La AEMPS advierte del riesgo de sobredosis accidental de paracetamol en niños tras registrar dos casos graves
La AEMPS da recomendaciones a profesionales sanitarios, padres y madres para evitar intoxicaciones de paracetamol en niños
El Dr. David Callejo enumera los síntomas de la gripe A y detalla cuándo debes ir a Urgencias
Tras registrarse dos reacciones adversas graves por sobredosis accidental de paracetamol en niños, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado informando del riesgo de que esto se produzca al suministrar soluciones orales (jarabe) de paracetamol erróneas en la población pediátrica.
En ambos casos notificados, la sobredosis se produjo porque en el país de origen de los pacientes, los jarabes que se comercializan para niños contienen una concentración del principio activo tres veces inferior que en España; por lo que, por error, se administró el triple de dosis con el mismo volumen de jarabe.
Para evitar situaciones similares, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad incide en que "es fundamental ajustar la dosis de paracetamol según la concentración del medicamento y el peso del paciente", puesto que "la administración de dosis superiores a las recomendadas puede tener consecuencias graves".
Signos y síntomas de la sobredosis de paracetamol
En caso de administrar a un menor una dosis superior de paracetamol en jarabe de la recomendada, hay que acudir al médico, incluso si este no presenta síntomas, porque en general, los signos tienden a aparecer a partir del tercer día tras la toma.
Respecto a los síntomas de la sobredosis de paracetamol, la AEMPS enumera los siguientes: "mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y toxicidad hepática, potencialmente mortal".
Recomendaciones para profesionales sanitarios
- Los profesionales sanitarios deben prescribir la cantidad exacta en mililitros (ml) que tiene que tomarse el menor (en función de la concentración del jarabe y el peso de este).
- Asegurarse de que los padres o cuidadores han entendido bien la cantidad que deben administrar y la frecuencia de las tomas.
- Especial atención cuando los padres o cuidadores procedan de otros países al estar acostumbrados a concentraciones inferiores de paracetamol que en España.
- Considerar la sobredosis de paracetamol en pacientes pediátricos que presenten síntomas compatibles y refieran uso de paracetamol.
- Ante la sospecha, seguir los pasos del apartado 'Sobredosis' de la dicha técnica del medicamento.
Recomendaciones para padres o cuidadores
- Lo padres o cuidadores de los menores que van a suministrar jarabe con paracetamol a menores deben seguir las instrucciones del prospecto del medicamento.
- La dosis se calcula en función de la concentración del principio activo y del peso actual del niño o niña.
- Si proceden de otro país, estos deben prestar especial atención al volumen de la dosis que debe suministrar al menor en España porque es posible que no sea la misma que en su país de origen.
- Seguir el método de administración que establece la ficha técnica del jarabe porque puede variar según el medicamento (gotas, jeringa o cuchara).
- En caso de administrar una cantidad superior, acudir a un centro médico, a pesar de que el menor no presente síntomas porque pueden aparecer al tercer día tras la ingestión.
