Quién es Rafa Jódar, la nueva promesa del tenis español en el Open de Australia que ya ha ganado 400.000 dólares

Rafa Jodar, en el partido ante Rei Sakamoto
Rafa Jódar, en el partido ante Rei Sakamoto. EFE
Compartir

Rafa Jodar está dando sus primeros pasos en el mundo profesional del tenis, pero ya empieza a deslumbrar. Con sólo 19 años, el español ha ganado este martes su primer partido en un Grand Slam, metiéndose en la segunda ronda del Open de Australia tras imponerse a Rei Sakamoto en cinco sets. Un triunfo que confirma su proyección y que dispara su cuenta corriente, pues ha ganado 400.000 dólares en poco más de un mes.

Tras cuatro horas de partido y cinco sets, Jódar alargó su sueño y se impuso al japonés Rei Sakamoto (7-6(6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3). Por primera vez en su aún corta carrera, estará en la segunda ronda de un grande.

PUEDE INTERESARTE

Nacido en Madrid en septiembre de 2006, el español madrileño ha iniciado su andadura como profesional en este mismo año 2026. El pasado mes de diciembre brilló en las Finales Next Gen y este mes de enero entró en la fase previa del Open de Australia. Superó esa fase previa y ahora ha ganado su primer partido hacia la segunda ronda, donde jugará contra el checo Jakub Mensik, que eliminó a Pablo Carreño.

Quién es Rafa Jódar y cómo ha ganado 400.000 dólares

En la última actualización del Ránking ATP, Jódar ocupaba el puesto 150º con 418 puntos, por detrás de otros tenistas españoles como Martín Landaluce o Roberto Carballés. En ese top nacional también le superan Carlos Taberner (99), Pablo Carreño (94), Roberto Bautista (91), Pedro Martínez (71), Jaume Munar (39), Davidovich (14) y Carlos Alcaraz (1).

PUEDE INTERESARTE

Jodar ha iniciado su andadura con firmeza. Acumula tres títulos de torneos challenger y disputó otra final semanas atrás, en Camberra, aunque fue derrotado, lo que ha provocado que haya ganado cerca de 400.000 dólares en poco más de un mes.

El madrileño vivió este martes un cúmulo de sensaciones en la primera ronda del Open de Australia ante Sakamoto. Un inicio sobresaliente, salvó un punto de set, ganó el primero, se mostró autoritario en el segundo. Pero el nipón reaccionó e igualó la manga, por lo que todo se decidió en un quinto set en el que Jódar, competitivo hasta el final, recuperó el pulso y consiguió imponerse. ¿Ha nacido otro Rafa?