Usar los triángulos de emergencia no será motivo de sanción, la DGT dicta a la Guardia Civil que no multen

A partir del próximo 1 de enero la nueva baliza V16 será obligatoria en España, pero ya hay matices
Los bulos de la baliza V16 que la DGT ha empezado a negar, de los 30.000 euros de multa a la geolocalización
El próximo 1 de enero se viene un cambio de vital importancia para la seguridad en las carreteras españolas. Tal y como ha ido explicando la Dirección General de Tráfico, quedan escasos días para que la famosa baliza V16 sea completamente obligatoria en nuestro país. Se trata, sobre el papel, de una nueva medida de seguridad que ayuda al resto de conductores a ver dónde estás parado. Porque la utilización de esta nueva baliza se reduce a momentos muy puntuales y de extrema necesidad, como por ejemplo el quedarse aparcado o averiado en el arcén. Sin embargo, las quejas sobre este nuevo elemento no han tardado en salir. Las críticas hacia la baliza y hacia la DGT son cada vez más patentes; todo, tras poner sobre la mesa el hecho que 'eliminar' el triángulo de emergencia es un clamoroso error.
La DGT es clara al respecto: las balizas son, desde el 1 de enero, obligatorias. Pero no solo eso, el organismo no prohíbe el uso de los triángulos de emergencia; aunque sí lo desaconseja. "Si quieren correr ese riesgo… El mensaje es claro: coloca la baliza, sal del coche por el lado contrario al tráfico y abandona la calzada. Pero no vamos a multar por los triángulos”, dicen desde la DGT en declaraciones recogidas por EL MOTOR. Y es que la DGT apuesta por las balizas precisamente para eliminar los triángulos y reducir el número de fallecidos por atropello en carreteras.
Poner el triángulo no será sancionado
Como todo proceso de transición, la DGT empieza a ser flexible con las balizas y el uso del triángulo que tantos años llevamos usando en España. Por ese motivo, el organismo de tráfico ya ha explicado que la Guardia Civil no multará a aquellos conductores que sigan utilizando el triángulo como medida de seguridad. Eso sí, no se eximen a ningún conductor de no usar la baliza.
"Durante un tiempo razonable, cuando te paran, te informan, no van directamente a multar. No se hizo nunca con el triángulo y no se va a hacer con la V-16", explica Pepe Navarro. Desde la DGT son muy claros al respecto: la baliza es obligatoria y los conductores podrán apoyarse en los triángulos como algo adicional. La Guardia Civil ya tiene constancia de ello y, como dice Navarro, el 1 de enero "no saldrán a multar".
