Es Noticia
El Valencia recurre por vía judicial la caducidad de la ATE del Nuevo Estadio por si falla la vía política

El Valencia recurre por vía judicial la caducidad de la ATE del Nuevo Estadio por si falla la vía política

DMQ

El Valencia CF ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la decisión de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de denegar la reorganización de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para impulsar la construcción del Nuevo Estadio.

Y es que, hay que recordar que el club valenciano solicitó el pasado mes de abril una reorganización de la ATE y una ampliación de cinco años que la llevaría del año 2025 al 2030, una petición que fue denegada por la Conselleria de Economía en septiembre. El club presentó un recurso de reposición que tampoco fue aceptado por el departamento que dirige Rafael Climent en noviembre y ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados.

Meses más tarde, el Consell aprobó iniciar el expediente para resolver de forma anticipada la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige el derribo de Mestalla, la construcción del Nuevo Estadio y la urbanización de las dos áreas el pasado 19 de noviembre. Eso sí, el Gobierno le dio al club un plazo de 90 días hábiles para que en ese plazo "presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE", que es lo que está haciendo el club. Primero presentó el proyecto a Ximo Puig, después con las consellerias de Economía y Urbanismo y la semana pasada a Ribó en el Ayuntamiento y ahora, como avanzó ElDesmarque Valencia, trabaja para esa presentación enseñada convertirla en un proyecto y presentarla por registro de entrada en febrero.

La noticia, avanzada por Valencia Plaza, tal y como ha podido saber este medio, es un movimiento del Valencia para garantizarse una seguridad jurídica en caso de que anularan la ATE (vigente hasta 2025) y perdieran las ventajas urbanísticas y económicas que tienen en la actualidad. Sin embargo, en la entidad hay fe ciega en que la vía política iniciada en diciembre será la que finalmente dé con el inicio de las obras del Nuevo Estadio en octubre de 2022.

El proyecto del Nuevo Estadio en febrero

En ese sentido, superada la cita municipal, el Valencia CF debe presentar la documentación que le han pedido Economía y Urbanismo para que estos la estudien jurídica y económicamente y dar vía libre al proyecto

Si la Generalitat da el visto bueno (se mantienen las condiciones de la ATE y se aprueba la documentación) la idea del Valencia es presentar el nuevo estadio a sus aficionados y empezar a construir. Las fechas están claras, el Valencia quiere empezar con las máquinas en el verano de 2022 y según la mejor de las previsiones podría empezar a jugar allí la temporada 2024-25.

Por eso, el Valencia CF trabaja para registrar el proyecto del Nuevo Estadio durante el mes de febrero según ha podido saber ElDesmarque Valencia en una fecha todavía por determinar pero siempre dentro de los 90 días hábiles que la Generalitat le dio para que presentara un proyecto avalado y creíble por registro de entrada para que el expediente iniciado de caducidad de la ATE no termine por eliminar las ventajas urbanísticas y económicas que tiene el club.

Fuentes consultadas de la entidad aseguran que se están procediendo a ultimar los detalles y que la idea es que la presentación presentada -y que fue acogido con cierto optimismo por la Generalitat primero y por el Ayuntamiento después- se plasme en un ,proyecto real y que cuente con el aval de los 84 millones del fondo CVC de LaLiga Santander, así como otros 35 ó 40 más que se financiarán con partners, el naming del estadio, y los 40.000 metros cuadrados destinados a hoteles y/u oficinas que hay en la parcela del estadio de la avenida de las Cortes Valencianas, tal y como ha ido desvelando este medio.

Una vez presentado, la Generalitat deberá revisarlo y dar el visto bueno al proyecto final para que se mantengan las condiciones de la ATE y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla. Superada esta fase, el Ayuntamiento debe conceder la licencia de obras y, si todo se mantiene dentro de lo previsto, empezar las obras en octubre de 2022 para acabarlas en 2024. En todo caso, el Valencia tiene hasta abril hay de plazo para poder presentar la documentación.

Anil Murthy se reúne con Joan Ribó
Anil Murthy se reúne con Joan Ribó

Tebas ve factible el proyecto

Entretanto, el presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, estuvo este lunes en Valencia y aprovechando la visita para una actividad formativa, departió con los medios de comunicación para abordar diversos asuntos de la actualidad valencianista. Uno de los temas estrella fue el proyecto del Nuevo Estadio del Valencia CF que está en ciernes y que podrá ser llevado a cabo gracias a la lluvia de millones que recibirá el club tras el acuerdo alcanzado entre LaLiga y CVC. El proyecto del Nuevo Estadio que está siendo presentado a las instituciones y que está pendiente de ser registrado formalmente, contempla el aval de 84 millones aproximadamente de los que reciba el Valencia de CVC. Esa cifra ha generado cierta polémica social pues muchos entienden que puede ser insuficiente y que tan sólo permita un estadio 'low cost'. En este sentido, Javier Tebas ofrece su visión y considera que con 80 millones hoy en día "se pueden hacer muchas cosas".

"No conozco el proyecto pero con 80 millones se pueden hacer muchas cosas. Si antes valía 120 millones y ahora 80, todo dependerá de los materiales... Aquí en Valencia, siempre llorando. Antes cuando no se podía acabar, nos quejábamos. Ahora que sí se puede acabar y no es suficiente. Cuando lo presentó Soler lo pintó como un estadio de finales de Champions. Estoy convencido de que se terminará con 80 millones. Otra cosa es que queramos que sea el Nuevo Bernabéu, no lo será pero sí será un estadio cinco estrellas."

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando