Es Noticia
Cronología del 'caso Negreira': todo lo que se sabe hasta ahora de los pagos del Barça

Cronología del 'caso Negreira': todo lo que se sabe hasta ahora de los pagos del Barça

DMQ

Los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira es uno de los episodios más polémicos de la historia en el fútbol español. Ya ha pasado más de un mes desde que se desveló que la Fiscalía estaba investigando estos pagos y desde entonces no ha parado de salir nueva información sobre el caso. En el vídeo superior hemos resumido cronológicamente cómo ha ido evolucionando el ‘caso Negreira’ desde que salió a la luz.

Cronología del ‘caso Negreira’

El pasado 15 de febrero, el programa ‘Què T'hi Jugues’ desvelaba que la Fiscalía estaba investigando el pago del Barça a un árbitro. Se trataba de José María Enríquez Negreira y había sido vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 hasta 2018. El Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros a la empresa de Negreira, DASNIL 95, entre el 2016 y el 2018. Según el Barça, estos pagos eran para “informes técnicos” sobre cómo debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro.

La RFEF reaccionó al escándalo abriendo una investigación al FC Barcelona y al CTA el 16 de febrero. El mismo día, el CTA emitió un comunicado de Medina Cantalejo, actual presidente del comité, hablando del papel de Negreira. Los mismos pasos siguió Javier Tebas, presidente de LaLiga, que dejó claro que no podría haber una sanción deportiva para el Barcelona porque el caso había prescrito.

El 17 de febrero‘El País’ desvelaba que los pagos del Barça a Negreira ascendían hasta los 7 millones de euros desde 2001. Ese mismo día ‘El Mundo’ informa que Negreira amenazó al Barcelona con destapar un escándalo tras dejar de cobrar del club a través de unos burofaxes en 2019.

La reacción de los implicados

El 18 de febrero, Josep María Bartomeu reconocía el vínculo entre el Barça con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El expresidente confirmó la existencia de esos pagos y que se habían terminado por “recortar gastos”. Bartomeu apuntó entonces a otros expresidentes alegando que los pagos se remontaban a las épocas de Gaspart, Núñez y Laporta. Unos informes que ya existían “por lo menos en el 2003”, cuando Bartomeu llegó al club, y que se pagaron “de manera continuada” hasta el 2018. Laporta reaccionó al escándalo el 21 de febrero admitiendo esos informes y acusando de una campaña de desprestigio hacía club. El 21 también emitieron un duro comunicado conjunto 14 clubes de la Comisión Delegada de LaLiga Santander (siete de primera y siete de segunda), aunque la principal ausencia era el Real Madrid.

El 23 de febrero se hacían públicos más burofaxes de Negreira en 2018 solicitando pagos pendientes al club azulgrana. ‘Football Leaks’ asegura, el 24 de febrero, que Enríquez Negreira cobró del Barcelona a través de varias empresas. Un día más tarde, el 25 de febrero, el árbitro Estrada Fernández presenta una querella criminal contra Enríquez Negreira y su hijo por corrupción y fraude.

El 2 de marzo, Medina Cantalejo convoca a todos los árbitros del CTA y les defiende delante de los medios de comunicación al borde de las lágrimas al recordar al auditorio que es nieto, hijo y padre de árbitros en la Ciudad del fútbol de Las Rozas, Madrid. "No soy un corrupto. Y vosotros no sois corruptos", aseguró refiriéndose al resto de árbitros presentes en la reunión.

Joan Laporta, en el Camp Nou durante un partido del Barcelona (Foto: Cordon Press).
Joan Laporta, en el Camp Nou durante un partido del Barcelona (Foto: Cordon Press).

La Fiscalía de Anticorrupción entra en juego

La Fiscalía actuó interponiendo la denuncia ante los juzgados el pasado 10 de marzo por un presunto delito de corrupción. Concretamente por falsedad en documento mercantil, administración desleal y corrupción en los negocios en modalidad de fraude deportivo. El 11 de marzo el Real Madrid también entra en acción y anuncia que se presentará como acusación particular.

Al día siguiente, el 12 de marzo, la crispación social estalla en varios estadios y en San Mamés, con el Athletic enfrentándose al Barça, llueven billetes desde la grada a modo de denuncia. Algo que se replica en otros estadios de España como el Ramón Sánchez-Pizjuán. El Consejo Superior de Deportes siguió los pasos del club blanco y también anunció que se personaría en la causa el 13 de marzo. Ese lunes, la fiscalía también pedía citar como testigos a Luis Enrique y Ernesto Valverde, exentrenadores culés. El fiscal general del Estado decidía el 14 de marzo que sea la Fiscalía Anticorrupción la que se haga cargo del ‘caso Negreira’ y el 15 la jueza admite a trámite la denuncia contra el Barcelona y deja la investigación en manos de la Guardia Civil.

Los billetes que lanzaron en la denuncia de la afición en San Mamés. (Cordon Press)
Los billetes que lanzaron en la denuncia de la afición en San Mamés. (Cordon Press)

Las últimas informaciones han sido el anuncio oficial de la RFEF, que también se personará en la causa, y la información de 'Football Leaks' de que Laporta pagó durante su primera etapa al hijo de Negreira más de 750.000€ en coaching.

Uno de los casos más oscuros y preocupantes del deporte español que seguro sigue dando mucho que hablar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando