Es Noticia
Análisis de Tekken 8: vuelve el Torneo del Rey del Puño de Hierro
  • Mi perfil
  • Salir

Análisis de Tekken 8: vuelve el Torneo del Rey del Puño de Hierro

DMQ
Tekken 8
Tekken 8
  • La nueva entrega de Tekken 8 es una oda visual y jugable a las 3 décadas de alegrías que nos ha dado la saga

Hubo un tiempo en el que en España ‘Tekken’ era sinónimo de partida con los colegas, de batallas a dobles por saber quién era mejor en este mítico juego de lucha 3D que cautivó a mi generación. Me refiero a aquel tiempo en el que la dupla ‘Playstation – Tekken’ era más común en los hogares de nuestro país que la formada por ‘PlayStation – FIFA’, y eso es decir mucho. Pero es que Tekken, era mucho Tekken. Y ahora, casi 30 años después del inicio de la leyenda, y más de 55 millones de unidades vendidas, llega Tekken 8, una nueva secuela definitiva cargada de contenido para alegría de los fans de la franquicia.

En menos de un año, los fans de los juegos de lucha han visto salir al mercado las nuevas y flamantes entregas numeradas de las tres grandes franquicias en 3D. Street Fighter 6 llegó el pasado verano, Mortal Kombat 1 en septiembre y ahora le tocaba el turno a la saga de Bandai Namco. Ya os contamos muchas de las novedades que encierra este Tekken 8, en las primeras impresiones que nos dejó una demo temprana a la que tuvimos acceso. Pero ahora, tras casi un par de semanas enfrascados en las luchas del nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro en PlayStation 5, os podemos contar todo lo que ofrece esta esperada nueva entrega, diseñada para la nueva generación de consolas.

Tekken 8
Tekken 8

Y es precisamente todo lo que ofrece la nueva generación de hardware, ya sea PS5, Xbox Series o un PC de nueva generación, lo que han querido aprovechar en el estudio de desarrollo para dar a los combates de Tekken 8 una sensación constante de "Máxima potencia" y "Destrucción total" en cada golpe bien ejecutado. Los efectos visuales y la atención al detalle del diseño de personajes y escenarios es una constante y hace que los combates sean espectaculares. Una seña de identidad del a saga, sin duda. Por supuesto, el elenco de luchadores es enorme y están todas las caras que esperas encontrar y en cuanto a contenido, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante la entrega de Tekken con más cosas por hacer.

A la saga Mishima se la ‘llevan los demonios’  

Para los fans de lore de Tekken, el juego retoma la historia de la saga Mishima desde donde quedó tras los acontecimientos del juego anterior. El Modo Historia es el modo principal del juego y narra de forma espectacular y dramática un nuevo episodio en esta historia de artes marciales, coqueteos con fuerzas demoniacas y dominación mundial. El juego ofrece siete capítulos audiovisuales muy interesantes que resumen los principales acontecimientos de la trama en las siete entregas anteriores.

En Tekken 8 volvemos a la devastada ciudad de Nueva York, que ha sufrido el ataque de Kazuya Mishima que, tras derrocar a su padre, Heihachi Mishima, continúa su conquista por la dominación global, utilizando las fuerzas la Corporación G para llevar la guerra a cada lugar del planeta. Con sus fuerzas demoníacas en auge y con un plan para aumentarlas tirando de fuerzas arcanas, vuelve a tener frente a él a Jin Kazama, también con su ‘demonio interior’. Pero Jin no está preparado para este enfrentaiento y tras ser derrotado por Kazuya, pierde el control de su poder y el mundo se ve abocado al desastre. Kazuya Mishima convoca un nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro, haciendo luchar a los mejores campeones de cada país. El país que gane una ronda, recibirá recompensas, pero el que pierda, sólo recibirá muerte y destrucción.

Tekken 8
Tekken 8

La historia del juego obligará a muchos de los héroes de la saga a formar extrañas alianzas para intentar detener a Mishima, aunque muchos otros se unirán a él y a la Corporación G para conseguir su objetivo de dominación y destrucción mundial. Las cartas están repartidas y asistimos a una historia intrincada y apasionante con todos los ingredientes a los que nos tienen acostumbrados los guionistas nipones: grandes momentos de tensión, frases ridículamente dramáticas y giros inesperados. Todo regado de grandes combates donde iremos desplegando nuestros trucos y combos de siempre y las nuevas mecánicas que han añadido a esta entrega.

El Modo Historia, que lleva el nombre de ‘El despertar de la Oscuridad’ continúa esta particular lucha entre las familias Kazama y Mishima, mientras se decide el destino de la humanidad y el advenimiento de una poderosa entidad diabólica, a lo largo de 15 capítulos. Aunque será con Jin con el que participemos en la mayoría de combates que van dando continuidad al juego entre las escenas cinemáticas, también nos pondremos en la piel de muchos otros personajes. Además, hay momentos en los que llevaremos nuestros combates a una especie de ‘modo musou’ enfrentándonos a múltiples enemigos a la vez en escenas bélicas. Un añadido atrasctivo que nos ha llamado mucho la atención.

Los luchadores de Tekken 8
Los luchadores de Tekken 8

Además de completar esta historia principal, el juego cuenta con los ‘Episodio de personaje’ que ofrecen desafíos e historias adicionales. Hay 32 personajes que cuentan con estos episodios, que se van desbloqueando a medida que estos luchadores aparecen en la trama principal de ‘El Despertar de la Oscuridad’. Son episodios que narran algunas motivaciones, historias secundarias o pequeñas anécdotas de cada uno de los 32 personajes y que giran en torno a la trama de su participación en esta convocatoria del Torneo del Rey del Puño de Hierro. Cada uno de ellos cuenta con cinco combates que hay que superar para ver la cinemática con el final del capítulo y recibir las recompensas que tiene asociadas.

