Es Noticia
Qué es el tusi: la sustancia que ha matado a un menor de 14 años en Madrid

Qué es el tusi: la sustancia que ha matado a un menor de 14 años en Madrid

DMQ
El tusi es una sustancia sintética que produce alucinaciones.
El tusi es una sustancia sintética que produce alucinaciones.
  • Erróneamente también se conoce como "cocaína rosa"

  • En dosis baja se potencia la sensorialidad, pero puede llegar a ser un alucinógeno fuerte

  • Su efecto en el organismo puede durar hasta 6 horas

Un menor de 14 años ha muerto en Getafe por una intoxicación. Al parecer, el joven se desplomó en el suelo minutos después de ingerir una lata de bebida energética que contenía unos dos gramos de tusi, una sustancia sintética también conocida como 2C-B, tucibí o nexus.

Erróneamente también se conoce como "cocaína rosa", pero en realidad lo único verosímil de ese término es que es rosa. Pertenece a las familia de las feniletilaminas, un derivado de las anfetaminas, cuya distribución puede ser en polvo, pastillas o cápsulas y muchas veces es vendido como éxtasis o MDMA por la similitud de sus efectos, detallan en una investigación de la Universidad de Valladolid.

Aunque su consumo se ha potenciado en los últimos años, en los 80 se comercializó por primera vez y en los 90 empezó a ganar protagonismo en el mercado.

¿Qué efectos provoca el tusi en el organismo?

Dependiendo de la dosis consumida, así son sus efectos en el cuerpo. En dosis pequeñas potencia la sensorialidad manifestándose en una mayor sensibilidad de la piel y en una reacción agudizada de olores, sabores y estimulación sexual. A medida que se aumenta la dosis, pasa a ser un alucinógeno fuerte.

Mareos, náuseas, dilatación de las pupilas, taquicardia, ansiedad, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, visión borrosa o insomnio son otros de los efectos físicos que genera el consumo de dicha sustancia.

Al igual que sucede con otras drogas, su consumo reiterado puede crear adicción y tolerancia, es decir, se tiene que ir aumentando la dosis para conseguir el mismo efecto.

El efecto en el organismo suele comenzar a los 10-15 minutos y puede durar hasta seis horas, detallan en el estudio.

Los peligros para la salud que hay detrás del tusi

Además de lo ya expuesto, en algunas sustancias comercializadas como tusi se han encontrado otro tipo de drogas como: éxtasis o MDMA -estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC)-, benzodiacepinas -depresores del SNC-, ketamina -anestésico de mamíferos de gran tamaño- o catinonas sintéticas -estimulantes del SNC).

La combinación de estas sustancias pueden comprometer la salud de quienes lo consumen potenciando los efectos de todas ellas o también pueden entrar en conflicto provocando reacciones químicas en el organismo mucho más graves.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando