Es Noticia
Pilar Vargas y ser futbolista en los 70: "Prohibirte jugar en el patio del colegio o quedarte sin amigas"

Pilar Vargas y ser futbolista en los 70: "Prohibirte jugar en el patio del colegio o quedarte sin amigas"

  • "Me siento orgullosa de haber sido pionera, referente para muchas mujeres"

  • "Ni soñando creí que esto iba a pasar, que íbamos a jugar Mundiales, Eurocopas..."

El fútbol femenino ha entrado por derecho propio en la vida de los españoles, pero no ha sido un camino de rosas. De la selección campeona del mundo hacia atrás, hay muchas pioneras, y una de ellas fue Pilar Vargas, reconocida este martes en la I Gala de Premios Desmarcadas, celebrada por ElDesmarque en el Teatro de la Fundación Cajasol, en Sevilla. La sevillana, entrenadora y exfutbolista, ha recibido el galardón de manos de María Rodrigo, directora de comunicación de la Liga F.

Pilar Vargas comenzó a jugar en la década de los 70, una "época dura", con "muchísimas barreras sociales". "Teníamos el apoyo solamente de la familia. Desde prohibirte jugar al fútbol en el patio, a quedarte sin amigas, porque los padres desaconsejaban que jugaran con niños. Le quiero dedicar este reconocimiento a muchas compañeras, que por tantas barreras sociales tuvieron que abandonar, muchas continuamos, hicimos que no parara, y hoy podemos presumir de ser campeonas del mundo. Me siento orgullosa de haber sido pionera, referente para muchas mujeres, y orgullo por encima de todo. Muchísimas gracias a ElDesmarque por esta apuesta, porque esto sirve para fomentar el fútbol femenino”, dijo Pilar Vargas desde el estrado del teatro de la Fundación Cajasol.

Pilar Vargas recoge su reconocimiento en la I Gala Desmarcadas (Foto: Kiko Hurtado).
Pilar Vargas recoge su reconocimiento en la I Gala Desmarcadas (Foto: Kiko Hurtado).

Antes, a su llegada al evento, habló con emoción del crecimiento del fútbol femenino en España. "La verdad que he sido la primera casi en todo en fútbol. El reto mayor fue la primera entrenadora nacional en fútbol. Ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años. El Mundial ha dado un empuje importante. El crecimiento de clubes, de jugadoras, de práctica de las mujeres en el mundo pero sobre todo, ir profesionalizándolo. Ni soñando creí que esto iba a pasar, que íbamos a jugar Mundiales, Eurocopas, que iban a estar tan estructuradas las competiciones...", expresaba.

Habló además sobre el inolvidable gol de Olga Carmona, otra andaluza. "Mucha alegría, mucha emoción. Creo que lloramos todas. Eché la mirada atrás, pensando en campos de albero, trabajo desinteresado, el orgullo de haber sido pioneras".

Biografía

Pilar Vargas Rodríguez (Sevilla) fue una de las valientes que pusieron los cimientos del fútbol femenino en la ciudad de Sevilla y en España. Comenzó su andadura en el balompié como futbolista y, más tarde, continuó como entrenadora. Si como jugadora fue una de las primeras mujeres en formar parte de la selección española, ya en los banquillos marcó una nueva época al convertirse en la primera mujer en tener el título oficial de entrenadora en la historia del fútbol nacional.

Trayectoria

Pilar Vargas nació en Sevilla con una pelota pegada al pie, pero tuvo que mudarse a Málaga para cumplir sus sueños. Allí pudo empezar a jugar en un equipo federado. Pronto destacó y no pasó desapercibida para la selección andaluza. No se quedó ahí. Se convirtió en la primera andaluza en ser convocada con la selección española

Cuando colgó las botas, continuó ligada al fútbol y a Sevilla. Se sacó el título de entrenadora en la misma promoción que Valdano o Camacho siendo una adelantada a su época. Pionera en los banquillos de la selección sevillana de fútbol, años más tarde daría el salto a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol en el ámbito femenino. También formó parte del Comité Nacional. Pilar Vargas dejó tanta huella en el fútbol sevillano que fundó el CD Híspalis para cumplir los sueños de las jóvenes que quisieran seguir sus pasos. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando