Este fabuloso clásico RPG acierta con su segundo remake, que mantiene todo lo bueno del original pero pule todas sus aristas
Los 10 mejores RPGs para 2026, de Dragon Quest a Fire Emblem
Dragon Quest VII: Reimagined es una nueva vuelta de tuerca a uno de los juegos más emblemáticos de la franquicia de Square Enix, y que tenga no uno, si no dos remakes lo demuestra. Ya se hizo uno en el año 2013, lanzado para la Nintendo 3DS en Japón y en 2016 nos llegó a España. Uno que mejoraba gráficamente la versión original lanzada en el año 2000 y aportaba más contenido, pero que a su vez lastraba algunos problemas como una duración y ritmo de juego bastante criticadas por los jugadores.
Reimagined viene a ser la reimplementación definitiva, con un lavado de cara acorde con los tiempos actuales, no sólo por traernos mejores gráficos, también al cambiar el estilo artístico y conferirle a los personajes y al mundo un aspecto más modelado, como si de muñecos, maquetas y dioramas se tratara.
Un lavado de cara arriesgado
Tenía mis dudas respecto a este cambio al principio, sobre todo porque jugaba con el riesgo de alejarse un poco del estilo tan marcado de una saga creada con los diseños del legendario Akira Toriyama: los personajes y enemigos son más redondeados en sus contornos, perdiendo ese bordeado negro tan característico del dibujo. Con las horas me fui acostumbrando, y aunque sigo echando de menos el planteamiento original, valoro positivamente lo que se ha conseguido con este nuevo enfoque.
Las texturas de la ropa de los personajes, sus expresiones y las animaciones de los enemigos demuestran una dedicación meticulosa y muy respetuosa con la saga. Una dedicación que muestra que se puede modernizar una saga tan basada en sistemas del JRPG más clásico sin que se pierda la esencia.
Dragon Quest, a pesar de su aspecto de dibujos animados, siempre ha sido una saga de rol muy pura, con títulos que exigían bastante paciencia por parte del jugador y que podían complicarle mucho las cosas por la dificultad de los combates. En esta nueva entrega se intenta adaptar la experiencia para todo el mundo, con hasta cinco dificultades a elegir y una progresión más guiada que evita que puedas perderte sin saber que hacer a continuación. Posiblemente este sea su aspecto más polémico, que te vaya llevando tan de la mano y que continuamente tus compañeros te den pistas de como seguir avanzando, en vez de hacer que sea el jugador quien investigue o pueda entender por el contexto cual es su siguiente objetivo.

Pero aunque sea un punto debatible, tampoco creo que empañe tanto la experiencia, porque personalmente concibo que este Reimagined es un juego reconfortante, un juego sobre irse de aventura con tus amigos, explorar un amplio mundo y derrotar a simpáticos monstruos por el camino.
Pulir un título memorable
Y funciona tremendamente bien. Los creadores han comentado en varias entrevistas que la razón de ser de Reimagined era pulir un juego que en su salida lastraba varios problemas. Una duración excesiva, mucho contenido secundario que se te podía atragantar y problemas de ritmo en la trama principal. Aquí la cosa cambia bastante, se ha recortado de algunos sitios pero también se ha añadido contenido nuevo mucho más coherente con la propia historia. Y todo sin traicionar de ninguna manera el contenido original. Se ha respetado incluso la magnífica traducción al español que ya tenía la versión de 3DS y que posiblemente sea una de las mejores que recuerdo en mi vida. Con perlas como llamar a un chaval Pagafantaris, que un pueblo se llame Quintanilla de la Charca, tener a enemigos llamados Notan macho o los maravillosos dialectos de cada pueblo para que se asemejen a diferentes culturas del mundo real...son solo algunos ejemplos del mimo con el que se trabajó este juego y que han ayudado a que fuera incapaz de saltarme ni una sola línea de diálogos, porque siempre veía algo que me hacia sonreír o pegar una risotada. Este cuidado por una localización es además un ejemplo práctico de que cuando traduces un juego no solo estás dándole importancia a un idioma, también estás acercando el humor y los matices del lenguaje a sus hablantes, permitiéndote hacer chistes internos, adaptando expresiones y enriqueciendo el trasfondo. Por eso este juego, sin esta traducción, no seria lo mismo. Hasta ese punto es importante.

Para aquellos que vengan nuevos a este Dragon Quest VII: Reimagined, la trama nos sitúa en una pequeña isla, rodeada por agua hasta donde alcanza la vista, y dos amigos que deciden buscar la forma de salir y encontrar otros lugares. Esto les lleva a encontrar una serie de fragmentos de tablillas con mapas en ellos que al ser colocadas en unos pedestales en un antiguo santuario les permiten viajar a otros lugares, y además, en el pasado. Visitar estas islas y resolver sus problemas hace que reaparezcan en el presente, asi que deciden ir encontrando estas tablillas y seguir visitando regiones para reconstruir su mundo.
Al principio la historia de cada zona será independiente del resto, pero poco a poco las cosas se complican y empezarán a interconectarse entre ellas, presentándonos a un numeroso grupo de personajes, con diferentes conflictos y formas de entender la vida, y a contarnos sus historias, algunas más esperanzadoras y otras más trágicas. Es en general una trama no tan centrada en su protagonista, sino en el mundo que vamos recomponiendo y sus habitantes. Y gracias al cambio de ritmo de esta reimaginación, funciona mucho mejor, sin perder ese espíritu de historia de aventuras, cada una de ellas formando capítulos separados de un todo mayor. No pensemos con ello que la duración va a ser corta, ya que si bien el juego original podía llevarnos tranquilamente 100 horas, superar este puede llevarnos entre 50-60 horas dependiendo de lo rápido que avancemos, y más todavía si queremos hacerlo todo.
Exploración, combates y sistema de clases
La exploración y el combate también se han retocado para ser más accesibles y cómodas. A la hora de explorar, tendremos guías que nos permiten saber que tablillas o minimedallas (coleccionables que se pueden intercambiar por poderosas recompensas) nos quedan y en que zonas se encuentran. Tendremos incluso un detector de tesoros para saber cuantos nos quedan en la sección en la que nos encontremos.

Respecto a los combates, veremos a los enemigos en el mapa y podremos evitarlos o lanzarnos contra ellos si así lo deseamos. También contaremos con una función que nos permitirá provocar un combate de inmediato si queremos farmear una determinada zona pero la hemos limpiado. Además ya no tendremos que recurrir a las iglesias para resucitar a los personajes abatidos en combate, estos volverán a la vida automáticamente al terminar estos. A cambio, los objetos de resurrección serán muy escasos y tardaremos muchas horas en conseguir conjuros que sirvan a este propósito, por lo que igualmente las primeras horas en dificultades altas se nos pueden hacer un poco cuesta arriba.
Yo jugando en la dificultad normal me he encontrado con un desafío equilibrado, tanto en batallas normales como contra jefes, y siempre tenía que estar muy pendiente de no permitir que la vida de mis personajes bajaran demasiado.
Hablando del sistema de combate propiamente dicho, lo más importante de esta entrega, y mi aspecto favorito en todo juego de rol, es su sistema de clases. Tras jugar una buena porción de juego conseguiremos desbloquear las vocaciones, clases que podemos aplicar a cualquier personaje y convertirlos en el típico guerrero, mago y sacerdote, o en arquetipos más estrambóticos y originales como el pastor o el bufón. Estas vocaciones han sido a su vez revisadas para este remake, mucho mejor equilibradas para que sean más divertidas y cuenten con más habilidades y opciones para ser viables. Y eso sin hablar de la nueva novedad, el pluriempleo: la posibilidad de equipar dos vocaciones al mismo tiempo. Esto eleva muchísimo las opciones. Podemos ser un guerrero-mago, un ladrón-sacerdote, un bailarín-luchador, y aunque algunas vocaciones funcionan mejor juntas que otras, sigue siendo divertido experimentar. Las opciones son además numerosas, diez vocaciones básicas, siete avanzadas y tres definitivas, por lo que tendremos progreso para rato.

Además se ha revisado el equipamiento, con muchos tipos de armas diferentes, cada una de ellas elaborada para tener detalles que las conviertan en diferenciadoras, con distintos parámetros o incluso con habilidades concretas. El objetivo de todo este sistema es permitirte modificar a los personajes como quieras y con el menor número de restricciones posibles.
No me quiero olvidar tampoco de la otra novedad que trae el juego, los corazones de monstruos. Se tratan de accesorios únicos que otorgan habilidades pasivas muy útiles y que se obtienen al derrotar a versiones muy poderosas de enemigos comunes y que ofrecerán un reto considerable aún jugando en normal. Estos corazones pueden ayudar a potenciar ciertas vocaciones, como uno que otorga la posibilidad de añadir veneno a los ataques, muy útil para el ladrón que cuenta con una habilidad que hace mucho daño a objetivos envenenados. Hay otra que potencia la capacidad de lanzar hechizos críticos u otra que mejora el encanto del personaje (importante no subestimar el potencial del encanto en ciertas vocaciones), etc.
Conclusiones Dragon Quest VII: Reimagined
Dragon Quest VII: Reimagined es sin duda la versión definitiva que nadie esperaba pero que realmente necesitábamos. Es más divertido que nunca, con una trama extensa cargada de momentos memorables, con un sistema de combate pulido y adictivo, mucho que encontrar y todo sin olvidar la magia de su música y de un apartado artístico que es clásico y moderno a la vez. Todo en este juego es encantador, es nostálgico y fabricado con cariño. Y es por eso que tardaré mucho en superarlo.
Plataforma analizada: PlayStation 5
Lo mejor:
- Gran ejemplo de como abordar un remake, respetando la obra original y al mismo tiempo mejorándola en todos sus apartados
- El sistema del pluriempleo y los retoques en las vocaciones hace que los combates sean tremendamente adictivos.
- El ritmo de la trama está mejor llevado sin que se resienta en absoluto.
- El nuevo apartado artístico es una maravilla.
Lo peor:
- Que no se hayan traído los atuendos de las clases de la versión de 3DS.
- El juego te lleva demasiado de la mano a veces paras que no te pierdas.


