Joan Querol, una historia de superación que solo acaba de comenzar

Joan Querol en ElDesmarque
Joan Querol, campeón de Europa de marcha sub 20. Instagram
Compartir

Joan Querol se proclamó el pasado mes de agosto campeón de Europa sub 20 en marcha. El atleta valenciano de 19 años se ha pasado por ElDesmarque para contarnos su historia de superación, pues ha tocado el cielo del viejo continente después de superar muchas dificultades.

Nació prematuro, diagnosticado de Asperger y sufrió acoso escolar durante su etapa de estudiante. Pero nada pudo con él. Con mucho esfuerzo y ayuda Joan tiró hacia adelante y ahora no hay quien le pare.

PUEDE INTERESARTE

"Los primeros días estaba en una nube, me he dado cuenta de la barbaridad que ha sido", reconocía a nuestro micrófono sobre la hazaña que logró en verano.

Hasta llegar ahí, le ha tocado lidiar con grandes obstáculos. El primero, el Síndrome de Asperger. "En principio es una desventaja, cualquier trastorno de estos tipos pues afecta a la atención, pero yo siempre lo he tratado de una manera muy natural", comenta.

PUEDE INTERESARTE

Después los "duros momentos" en el colegio. "Tuvimos apoyo del colegio bastante pronto", que reconoce que le fue una grandísima ayuda. Ser prematuro le había llevado a ser "siempre el más flaquito, el más bajito, pero al final también es un ejercicio de paciencia", cuenta.

La clave del éxito de Joan Querol

Como cuenta el atleta, una buena planificación le ha llevado hasta lo más alto de Europa: "Me cuesta cuando hay cambio de planes, me va a afectar y siempre llevar una rutina muy metódica es lo que me va a funcionar mejor que el resto. El hecho de patrones repetitivos, el de siempre lo mismo, la técnica estricta, ahí es donde me encuentro más cómodo".

"Ningún humano está limitado. Hay gente que le cuesta las mates, hay gente que le cuesta hacer deporte, pero al final encuentras siempre tu camino", sentencia tras contarnos su historia en ElDesmarque.