Es Noticia
La Generalitat ya ha presentado sus compromisos para ser sede del Mundial 2030

La Generalitat ya ha presentado sus compromisos para ser sede del Mundial 2030

DMQ

La Generalitat ya ha presentado sus compromisos a la RFEF para ser sede del Mundial 2030: Hoteles, aeropuertos, carreteras y demás infraestructuras estarán listas. Así lo ha confirmado la propia Federación.

La Generalitat Valenciana, en concreto su director general de deportes, Josep Miquel Moyà, ya ha presentado por escrito y firmados los compromisos que adquiere el Govern para que València sea sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla a la cabeza. Hay que recordar que uno de los requisitos es que la candidatura tenga un Interlocutor único y esa es la Generalitat. La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.

Todo esto se decidió hace diez días, cuando la propia Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron el pasado lunes 19 un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula entre un 1 y un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad. La idea es que el aforo de 66.000 (que contempla el proyecto presentado el pasado 26 de julio) sea más que suficiente pues la estimación es que ese recorte de asientos en un estadio nuevo como este -sería el más moderno de todos- sea ínfimo y nunca de un 10% como sí sucede en estadios más antiguos, como Mestalla, o en aquellos que no son diseñados para fútbol exclusivamente como La Cartuja.

Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030
Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030

Los compromisos de la Generalitat para ser sede del Mundial 2030

Por parte de la Generalitat corresponde todo lo que es de ámbito autonómico, es decir supera las competencias de la ciudad tales como carreteras, accesos a la ciudad, aeropuertos, capacidad hotelera en todo el ámbito geográfico.

La Generalitat debe también que se hará un programa especial de gestión de tráfico y rutas de acceso al estadio gratis por carretera o autopista en los días del partido.

Además, debe coordinar el diseño de un plan general de Seguridad y Salud junto al Ayuntamiento y el Gobierno.

Escolta para los equipos oficiales en los partidos y entrenamientos, así como participación de la

Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad. Y eso es la Generalitat quien debe coordinarlo. 

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Confianza ciega en ser elegidos

Tras la reunión, del pasado lunes 19 de septiembre -vídeo superior- el director general de deportes, Josep Miquel Moyà, mostró su optimismo: "Como era de esperar podemos decir que València va a optar a ser sede del Mundial 2030 si finalmente la candidatura conjunta entre España y Portugal es designada. De hecho, creo que la última reunión de coordinación y muchas de las que hemos venido realizando con el Ayuntamiento y el Valencia CF, todas las entidades están en disposición que se van a cumplir esos requisitos que marca la RFEF y en estos días cumplimentarán los documentos, se nos enviarán a la consejería y serán enviados a la RFEF", ha dicho y ha recordado que "los plazos para plantear los compromisos es el 30 de septiembre. La RFEF lo tendrá antes y a partir de ahí es esperar a que incluyan València como una de las sedes y que la candidatura sea designada por la FIFA como organizadora. Los compromisos que asumen cada una de las partes incluyen cuestiones relacionadas con las características técnicas del estadio, entre ellas que se cumplirá con un número mínimo de asientos de 60.000, el mínimo para poder optar a ser sede y poder optar a cuartos o semifinales".

"Yo espero a título personal que esta candidatura del Nou Mestalla aproveche para relanzar las obras. y yo estoy absolutamente convencido de que una vez analizados los requisitos y compromisos de que la candidatura del Nou Mestalla estará dentro de la española, obviamente las obras estarán acabadas un año antes del inicio del Mundial, que es el plazo que pide la FIFA", concluyó

Salvador Gomar y Rubiales
Salvador Gomar y Rubiales

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando