Es Noticia
La Federación comunica a València que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030

La Federación comunica a València que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030

DMQ

La Federación comunica a València (Generalitat) que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030. Ahora falta, entre todas las sedes que cumplan, decidir en 2023 cuáles serán las elegidas en caso de que la candidatura de España, Portugal y Ucrania sea elegida.

Nuevo hito superado en la carrera emprendida por Valencia para convertirse en sede del Mundial de fútbol de 2030. La Federación Española (RFEF) ha comunicado a la candidatura de la capital valenciana (encabezada por la Generalitat) que su proyecto cumple con los 62 requisitos exigidos para acoger partidos de la fase final del campeonato. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia por fuentes de la propia  Federación,  tras la presentación oficial de la candidatura el pasado 30 de septiembre, quedaban cuatro puntos por subsanarse y estos se han cumplido (3 eran del Ayuntamiento y uno del club respecto a las instalaciones del Nou Mestalla). En teoría, el listado de candidatas a ser sede se anunciará a mediados del mes de noviembre -día 14- y ya en 2023, tras el Mundial de Qatar,. la RFEF hará oficiales las 11 sedes españolas de las 15 que hay en las que Valencia tiene muchas papeletas de estar entre las elegidas.

Presentado el día 30

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana, en concreto su director general de deportes, Josep Miquel Moyà, presentó por escrito y firmados el pasado 30 de septiembre los compromisos que adquiere el Govern para que València sea sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla a la cabeza. Hay que recordar que uno de los requisitos es que la candidatura tenga un Interlocutor único y esa es la Generalitat. La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.

Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030
Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030

Un Nou Mestalla con un aforo neto de 60.000 espectadores

Todo esto se decidió diez días antes, cuando la propia Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron el pasado lunes 19 un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula entre un 1 y un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad. La idea es que el aforo de 66.000 (que contempla el proyecto presentado el pasado 26 de julio) sea más que suficiente pues la estimación es que ese recorte de asientos en un estadio nuevo como este -sería el más moderno de todos- sea ínfimo y nunca de un 10% como sí sucede en estadios más antiguos, como Mestalla, o en aquellos que no son diseñados para fútbol exclusivamente como La Cartuja.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Los compromisos de la Generalitat para ser sede del Mundial 2030

Por parte de la Generalitat corresponde todo lo que es de ámbito autonómico, es decir supera las competencias de la ciudad tales como carreteras, accesos a la ciudad, aeropuertos, capacidad hotelera en todo el ámbito geográfico.

La Generalitat debe también que se hará un programa especial de gestión de tráfico y rutas de acceso al estadio gratis por carretera o autopista en los días del partido.

Además, debe coordinar el diseño de un plan general de Seguridad y Salud junto al Ayuntamiento y el Gobierno.

La Federación comunica a València que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030. En 2023, posiblemente en enero, se conocerá la lista final.

Escolta para los equipos oficiales en los partidos y entrenamientos, así como participación de la

Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad. Y eso es la Generalitat quien debe coordinarlo. 

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Las sedes para el Mundial 2030

España y Portugal van de la mano de este ambicioso proyecto fruto de las excelentes relaciones entre ambas entidades y del deseo común de ser el centro del planeta fútbol en el verano de 2030. Ambos países están volcados en conseguir el objetivo y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los once estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.

En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

La Federación, confía en que Valencia será sede

La Federación, que es la que debe decidir si el Nou Mestalla es sede para el Mundial 2030 está satisfecha con lo que ha visto y con los compromisos del club y de las instituciones para cumplir con los compromisos. Salvador Gomar, vicepresidente de la Española (RFEF), y presidente de la Federación Valenciana, atendió a ElDesmarque tras salir de la reunión.  "Yo creo que ha ido bien. Llevamos trabajando unos meses y ahora ha sido la culminación de que la candidatura del Valencia va hacia adelante de forma firme", dijo Gomar que confirma que "el estadio va a cumplir seguro. Será el segundo más nuevo de todos los que se van a presentar. Habrá asientos que serán para el club y otros para el Mundial, como pasa siempre", aclaró antes de afirmar que "por ciudad, por Comunitat Valenciana y por tradición, València estará en la fase y vamos a luchar para que hayan unos cuartos o una semifinal".

El vicepresidente de la RFEF, Salvador Gomar, aseguró después que tiene claro que las sedes españolas para el Mundial de 2030 serán “el Nou Mestalla (en alusión al estadio en proceso de construcción) y diez más".

“Lo diré al revés”, añadió. “Si no somos sede (de la fase final de la Copa del Mundo) es que algo más hemos hecho. Creo que Valencia tiene que estar por tradición, ciudad, club y por todo. Es la cuarta capital (de España). Ya lo he dicho: Valencia y diez más”.

Salvador Gomar y Rubiales
Salvador Gomar y Rubiales

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando