Las 20 mejores ventas de Monchi
La historia de Monchi en el Sevilla FC ha terminado, pero ha dejado como legado una gestión prácticamente sobresaliente de la plantilla en sus diecisiete años al frente de la dirección deportiva. Si en algo ha destacado el de San Fernando es en producir ventas millonarias, lo que ha servido para engordar las arcas del club, mejorar las distintas plantillas que ha ido produciendo y, sobre todo, ganar títulos. En un día tan especial como el de su despedida, en ElDesmarque recordamos sus 20 mejores ventas, que dejaron en el club más de 400 millones de euros. El lateral brasileño es el ejemplo de lo que Monchi ha logrado en el Sevilla. Daniel Alves llegó siendo un desconocido, cedido en el mercado invernal de la 2002/03, y el club nervionense se lo acabó quedando por 1,5 millones de euros.
Alves destacó hasta convertirse en el mejor lateral derecho del mundo, lo que hizo que numerosos clubes se interesaran en su fichaje. En 2007 estuvo cerca de irse al Chelsea, pero Del Nido aguantó y lo acabó vendiendo al Barça un año después por una cifra que, entre fijo y variables, alcanzó los 39 millones de euros. Además de la segunda venta en cuantía económica, ha sido la última gran operación de salida de Monchi en el Sevilla FC. Después de tres temporadas en Nervión, el francés decidió marcharse y tomar rumbo al Vicente Calderón. Gameiro fue clave en la consecución de las tres últimas ediciones de la Europa League, y pese a que el de San Fernando le ofreció un contrato superior incluso al que tiene en el Atlético de Madrid, el galo prefirió la opción colchonera.
Entre fijo y variable, el Sevilla acabó vendiendo a su delantero por 32 millones de euros, por el que había pagado tres años antes 7,5 ‘kilos’ al PSG. Después de dos años haciendo goles, el último partido de Carlos Bacca en el Sevilla FC fue la final de la Europa League de 2015 en Varsovia. El colombiano se salió, con dos goles, y aquella actuación sonó a despedida. Poco después, el Milan apostó por el cafetero para recuperar su posición dominante en Italia y reverdecer laureles en Europa. No lo ha conseguido, pero el Sevilla se embolsó 30 millones por su venta al club rossonero en el verano de 2015.
Bacca había llegado dos veranos antes procedente del Brujas a cambio de siete millones de euros. En el verano de 2013, Monchi inició una revolución en la plantilla sustentada en dos ventas millonarias al Manchester City. La más lucrativa para el club fue la de Álvaro Negredo, por el que ingresó 28 millones de euros.
El vallecano había llegado en 2009 por 14 millones de euros, procedente de un Real Madrid que no contaba con él, y acabó marchándose por el doble al club inglés, en el que apenas duró un año. Durante años fue la venta más cara, pero siempre ha sido la más polémica. Sergio Ramos, que había salido de la cantera y había deslumbrado al poco tiempo de que Joaquín Caparrós le hiciera debutar. Después de que comenzara la Liga 2005/06, el camero se descolgó con unas declaraciones que propiciaron su venta al Real Madrid. Los merengues pagaron el importe de la cláusula de rescisión, Ramos se marchó a la capital de España y se convirtió en el enemigo número 1 del sevillismo, en una relación tormentosa que ha alcanzado su culmen en los inicios de este 2017.
En total, el Sevilla ingresó 27 millones de euros por un jugador de la cantera. Aún hoy, doce años después, es la quinta venta más lucrativa de la historia de la entidad. El siguiente canterano en dejar más dinero en las arcas sevillistas fue Jesús Navas. El palaciego tardó en decidirse a dar el paso de dejar el Sevilla, pero finalmente lo hizo en 2013, tomando rumbo al Manchester City.
Los citizen invirtieron 26 millones de euros en el veloz extremo, que está a punto de acabar su contrato en Inglaterra y se especula sobre su vuelta al club nervionense. La primera gran venta del pasado verano fue la del centrocampista polaco. Grzegorz Krychowiak se marchó al París Saint-Germain poco después de que Unai Emery se convirtiera en el nuevo entrenador del conjunto parisino.
El club francés pagó 26 millones de euros por el mediocentro, que había llegado al Sevilla dos años antes procedente del Stade Reims por 5,5 millones de euros. La del utrerano fue la primera gran venta del Sevilla FC en esta etapa. Después de deslumbrar varias temporadas en un equipo en construcción, el Arsenal aposto por Reyes y se lo llevó en el mercado invernal de la temporada 2003/04.
El club londinense pagó 24 millones de euros por el canterano sevillista, que se marchó poco antes de que los de Caparros jugaran la semifinal de la Copa del Rey ante el Real Madrid. La afición no lo aceptó bien, pero a la larga fue la primera piedra para crear el mejor Sevilla de la historia. Años después, y tras pasar por el Arsenal, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Benfica, regresó a Nervión, proclamándose campeón de las tres últimas Europa League. El verano de 2005 fue el primero en el que el Sevilla hizo una caja jugosa vendiendo futbolistas, y las dos grandes ventas tuvieron como protagonista al Real Madrid. Semanas antes de comprar a Sergio Ramos hizo lo propio con Julio Baptista, que se marchó al equipo merengue a cambio de 24 millones de euros.
