Las copias físicas de Star Wars: Racer Revenge se revalorizan y no es por amor al juego

Las copias físicas del título superan los 300 dólares por un supuesto jailbreak que produce en PlayStation 5
Star Wars: Fate of the Old Republic es el nuevo juego de Casey Hudson, exdirector de KOTOR y Mass Effect
El mercado de videojuegos de segunda mano tiene nuevas estrella, viene desde una galaxia muy, muy lejana. Star Wars Racer Revenge, un juego de carreras lanzado originalmente para PlayStation 2 en 2002 (con una reedición para PS4 de la mano de Limited Run Games en 2019), se ha convertido en el inesperado protagonista de una fiebre de coleccionismo. Su valor se ha disparado en cuestión de días, superando los 400 dólares por copia física en plataformas como eBay. Pero esta fiebre por recuperar este clásico nada tiene que ver en un amor incondicional por las carreras de vainas espaciales, sino por un motivo mucho más turbio. Este modesto título parece ser la pieza clave para un supuesto método de jailbreak para PlayStation 5.
Un exploit detectado en el disco de Racer Revenge permitiría vulnerar el sistema operativo de la PS5, abriendo la puerta a la instalación de software no autorizado y juegos pirateados. Algo que seguramente los desarrolladores de Star Wars Racer Revenge nunca vieron venir.
De juego olvidado a codiciado objeto de coleccionistas hackers
Antes de que se difundiera la noticia del exploit, Star Wars Racer Revenge tenía un valor de mercado bastante modesto. Copias del relanzamiento para PS4 (el remake de 2019), distribuido por Limited Run Games, se vendían por apenas 20 dólares. Sin embargo, desde el pasado 31 de diciembre, los precios se han disparado con copias que han pasado de los 80 hasta los 400 dólares. El fenómeno ha sido tan repentino que plataformas especializadas en reventa han llegado a emitir alertas recomendando a sus usuarios revisar si tienen el juego guardado o si pueden encontrarlo en tiendas de segunda mano. De un día para otro, un título prácticamente olvidado se ha convertido en una inversión de alto valor.
Según informan webs como IGN, el código de Racer Revenge contendría un componente que puede ser aprovechado para realizar un jailbreak en la PS5, siempre que se utilice el disco físico. Esta práctica sigue siendo ilegal y conlleva riesgos tanto para el hardware como para el usuario. Además de violar los términos de uso de Sony, el jailbreak puede exponer la consola a software malicioso y dejarla fuera de servicio online y perdiendo toda clase de garantía.
La saga continúa: Star Wars Galactic Racer llega en 2026
Tiene su gracia que vuelva a la actualidad, por este motivo tan extraño, un título como Star Wars Racer Revenge, justo cuando la saga basada en las carreras de vainas del famoso Episodio I de Star Wars se prepara para regresar con Star Wars: Galactic Racer, un nuevo juego anunciado en The Game Awards 2025. El título, desarrollado por veteranos de sagas como Need for Speed y Burnout, llegará a finales de 2026 para PC, PS5 y Xbox Series X/S.

