Análisis

Red Dead Redemption de nueva generación: un salto perfecto

De Sevilla al mundo. Informando sobre videojuegos.

Red Dead Redemption
Red Dead Redemption. Rockstar Games
Compartir

A la espera del deseado remake completo, Red Dead Redemption ha dado el salto a la nueva generación de consolas, y de paso también a Switch 2 y móviles. Quizá no es lo que esperábamos de un título que ya tiene 15 años, y menos viviendo en la era que vivimos de saturación de remasterizaciones, pero es lo que nos ofrece Rockstar, y sin duda es una idea que compramos al 100% y especialmente tras ver el brillante resultado.

De paso, es una oportunidad de oro para que aquellos que no pudiesen jugar en su día se acerquen a esta obra maestra. El 'origen' que fue para nosotros conocer a un John Marston, cuya historia de redención ya nos sobrecogió en aquel momento. Sembrando la semilla de cara a una precuela como fue Red Dead Redemption 2, que para muchos es el mejor videojuego de la historia, tanto a nivel de narrativa como de construcción del mundo más vivo que jamás hayamos experimentado. Y aunque hay bastante diferencia en todo entre ambos títulos, la primera entrega también está en el coliseo absoluto.

PUEDE INTERESARTE
La visual del nuevo Red Dead Redemption

Un potente y notable salto de calidad gráfica

La base de esta nueva versión es precisamente esa, la potencia visual. Repetimos, no estamos ante un remake que utilice el motor del RDR2, que sería cumplir el deseo de millones de jugadores, pero sí de una más que notable mejora visual. Un pulido completo de un título que ya de por sí era muy superior a lo que una PS3 podía soportar, pero lograron que lo hiciese. Con un mayor nivel de detalle en primeros planos, como una mayor y mejor distancia de dibujado, que como decimos ya en 2010 era una locura al alcance de casi ningún otro título.

PUEDE INTERESARTE
Un paseo por MacFarlane's Ranch en Red Dead Redemption

Dentro de sus limitaciones por no meter más carga de elementos, que por ejemplo dificultaría la búsqueda de plantas, se nota y de qué manera esa proximidad en los detalles todos los niveles. No es solo ver que se alzan montañas a mucha mayor distancia que antes, si no la calidad de todo aquello que está en nuestro campo de visión. Con un especial detallado en las luces y los reflejos, pero también en los edificios, personajes o la vegetación. Volviendo a destacar que ya en 2010 era una absoluta locura para lo que era una PS3, pero sin duda son detalles que destacan de esta nueva versión, incluso comparada con la versión que salió en PS4. Culminando con una necesaria interfaz en 4K que mejora la lectura y los detalles, y unos tiempos de carga rápida que ya de por sí son un 50% más rápidos que la versión de PS4, e infinitamente con respecto a la versión original, ahorrándonos las cargas y los logos.

PUEDE INTERESARTE

El mismo juegazo de siempre

Cuando en tus manos tienes una historia con una narrativa bestial, con unas mecánicas casi perfectas y un mundo muy vivo para lo que se podía crear entonces, el resultado es una obra maestra. Rockstar se superó con la segunda entrega, pero este inicio y final de la historia de John Marston es una odisea imprescindible.

Una visual de México en Red Dead Redemption

El pulido ha sido simplemente a nivel visual o de interfaz, manteniendo la base tal y como estaba. Por lo que para el que nunca lo haya jugado, se topará con toda una joya de videojuego. Con ese inicio confuso en el que uno no termina de entender por qué nos montamos en ese tren que nos lleva hacia la otra parte del mundo. ¿Tenemos hogar y familia? ¿Quiénes somos? Esa historia es pura magia que vamos desgranando hasta descubrir el pasado y presente de John, y del por qué de cada decisión que le ha llevado hasta aquí.

¿Sigue haciendo falta un remake de RDR1?

Sí y mil veces sí. Hay jugadores que opinan que el motor y jugabilidad de RDR2  no le sentaría nada bien a su precuela (a nivel de año de lanzamiento). Un título que es ciertamente más crudo y basto que el que vino después. Bueno, una opinión tan respetable como otra cualquiera. Pero al final, por mucho pulido gráfico que le metas, al final tienes una obra maestra en tus manos que es mejorable en muy pocos aspectos. Y el construir ese mundo repleto de aún más vida tanto a nivel de fauna, flora y social, viendo como cada NPC tiene su propio mundo construido alrededor, es algo que haría escalar el juego a un nuevo nivel.

La mejora del interfaz en Red Dead Redemption

Por lo demás, es que vemos muy difícil poder mejorar en nada este Red Dead Redemption sin tocar nada que arriesgue la experiencia original. Además, tampoco es necesario que sean iguales en todo. Pues esos que no quieren el remake sí tienen razón en que cada cual tiene su propio estilo, y debe mantenerse así.

Conclusiones de Red Dead Redemption en las nuevas generaciones

Por ponerle una pega, podemos decir que al ser una versión totalmente nueva no importa nada de nuestro juego original de PS3 o Xbox 360. Toca jugar de nuevo y volver a sacar todos los logros, pero mira, tanto mejor para volver a disfrutar el doble. Pero en resumidas cuentas, poder jugar a Red Dead Redemption en 4K y 60FPS es una experiencia sin igual que nos acerca a la del deseado remake. Que ojalá llegue algún día. Pero mientras tanto, este notable pulido es todo un gran salto de calidad.

Versión analizada: Xbox Series X

Lo mejor

  • La misma experiencia del juegazo que ha sido y será siempre
  • El nivel de detalle gráfico, muy trabajado a todos los niveles
  • La distancia de dibujado, más detallada y de una mayor distancia
  • Los tiempos de carga ultra rápida, tanto al iniciar el juego como por ejemplo en viajes rápidos

Lo peor

  • No se importa nada de las partidas con respecto a las versiones de PS3 / Xbox 360
  • Inicialmente se les ha colado algún bug visual importante
Valoración 95/100