El brasileño llegó del Sao Paulo a cambio de 3,5 millones de euros, Caparrós lo reconvirtió y se hartó de meter goles durante dos temporadas hasta que tomó rumbo al Santiago Bernabéu. La temporada después de su marcha, el Sevilla ganó su primera UEFA. Una temporada en el Sevilla FC sirvió para revalorizar a Geoffrey Kondogbia, un joven centrocampista francés que llegó procedente del Lens por cuatro millones de euros en el verano de 2012. La colaboración de Doyen Sports para el fichaje fue también clave para su venta, ya que el fondo de inversión tenía firmado un contrato con el club por el que si llegaba una oferta de determinada cantidad el Sevilla debía venderlo.
Finalmente fue el Mónaco el que puso sobre la mesa los 20 millones de euros de su cláusula, por lo que Kondogbia regresó a la Ligue 1 y el club se embolsó la mitad de ese dinero. Después de capitanear al Sevilla en la reconquista de la Europa League en Turín, a Ivan Rakitic le quedaba apenas un año de un contrato que no quiso renovar, por lo que en el verano de 2014 acabó siendo fichado por el FC Barcelona.
El club culé pagó 18 millones por él, mientras que Monchi le había convencido en el mercado invernal de 2011 para dejar el Schalke 04 y trasladarse a Nervión a cambio de 2,5 millones. La última gran venta de un canterano fue la de Alberto Moreno, que tras ser titular en la final de Turín ante el Benfica acabó marchándose al Liverpool justo después de la Supercopa de Europa de Cardiff, que no pudo disputar.
El lateral apenas jugó 62 partidos con el primer equipo sevillista, lo que no fue óbice para que el club de Anfield Road pagara por él, que fue incluso internacional con España en ese tiempo, 18 millones de euros. El catalán es otro ejemplo de un jugador que se revaloriza en apenas una temporada en el Sevilla FC. Vidal llegó del Almería por tres millones de euros en el verano de 2014, y en el de 2015 se marchó después de un tramo final de temporada espectacular.
Fue el Barcelona el que pagó por él 17 millones, una cifra estratosférica si tenemos en cuenta que Vidal no ha triunfado precisamente en el club de la Ciudad Condal. El maliente también estuvo una sola temporada en el Sevilla FC. Keita llegó en el verano de 2007, procedente del Lens a cambio de cuatro millones de euros, y jugó la Champions League con la camiseta blanquirroja.
Terminada la temporada, el FC Barcelona fue decididamente a por él y pagó los 14 millones que figuraban en su cláusula de rescisión. El brasileño es el último de esta lista que acabó en el FC Barcelona –cinco de 20-, y lo hizo después de cinco temporadas y media y varios títulos levantados en el Sevilla.
Adriano llegó procedente del Curitiba en el invierno de 2005 a cambio de 2,1 millones de euros, y en el verano de 2010 se marchó al FC Barcelona a cambio de 13,5 ‘kilos’. El chileno llegó con Rakitic en el mercado invernal de la 2010/11, fichado de Boca Juniors a cambio de tres millones de euros. El chileno se convirtió en un baluarte en el centro del campo, pero fue expulsado demasiadas veces.
Medel acabó marchándose en el verano de 2013 con destino al Cardiff City inglés, un recién ascendido a la Premier League que pagó 13 millones de euros por él. Fede Fazio es otro de los canteranos que dejó el Sevilla por una cifra millonaria, aunque en su caso llegó ya a una edad avanzada para reforzar al filial en su anterior ascenso a Primera División. El central llegó desde Ferrocarril Oeste argentino en el verano de 2006, a cambio de 800.000 euros, le costó coger peso en el equipo hasta que firmó una excelente temporada 2013/14, con título incluido en Turín.
Su rendimiento fue tal que el Tottenham Hotspurs pagó su cláusula de rescisión de diez millones de euros. Al año y medio regresó cedido, pero nada volvió a ser lo que fue. Actualmente juega en la Roma, donde podrá volver a coincidir con Monchi, el hombre que le trajo al fútbol europeo. Monchi siempre ha dicho que el fichaje de Cristian Poulsen supuso un antes y un después en su carrera como director deportivo del Sevilla, puesto que el club de Nervión se impuso a equipos muy importantes a nivel europeo. El danés llegó tras acabar su contrato con el Schalke 04 en 2006, ensimismado por el ambiente del Sánchez-Pizjuán en la semifinal de la Copa de la UEFA que se había celebrado meses antes.
Después de dos temporadas en Nervión, la Juventus de Turín pagó 9,75 millones de euros por hacerse con sus servicios. El delantero italiano llegó a Nervión en el verano de 2015 procedente del Borussia de Dortmund, que en un principio lo cedió con una opción de compra obligatoria de 11 millones de euros aproximadamente.
No tuvo apenas oportunidades con Unai Emery e Immobile se marchó cedido al Torino en invierno, para al siguiente verano marcharse a la Lazio por 8,5 millones de fijo y medio millón más en variables. El Sevilla perdió dinero con él, pero consiguió recuperar buena parte de lo invertido en un futbolista que no dio el rendimiento esperado y con el que no contaba.Aunque es el último de esta lista y no ha sido de los más mediáticos, el traspaso de Luis Alberto al Liverpool es considerado por muchos como el mejor de la historia de la era Monchi.
El de San José del Valle apenas había jugado nueve partidos oficiales en el primer equipo cuando el Liverpool llamó a su puerta después de un año cedido en el Barcelona B. Los ingleses pagaron 8 millones de euros y el canterano hizo las maletas.
