Las confesiones de Tyler Hamilton sobre el dopaje junto a Lance Armstrong: "Me siento sucio"
-
Tyler Hamilton ha detallado cómo se dopó durante su carrera
-
El estadounidense cuenta cómo los propios ciclistas los gestionaban
-
Jannik Sinner, incómodo con el peso de su caso de dopaje tras la victoria en Shanghái: "Desearía no estar en esta posición"
El ciclismo ha sido uno de los deportes más castigados por el dopaje con numerosos positivos de renombre entre finales de los años 90 y la primera década del siglo XXI. Entre todos ellos destaca Lance Armstrong, a quien le retiraron sus siete Tours de Francia, en una época que ha recordado ahora el que fuera su compañero en el US Postal, Tyler Hamilton.
El estadounidense ha pasado por The Roadman Podcast y ha detallado cómo las transfusiones de sangre estaban a la orden del día durante su carrera. Tras comenzar a ser conocido como el principal gregario de Armstrong, comenzó a sumar victorias individuales al marcharse a CSC, finalizando segundo en el Giro 2002 y cuarto en el Tour 2003 a pesar de haberse roto la clavícula en el primer día, lo que no le impidió conseguir una heroica victoria de etapa con una escapada de 100 kilómetros.
Una gesta que después se descubrió que había llegado con trampa ya que Tyler Hamilton aparecía entre los principales nombres de la lista de Eufemiano Fuentes dentro de la 'Operación Puerto': "Yo odiaba las transfusiones, ya fuese entrando o saliendo la sangre. Estás ahí sentado y, simplemente, piensas '¿Qué estoy haciendo? Esto es una locura'. Me sentía sucio, muy sucio".
Poco a poco y, casi sin darse cuenta, Hamilton se adentró en el mundo del dopaje con las pastillas que le recetaba el médico del equipo: "Primero te las tomas y luego, más tarde, piensas en las consecuencias. Al principio decían que era para cuidar mi cuerpo, que era para mi salud", y, de ahí, a las inyecciones: "Ahí sí que sentí que estaba dando un paso más".
Un positivo acabó con la carrera de Tyler Hamilton al primer nivel
Su carrera sufrió un duro varapalo justo en su mejor momento, cuando había conseguido el oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En La Vuelta a España a la que llegaba como gran favorito se confirmó su positivo, quedando descalificado de la ronda tras una victoria de etapa y perdiendo su medalla olímpica ocho años después.
Tyler Hamilton cuenta cómo, a raíz del escándalo Festina, la situación cambió: "Después de 1998 todo pasó a ser oculto y empezó a ser extremadamente peligroso. Pasó de estar administrado por el equipo a que solo nos fuesen guiando en la dirección correcta, pero tenías que encargarte tú mismo".
La tentación llegaba al ver que compañeros y rivales también se dopaban ante un reglamento que cambió en el año 2000: "Antes de ese año, no había test para EPO, te la podías tomar cinco minutos antes del control. A partir de ahí, los médicos nos pidieron que tomáramos menos y es ahí donde el dopaje en sangre entró en juego".
En el año 2011, ya retirado y con una sanción de ocho años por un segundo dopaje, Tyler Hamilton ya comenzó a desvelar el dopaje tan instaurado señalando a Lance Armstrong un año antes de que le retiraran los siete Tours de Francia conseguidos a su compatriota: Yo vi EPO en su nevera. Le vi inyectársela más de una vez, como hacíamos todos. Como hice yo muchas, muchas veces. Armstrong tomaba lo que tomábamos todos, la mayoría del pelotón. Había EPO, testosterona, transfusiones sanguíneas...".