Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Ocho años de Peter Lim: Layhoon y el regreso a los inicios para retomar un viejo problema llamado Nou Mestalla

Foto autor

Un contenido de:
Jaime Ruix

Hace exactamente ocho años la Junta General de Accionistas elegía a Layhoon Chan como presidenta del Valencia CF en nombre de Peter Lim. Se oficializaba el desembarco de Meriton en el conjunto de Mestalla que se había firmado poco antes, el 24 de octubre. En estos ocho años ElDesmarque Valencia ha ido dando cuenta de todos los bandazos, alegrías y sinsabores de la etapa Lim, así como de las protestas contra su gestión. Al margen de la inminente junta de accionistas del próximo 12 de diciembre a partir de la que Lim pasará a tener el 91.6% de los títulos, el Nou Mestalla es el principal caballo de batalla que afronta el club. Layhoon volvió a la presidencia como en sus inicios tras la destitución fulminante de Anil Murthy. Es la mujer que viene con el beneplácito del máximo accionista para agilizar las gestiones con la Administración.

En el aspecto social, se han producido un seguido de manifestaciones contra la propiedad, cada cual más numerosa y reivindicativa. Entretanto, además del Nou Mestalla, Layhoon -conocedora de todo ello- también llegó con una hoja de ruta desde Singapur. Estos propósitos se cristalizan, por ejemplo, en la reapertura de las redes sociales del club o el nombramiento -toda vez que realizaban funciones competentes al cargo- de un Director Técnico, Miguel Ángel Corona; y un Director Corporativo, Javier Solís. Un cambio de rumbo que evidencia que Meriton no tiene intención de vender el Valencia CF a corto plazo a pesar de los recientes intereses de dos fondos americanos.

Peter Lim delega en Layhoon los asuntos relativos al Nou Mestalla.
Peter Lim delega en Layhoon los asuntos relativos al Nou Mestalla.

Un cambio de rumbo, pero tres años sin Lim en Mestalla

A efectos del Nou Mestalla, la situación sigue en stand by. Pero no como antes de la llegada de Layhoon. El Valencia CF ha movido ficha, presentó su nuevo proyecto pero la caducidad de la ATE lo ha retrasado todo de nuevo. Es el Ayuntamiento de Valencia el que ha de dar el siguiente paso con el nuevo convenio y, con las pertinentes licencias, se podrán reanudar las obras. Ya cumple 13 años parado, pero la previsión que maneja el club es que esté operativo en 2025 y el deseo conjunto es que el Nou Mestalla sea sede del Mundial 2030.

En cuanto al plano deportivo, Lim tuvo implicación directa en la elección del nuevo entrenador, Gennaro Gattuso. Ambos se reunieron en Singapur cuando Bordalás todavía estaba en el cargo y se han vuelto a reunir en otras dos ocasiones. La última hace menos de un mes para valorar la opción de fichar en invierno. El italiano es, desde Nuno Espírito Santo y Gary Neville, el entrenador que más complicidad tiene con el máximo accionista.

Cumbre en Singapur entre Gattuso, Peter Lim, Layhoon y Corona.
Cumbre en Singapur entre Gattuso, Peter Lim, Layhoon y Corona.

Mientras, Layhoon lo supervisa todo desde Valencia. Y es que Lim no pisa Mestalla desde finales de 2019, el mismo tiempo que lleva sin ver en directo a su equipo. Fue en un Valencia - Real Madrid, que terminó en empate tres días después de su tour por Europa en el que también vio en Ámsterdam la clasificación de los de Celades a octavos. Es cierto que su hijo Kiat Lim estuvo en La Cartuja, pero este diciembre se cumplen tres años sin Lim por Mestalla.

Nueve proyectos en ocho años y desafección social

Si Peter Lim cumple en el cargo ocho años, el Valencia ha tenido nueve proyectos deportivos. Y es que, desde que se convirtiera en máximo accionista del Valencia CF en 2014, la entidad ha atravesado múltiples baches deportivos e institucionales. El último viraje en la estrategia del club se ha producido con el cese de Anil Murthy y otros miembros del Consejo, que no llegó a tiempo para evitar la protesta con la que la afición vació Mestalla en el encuentro ante el Celta de Vigo del pasado 21 de mayo. La imagen dio la vuelta al mundo.

Estas manifestaciones, como en el caso de la del 11 de diciembre del 2021, son lideradas por plataformas de oposición a la actual propiedad. Sin embargo, desde la llegada de Layhoon -Sean Bai mediante- y el aterrizaje de Gattuso o personas como Javier Solís o Inma Ibáñez, el club parece haber encontrado una estabilidad. Los resultados dirán si esta etapa puede ser equiparable a la de Marcelino, Mateu y Longoria, cuyos despidos causaron gran revuelo entre la afición valencianista.

Tal y como muestra el vídeo anterior, el Valencia dice tener un proyecto serio para acabar el Nou Mestalla. De problema a solución, el nuevo coliseo situado en Cortes Valencianas, otrora hipoteca entre club y ciudad, ahora puede ser aval.

Los partidos del Valencia que presenció Lim

Peter Lim fue un habitual de los partidos del Valencia CF en la temporada 2018-2019. Así, no se perdió los dos partidos de Champions ante el Manchester; y  acudió a Mestalla ante el Sevilla (1-1) y ante el FC Barcelona (1-1). Con posterioridad, estuvo en el vestuario en el último partido de Liga de la temporada pasada en Valladolid celebrando la Champions y asistió a la final de Copa del Rey en Sevilla, aunque no celebró el título con los jugadores. Una docena de encuentros en su campaña más prolífica en cuanto a resultados y títulos.

Anil Murthy y Peter Lim en el vestuario de Valladolid (Foto: Valencia CF).
Anil Murthy y Peter Lim en el vestuario de Valladolid (Foto: Valencia CF).

Desde su llegada en el curso 2014-15 en una victoria ante el Elche por 3-1, Lim también estuvo en el último partido de LaLiga Santander en Almería, donde consiguió su primera clasificación para la UEFA Champions League. También celebró en Mónaco la derrota (2-1) en la previa de la Champions, puesto que a pesar de este resultado el equipo valenciano pasó la fase y se metió en la máxima competición europea. En total 34 envites ha presenciado en estos ocho años en los que ha cambiado de opinión muchas veces

Peter Lim con los jugadores del Valencia CF
Peter Lim con los jugadores del Valencia CF
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando