La otra victoria de Expedition 33: un destrozo en ventas a sus rivales

Desde las nominaciones a los GOTY ha sido una locura aún mayor
La inspiración en Zanarkand para el Lumière de Clair Obscur: Expedition 33
Clair Obscure: Expedition 33 es capaz de ganarte hasta en el parchís. Un título que ha arrasado con todo y con todos, mucho antes de alzarse con el merecido GOTY 2025. Todo un fenómeno mundial, convertido ya en referencia del RPG actual, que ha sabido aunar lo mejor de los clásicos con lo mejor de los actuales. Razones más que suficientes para que el título de un pequeño estudio de apenas 33 miembros haya llegado tan lejos. Sin embargo, las nominaciones a los GOTY fueron un impulso aún mayor, y desde entonces han destrozado aún más al resto de sus rivales a nivel de ventas.
Lejos de complejos por querer renovarse demasiado, ha sabido usar los elementos que han funcionado siempre y que llevamos años demandando a otras compañías, pero aportando ese toque fresco y frenético. Acompañado todo de unas colosales actuaciones y una banda sonora superlativa. Un juego casi perfecto, independientemente de los gustos de cada uno, que no vamos a volver a analizar. Pero es importante tener estos matices en cuenta para entender la trascendencia del título de Kepler y Sandfall Interactive. Quienes aprovecharon el tirón para anunciar jugosos descuentos que han sido una buena base para el éxito que ahora mencionamos.
Para muchos se ha convertido en hasta una religión, y el boca a boca ha hecho el resto. Sin grandes campañas publicitarias que el estudio no se podía permitir. Sin grandes aspavientos. Solo con trabajo y cariño, pudiendo reconocer infinitas referencias a los RPG con los que hemos crecido. Y claro está, aquellos a los que no les había llegado, sí lo hicieron los GOTY, donde lograron el récord absoluto de nominaciones jamás conseguido por un videojuego. Por lo que algo tenía que tener.
Expedition 33 también gana en ventas a sus rivales de los GOTY
Tal y como explica el análisis de Alinea Analytics, la batalla desde las nominaciones a los GOTY también tiene a Expedition 33 en su claro vencedor. Unas cifras que analizan las ventas en Xbox y Steam, sin que Nintendo haya dado datos oficiales y por tanto no se pueda comparar con Donkey Kong: Bananza. Pero la gráfica es tan demoledora que asusta. Vendiendo un total de 393.000 copias desde las nominaciones a los GOTY. Más de 250.000 copias de diferencia con respecto al segundo: Kingom Come Deliverance II. Curiosamente, títulos que comparten género y que además se lanzaron antes que sus rivales ) en abril y febrero respectivamente. Mientras que Silksong llegó apenas en septiembre o Death Stranding 2 en junio. Por lo que al haber pasado más tiempo se podía entender que habían llenado más el cupo de público objetivo, y se ve que no.
Eso desde las nominaciones. Pero es que además, desde que ganaron el GOTY, Expedition 33 ha vendido otras 200.000 copias adicionales. Un 76% de ellas en Steam, donde mencionábamos que había jugosos descuentos. Mientras que PS5 suponía el 21% restante. Ya que el 3% sobrante viene de Xbox, teniendo en cuenta que estaba incluido en un Game Pass que, en los tiempos de estos análisis, acumuló otros 159.000 jugadores que se conectaron por primera vez al juego. Algo similar a lo que también le ha ocurrido a Silksong, con docenas de miles de jugadores aprovechando su llegada al Game Pass.

