Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Giro de guion en el mercado: Marcos André libera otra plaza de extracomunitario

Foto autor

Un contenido de:
Jaime Ruix

Marcos André, que cumplió antes del parón 26 años y una temporada en la disciplina valencianista, dejará libre una plaza de extracomunitario a partir del próximo mercado. El Valencia CF ha estado condicionado para acometer algunos fichajes por esta razón y ahora se materializa una opción que se barajaba desde tiempo atrás. El brasileño también tendrá nacionalidad española. 

El delantero jurará la Constitución española a principios de diciembre, según informa Deportes Cope Valencia. En consecuencia, el Valencia pasará a tener sólo un extracomunitario, Samuel Lino, que en principio estará hasta junio. De golpe, a Gennaro Gattuso le desaparecen de golpe este tipo de problemas y podrá acudir al mercado con total libertad para firmar siempre que se cumplan los parámetros económicos. No habrá ningún tipo de restricción por nacionalidad, aunque ya no la habría puesto que el cupo de extracomunitario es de tres. 

Marcos André, durante el Valencia-Barcelona (Foto: LaLiga).
Marcos André, durante el Valencia-Barcelona (Foto: LaLiga).

Cabe recordar que, en 1995, la Ley Bosman llegó para cambiarlo todo. Dicha ley permitió que todos los jugadores cuyo país perteneciesen a la Unión Europea no ocupasen ficha de extracomunitario. Esto afecto a los equipos de LaLiga Santander y por supuesto al Valencia CF, aunque la globalización vino para quedarse y el resto de los jugadores sí ocuparían plaza de extracomunitario. En la plantilla valencianista, últimamente jugadores sudamericanos o asiáticos como Alderete, Maxi Gómez o Kang In Lee han hecho estar al club al límite de infringir la norma. 

Los casos particulares en la plantilla de Gattuso

Marcos André, tras su paso por Celta B, Logroñés Mirandés o Valladolid, cumple los requisitos para obtener la nacionalidad española. El mismo camino tomó Gabriel Paulista hace unos años e incluso pudo ir con la selección. No obstante, hay otras excepciones legales por el Acuerdo de Cotonú, por el cual se permite naturalizar la ficha de jugadores africanos, caribeños y del Pacífico. En el caso del Valencia CF, no hay ninguno mientras que hay varios con la doble nacionalidad. 

Marcos André y Maxi Gómez, dos extracomunitarios a los que se buscó salida (Foto: LaLiga).
Marcos André y Maxi Gómez, dos extracomunitarios a los que se buscó salida (Foto: LaLiga).

Yunus Musah, Ilaix, Diakhaby o Foulquier llegaron ya a la primera plantilla sin suponer ningún problema respecto al cupo de extracomunitarios. El último gran fichaje, Edinson Cavani, uruguayo pero con nacionalidad italiana tras su paso por el Palermo y el Nápoles en la Serie A. El de Salto, ahora mundialista, fue la moneda de cambio por su compañero Maxi Gómez, que sí ocupaba plaza de extracomunitario. Con su venta, el Valencia solventó los problemas.

El caso Kang In-Marcos André

Marcos André se convirtió en el culebrón de verano de 2021 y su fichaje precipitó la salida de una de las perlas de la Academia Valencia CF, Kang In Lee. Ya entonces había solicitado el pasaporte español pero ese proceso no fue resuelto. Entonces, el surcoreano, al que le restaba una temporada de contrato, tuvo que salir por la puerta de atrás y abandonar la casa en la que creció.

Kang In Lee, durante un lance del Valencia-Osasuna (Foto: LaLiga).
Kang In Lee, durante un lance del Valencia-Osasuna (Foto: LaLiga).
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando