Es Noticia
Lina Quesada y el avance del deporte femenino en España: "En otros países la mujer no tiene la misma situación"

Lina Quesada y el avance del deporte femenino en España: "En otros países la mujer no tiene la misma situación"

Si una deportista de altura ha sido premiada este martes en la I Gala de Premios Desmarcadas, organizada por ElDesmarque en el Teatro Cajasol, en pleno corazón de la ciudad de Sevilla, esa es Lina Quesada. Esta alpinista sevillana, que hace poco más de un año coronó la cima del K2 (8.611 metros), la segunda cumbre más alta del planeta, tras haberlo hecho antes con la más alta, el Everest. ha recibido su premio de manos de Federico Quintero, presidente de ElDesmarque.

"Es muy difícil compaginar la práctica de este deporte. Vivo y trabajo en Sevilla, que es muy bonita y muy llana, con temperaturas muy altas. He pasado de 45º aquí a Nepal en -30º en pocos días. Cambios muy bruscos. También muy duro para la gente que me rodea, dos meses allí arriesgando mi vida, mi salud. Es un deporte muy arriesgado. Si tuviera una hija no me gustaría que lo hiciera. Históricamente ha sido masculino y ahí he tenido que abrirme camino. En los países con montañas altas, la mujer no tiene la misma situación, y eso me ha abierto la mente. Mujeres de otras culturas no tienen acceso al deporte ni al trabajo ni a la educación. Eso me ha hecho sentirme doblemente agradecida, poder tener un hueco en este deporte que siempre ha sido masculino", declaró Lina en la recogida del premio.

Biografía

Lina Quesada Castro (Sevilla, 1969) es la gran pionera del alpinismo sevillano, andaluz y español. La deportista conquista récords al mismo tiempo que cimas. El Everest y el K2 ya la han visto subirse a lo más alto de sus cotas. Unos logros que la han convertido en la primera mujer de la comunidad andaluza en conseguir tales retos. Romper estereotipos están implícito en el ADN de esta deportista del Club Sierra Sur de Morón de la Frontera. 

Trayectoria

La alpinista sevillana está en lo más alto de la historia del alpinismo femenino español, en ocasiones de forma literal. Ninguna de sus paisanas ha llegado tan alto como ella. Es la primera andaluza que ha escalado los 8.8840 metros del Everest, la montaña más alta del mundo, y los 8.611 metros del K2, la segunda más alta. Tampoco se quedan atrás los 7.134 del Pico Lenin. Todo ello lo ha conseguido casi siempre sola, con la única compañía de la bandera de Andalucía que ondea orgullosa en cada pico que corona.

Los cinco continentes han visto cómo la hispalense miraba de tú a tú a los diferentes ochomiles que también ha subido a lo largo de su carrera. Desde Sierra Nevada, donde comienzan sus preparativos, hasta conquistar las montañas de Europa, Asia, Oceanía, América y África. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando