SEGA Football Club Champions, un gacha gratuito a lo Football Manager

SEGA Football Club Manager, el nuevo Football Manager con gacha
La portada de SEGA Football Club Champions con presencia en PS4, PS5 y móviles. SEGA
Compartir

La eterna búsqueda de la competencia para un Football Manager tiene un elemento disruptivo con la aparición de SEGA Football Club Champions. El título gratuito presenta su candidatura con licencias como la del Manchester City para atrapar a miles de jugadores desde una ventana diferente, sobre todo porque lleva implantado en Japón con más de 30 años a sus espaldas.

La saga SakaTsuku llega por primera vez a Occidente para competir en los juegos de simulación y gestión de fútbol después de arrasar en Japón dentro de su nicho de mercado. En esta ocasión la apuesta está en el free-to-play con microtransacciones para ajustar la experiencia en diferentes consolas, y ese es uno de sus puntos fuertes porque el crossplay es total entre PC, PS5, PS4, iOS y Android.

PUEDE INTERESARTE

La base del juego parte de un desarrollo distinto sólo por la apuesta del juego gratuito con pase de batalla y un sistema de colección de jugadores enfrascado en el gacha. A partir de ahí la dinámica del juego plantea un juego mucho más arcade en la gestión y que va más directo a las partidas, algo que choca frontalmente con la evolución de Football Manager en los últimos años en pos de la estrategia.

SEGA Football Club Champions es un paso previo para aquellos jugadores que quieren algo más sencillo y no han entrado en este caso en el Football Manager del último año. Sólo con echar un vistazo por las formaciones aparece una dinámica muy distinta entre el trabajo exhaustivo y una apuesta más directa, que no fácil. De hecho SFCC toma distancia sobre todo en su propuesta para coleccionar jugadores con forma de cartas.

PUEDE INTERESARTE

Esta propuesta es interesante porque parte del gacha para ampliar el baúl de cromos y al mismo tiempo, permite llevar a una nueva partida dos de esas estrellas para empezar de nuevo. Lo más sorprendente es que aparecen como jóvenes de 18-20 años para empezar de cero pero con la promesa de terminar en las estrellas que se convirtieron en la vida real.

Las opciones jugables de SEGA Football Club Champions

Los partidos y la gestión del club es la base de todo pero con múltiples variantes dentro del equipo como el desarrollo de las instalaciones y el centro de entrenamiento. Otro punto fundamental es la toma de decisiones durante los partidos, un toque muy sutil donde sólo se puede ajustar la intensidad o la dirección del ataque.

PUEDE INTERESARTE

El título plantea además un modo multijugador para romper con el estilo habitual de Football Manager, porque el PvP es uno de los puntos fuertes para arrasar en las microtransacciones. Aquí es fácil apostar por competir con otros jugadores reales en copas y ligas online para escalar en un ranking mundial. Es cierto que en el tema de licencias está muy anclado a sus orígenes porque están la J.League japonesa y la K League coreana.

Esto habla de esos inicios allá por 1996 cuando la primera aparición del juego en Sega Saturn adelantaba la apuesta de la franquicia por la gestión futbolística. Ahora este enfoque algo más accesible permite scouting, fichajes y creación de estrategias para un juego más directo anclado a los hábitos actuales de juego más móviles con gacha.