaizka no lo ve, o no lo quiere ver. Solo hace falta escuchar sus ruedas de prensa donde he llegado a escuchar que "jugar con jóvenes tiene su peaje". Y que el Celta de Vigo (y el CA Osasuna, y el Valladolid, y el Deportivo Alavés, y el Cádiz CF)… en LaLiga Santander son mejor equipo que nosotros… Sí, estas son las últimas perlas… porque las ha habido de todos los colores y tamaños. Sus comentarios van de la mano con su propuesta en el campo. Volvemos a ser un equipo pequeño, con un juego ramplón, muy previsible que ha perdido la única garantía que disponía, la solidez. Hemos perdido con rivales infinitamente inferiores a nosotros, pero esa es la grandeza del futbol. Si no… no existiría la competición. La clasificación se realizaría por presupuesto y fin de la historia.
Pues no señor Garitano. Nuestro Athletic, siempre se ha caracterizado por desde valores como compromiso, entusiasmo e ilusión luchar con nuestras propiamente elegidas herramientas, que no son otras que las de jugar con nuestros chavales formados en nuestra cantera y siempre intentando tener origen de nuestra tierra, EusKal Herria. Valores que han hecho de nuestro Athletic Club, ser la envidia en los cinco continentes. Raza, esfuerzo y creer a pies juntillas en lo que somos y hacemos, eso es lo que nos diferencia de todos los demás modelos de entender esto llamado Fútbol. De ahí esa magnífica frase de… qué tiene que ver nuestro Athletic con el Fútbol.
Esto no va de tener, señor Garitano, esto va de CREER...
Cierto es que cuando se tiene, todo es más fácil y de ahí nuestros logros. Ese es otro debate. ¿Hay o no hay? Yo creo que sí. Tenemos una “camada” de “cachorros” que tiene muy muy buena pinta, que conjuntada como siempre se ha hecho en este Club con los que llevan ya más tiempo en el vestuario, podríamos tras una fase de acople, mirar desde balcones muy interesantes y ambiciosos. Orgullo por la camiseta es lo que hace que los jugadores sean mejores. Lo que hay que tener muy en cuenta, es que nuestros jugadores, por los tiempos que vivimos y por los campos donde juegan desde muy niños, ya no son aquellos jugadores donde la fuerza y potencia eran sus mejores cualidades. Es ahí donde la mano del míster es vital. Conjuntar raza con técnica y táctica es la clave del éxito.
Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser, y les ayudaras a convertirse en lo que son capaces de ser.
La plantilla del Athletic también tiene lo suyo
En principio parece que están con el míster, parece. Lo que no me explico entonces, es como podemos golear 4-0 al Real Betis, y que no sirva dicho resultado para crecer y coger la confianza que se necesita para que los jóvenes valores vayan entrando poco a poco. Claro… si tenemos jugadores que tras un gol, lo celebran de forma castrense… y uno de ellos es el capitán (Iker Muniain)… ¡¡que somos el Athletic, señores!! En cuanto a la Dirección Deportiva, las ruedas de prensa de Rafa Alkorta son muy clarificadoras, como la gestión que todos podemos ver en el apartado de fichajes. Nada más que decir. Y en cuanto a la Directiva de Aitor Elizegi, como el míster, no quieren ver una realidad que es atronadora. El equipo, y no es de un día, tiene actuaciones más que mediocres día sí y día también. Como he dicho antes, no es cuestión de tener sino de creer, y en el caso de la Directiva, creen por no hacer, y eso tampoco es.
El míster puede y debe hacer lo que le parezca oportuno, faltaría más, pero eso refleja unos resultados, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, y desde hace ya tiempo, que ninguna de los dos aspectos dan para aprobar. Es ahí donde la Directiva debe velar por los intereses del Histórico. Tenemos por delante dos finales que deberían ser motivo de estar tod@s como locos ilusionados y ansiosos por jugarlas. Pues bien, el sentimiento instalado en Bilbao es de indiferencia y que se juegue cuanto más tarde mejor. El no poder ir a La Catedral, enfría mucho los ánimos, y ni jugadores, ni míster ni Directiva están gestionando, cada uno en su parcela, nada bien esta complicada situación. ¿Hasta cuándo? Athletic beti zurekin!! Y a los demás, ¡¡les perdonamos la envidia!!