El combate de siempre, un combate nuevo

La experiencia de combate de Tekken 8 es tremendamente familiar, pero con algunas novedades que le sientan realmente bien como el nuevo ‘Heat System’. Esta nueva mecánica, que canaliza la agresividad de los ataques y que se puede incorporar a tu sistema de lucha, se puede activar manualmente (con el botón RB por defecto) y desencadena una ráfaga de ataques muy agresivos que aplastan al rival, lo que lo convierte en una buena mecánica defensiva cuando estés bajo mucha presión. El luchador cuneta con una barra de energía para esta mecánica que se vacía cuando la desplegamos. Cuando vuelve a estar repleta, puede activarse también con movimientos específicos de un combo. La lista de movimientos de cada personaje nos permite aprender a sacar todo el partido a esta nueva mecánica.

Otra nueva ayuda en los combates se llama ‘Estilo Especial’ y está destinada a los jugadores menos habituados a jugar a Tekken. Activando con LB este Estilo Especial en cualquier momento, aparece en una esquina de la pantalla la lista de golpes y movimientos disponibles y puedes centrarte en la sincronización y en desplegar los combos más característicos de Tekken. Con este modo activo el botón Cuadrado activará un movimiento especial para tu personaje, el botón Triángulo desencadenará un combo aéreo automático pulsándolo en tres ocasiones, el botón X activará el movimiento Power Crush y el botón Círculo desencadenará un ataque bajo. Utilizando todos ellos, puedes mantener pulsadas diferentes direcciones y así se activarán diferentes movimientos.

Tekken 8
Tekken 8

Otras de las novedades más interesantes es la Salud Recuperable, y es que habrá momentos donde veremos una sección blanca en nuestra barra de salud. Si conseguimos hacer daño a nuestro oponente o bloquear un ataque, este segmento se irá rellenando gradualmente (y se recuperará más rápido si tenemos activado el modo ‘Heat’). En contra, si recibimos daño, el segmento de salud recuperable irá disminuyendo y puede que desaparezca y que perdamos la oportunidad de recibir esa ayuda.

Otro elemento que puede ser decisivo en los combates es el ‘Modo Furia’ o ‘Rage’, que se activa cuando estamos en las últimas, con apenas un pedazo de vida en nuestra barra de salud. Vemos que está activo porque la barra de salud comienza a arder. En este modo Furia hacemos más daño y recibimos algo menos de daño, lo que nos da una pequeña oportunidad para recuperarnos. Además, si queremos podemos activar el ‘Rage Art’ o ‘Arte de Furia’ pulsando el botón RT, lo que desplegará una combo de golpes realmente poderosos en una espectacular cinemática. Haremos mucho daño a nuestro enemigo, pero acabaremos con el estado de ‘Furia’ por lo que tras él estaremos más desprotegidos.

Más modos de juego que nunca

Ya hemos dicho que estábamos ante la entrega de Tekken con más contenido y es que, más allá del épico y dramático Modo Historia y los 32 episodios de personajes, Tekken 8 ofrece mucho más. Como por ejemplo el Modo Versus (contra la CPU o contra otro jugador) y el siempre apetecible Modo Arcade, que nos ofrece la oportunidad clásica de luchar con nuestro personaje favorito y derrocar, uno por uno, al resto de personajes. También hay un nuevo Modo Online, en el que disfrutaremos con partidas y torneos conectados con luchadores de todo el mundo (y que nosotros todavía no hemos podido probar al no estar el juego disponible para todo el mundo).

El Estilo Especial en Tekken 8
El Estilo Especial en Tekken 8

Pero la joya de la corona de los nuevos modo es, sin duda, la Misón Arcade, en la que tenemos que elegir un avatar cabezón, al que podemos personalizar a nuestro gusto, y vivir una aventura visitando los mejores salones arcade del país, retando a los mejores jugadores a partidas de Tekken 8 y conseguir convertirnos en una leyenda. Esta atractiva forma de acceder al juego nos permite aprender muchos trucos y habilidades de los combates de Tekken, superar desafíos y ganar todo tipo de recompensas. Tengo que reconocer que este modo es el que más horas me ha llevado, porque es una forma fabulosa de entrenar en serio con el juego y aprender a hacer tuyos los movimientos y combos de algunos de los personajes.

El juego también tiene un completo Modo Práctica para mejorar nuestra técnica, el modo Ghost Battle (que nos enfrenta a fantasmas de otros jugadores), el Modo Galería para ver todos los clips desbloqueados en el juego y el mítico modo Tekken Ball, que regresa con su divertida mecánica que mezcla la lucha con una especie de volley o balón prisionero con enormes pelotas. En cuanto a la personalización, el juego nos da recompensas por superar todas las actividades que propone, y esas recompensas son cosméticos y accesorios de todo tipo, tanto para nuestro avatar del modo Misión Arcade como para los luchadores, y también podemos cambiar sus marcadores o la interfaz con las barras de salud y demás. Hay cientos de recompensas para personalizar todo a nuestro gusto.

El Modo Arcade en Tekken 8
El Modo Arcade en Tekken 8

En definitiva, estamos ante una entrega cargada de contenido, con un sistema de lucha sólido al que los añadidos le han sentado realmente bien. El Modo Historia, los episodios adicionales y la Misión Arcade ofrecen horas y horas de combates atractivos y espectaculares, con una apartado técnico que brilla en todos sus apartados. Unreal Engine 5 le ha sentado de lujo a Tekken 8 y hace que su genial y variado elenco de personajes brillen más que nunca. Si eres fan de la saga, el juego es imprescindible y su modo online puede darte alegrías muchos meses.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte