La eterna espera de Cristian Ganea
Es el 'Expediente X' de la temporada 2019-20. Con 14 jornadas de LaLiga Santander ya disputadas, todos los jugadores del Athletic Club han jugado al menos cuatro minutos en algún partido. Todos menos uno: Cristian Ganea. El rumano de Basauri es el único futbolista que no sabe lo que es saltar al campo en lo que llevamos de curso. Los cuatro minutos que jugó Asier Villalibre ante el Levante UD le dejaron como el único con esa condición. Ahora Iñigo Lekue es el segundo que menos ha jugado, habiendo disputado solo 36 minutos hasta el momento, ya que Kenan Kodro suma 45 y un gol al CA Osasuna. Iago Herrerín, por ejemplo, se va ya hasta los 90 de juego. Es decir, que el resto de la plantilla ha disfrutado al menos de ciertos minutos sobre el verde. Esto deja claro de Gaizka Garitano no cuenta con Cristian Ganea. Ya en el pasado curso decidió que lo mejor para él era que saliera cedido en el mercado de invierno a un equipo de LaLiga SmartBank. Recaló en el Numancia, donde sí tuvo protagonismo y actuó como titular en gran parte de las jornadas. Jugó 16 partidos en Los Pajaritos. "El polivalente futbolista zurdo llegó al primer equipo del Athletic en el mercado veraniego de la temporada 18-19. Procedente del FC Viitorul rumano, dota al carril izquierdo de diferentes opciones ya que puede jugar tanto de lateral como de extremo", dice de él la página web oficial del club rojiblanco. Sin embargo sólo ha disputado un partido de liga y uno de copa desde que arribó a Bilbao. Gaizka Garitano ha comentado en ruda de prensa que le ve mejor arriba que en tareas defensivas, pero no termina de encontrarle el hueco, ni cuando se lesionan Yuri Berchiche e Iker Muniain, o cuando Iñigo Córdoba andaba algo desacertado.
De momento Cristian Ganea sólo ha tenido tiempo en los amistosos ante el Mirandés, la SD Eibar y en el Triangular de Lasesarre
El técnico derioztarra ha dicho de él que es un "chaval fenomenal, técnicamente es muy bueno, pero tiene problemas para ser consistente en defensa. Le cuesta jugar de lateral en Primera, algo que no es fácil. Le veo más para jugar más adelantado", analizaba. Tras un verano en el que no se cerró ninguna cesión, (sonó para Málaga CF, Sporting de Gijón o Tenerife), Ganea ha intentado convencer a su entrenador a base de trabajo. El cuerpo técnico lo valora positivamente, siempre con buenas palabras, pero no han visto el momento para premiarle por esa entrega. Habrá que esperar para ver si dispone de alguna oportunidad o si vuelve a salir cedido en enero. De momento el futbolista entrena a tope sin la menor queja, se machaca además por su cuenta en un gimnasio de Basauri o disfruta de su bonito coche de alta gama que suele mostrar en las redes sociales. Seguramente está a la espera de una llamada.
