Es Noticia
Fidji pone el Grupo C de la Copa del Mundo de Rugby patas arriba
  • Mi perfil
  • Salir

Fidji pone el Grupo C de la Copa del Mundo de Rugby patas arriba

Después de celebrada la segunda jornada de la Copa del Mundo de Rugby resulta de nuevo imprescindible destacar el nivel de juego que están mostrando los Flying Fidjians en cada uno de sus partidos.

Grupo C.

En nuestro primer artículo sobre esta Copa del Mundo ya avisábamos de que Fidji estaba a un muy buen nivel, habiendo ganado a Inglaterra en Twickenham en los partidos preparatorios, y que podría tener opciones para clasificarse para cuartos.

Pues así es. Pese a perder en la primera jornada ante Gales merecieron la victoria y obtuvieron dos puntos bonus que a la postre, tras la victoria lograda ante Australia (22-15), pueden resultar decisivos para que Fidji acceda a cuartos de final dejando fuera a una de las dos a priori favoritas del Grupo C, como eran Australia y el XV del Dragón.

El partido contra los Wallabies estuvo controlado en todo momento por Fidji, especialmente durante el primer tiempo en el que logró obtener ventaja gracias a los golpes concedidos por Australia y convertidos en puntos por Simione Kuruvoli, de manera que al descanso el marcador reflejaba un apretado 12-8 para Fidji, con los 12 puntos logrados al pie mientras que los Wallabies anotaron un ensayo por medio de Mark Nawaqanitawase.

El segundo periodo comenzó con un ensayo del espectacular Tuisova (¡qué mundial el suyo!) convertido por Kuruvoli, ensanchando el marcador hasta el 19-8 a favor de los Fidjianos en el minuto 43, ampliado en el 63 por Lomani (22-8).

No se rindieron los Aussies consiguiendo un segundo ensayo por medio de Suli Vunivalu en el minuto 70, convertido por Donaldson (22-15), pero a partir de ahí ya no se movió el mercador. La ventaja adquirida y la agresiva defensa de los Flying Fidjians les permitió a éstos asegurarse una merecida victoria, la primera después de nada más y nada menos que 69 años.

Eddie Jones sigue sin dar con la tecla y sus Wallabies se jugarán el pase a cuartos con Gales. Una derrota dejaría virtualmente eliminada a Australia.

En el otro partido del Grupo Gales venció a Portugal, si bien el resultado no fue para nada abultado, que era lo que en inicio se podía esperar (28-8), pero aun así el XV del Dragón obtuvo el punto bonus ofensivo.

La presentación en sociedad del equipo luso dejó una muy buena impresión y obligó al XV galés a trabajar mucho para obtener la victoria y el bonus ofensivo.

El inicio del partido mostró a un equipo luso atrevido y valiente que obligó a Gales a defenderse, pero Rees-Zammit, un auténtico velocista, logró zafarse de la presión de los Lobos y anotar el primer ensayo para los de Cardiff convertido por Halfpenny (min. 10), quienes lograron otro justo al final del primer periodo por medio de Lake, también convertido por Halfpenny, quedando el resultado al descanso en un 14-3 para los galeses. Los tres puntos lusos fueron anotados por Marques.

En el segundo periodo los Lobos bajaron físicamente y Gales pudo controlar mejor el partido. En el 56 lograron su tercer ensayo por medio de Morgan (21-3 tras conversión de Halfpenny), y en el 62 Portugal obtuvo premio a su buen hacer al lograr ensayar (Nicolás Martins).

Al XV del Dragón buscaba el ensayo que le otorgara el bonus de ataque y cuando parecía que se le acababa el tiempo, lo logró, aprovechando la inferioridad numérica lusa (Pinto), por medio de Faletau (min. 83), lo que dejó el marcador en el definitivo 28-8 tras la conversión de Costelow.

Tras esta segunda jornada la clasificación del Grupo C queda de la siguiente manera: Gales 10 puntos; Fidji 6; Australia 6; cerrando el Grupo Georgia y Portugal sin punto alguno.

Grupo A.

Francia 27 – Uruguay 12.

Nueva Zelanda 71 - Namibia 3.

El partido entre los All Blacks y Namibia no tuvo mucha historia, más allá de la grave lesión de rodilla sufrida por el centro africano Le Roux Matan, y la expulsión del neozelandés Ethan de Groot.

Los de negro, como era de esperar, rotaron el XV, cambiando, entre otros puestos, la “bisagra”, apareciendo con la 9 Cam Roigard y Damian McKenzie con la 10, quienes además anotaron dos ensayos cada uno de ellos.

El resultado al descanso era ya de 38-3, habiendo obtenido Nueva Zelanda el bonus ofensivo para el minuto 25, y al final del encuentro los All Blacks habían conseguido 11 ensayos.

No fue así el otro partido del grupo y Uruguay puso las cosas muy complicadas al anfitrión.

En efecto, los Teros comenzaron con un ensayo de Freitas en el minuto 6 de partido, contrarrestado por otro del galo Hastoy convertido por Jaminet, llegándose al descanso con el marcador de 13-5, gracias a un golpe convertido así mismo por Jaminet.

Uruguay comenzó el segundo periodo como el primero, logrando en el minuto 52 su segundo ensayo por medio de Amaya, convertido por Etchverry, de manera que en ese momento el marcador reflejaba un muy apretado 13-12 para el XV del Gallo.

Pero acto seguido un error dentro de la zona de 22 uruguaya de Etcheverry dejó franco el oval para que Peato Mauvaka lograra el ensayo de la tranquilidad para el XV del Gallo, convertido por Jaminet (20-12, min 56).

A partir de ahí las fuerzas le flaquearon a los Teros y en el minuto 72 Francia sentenció el partido con un tercer ensayo apoyado por Bielle-Biarrey, debutante más joven con el XV del Gallo, convertido igualmente por Jaminet.

Lidera este Grupo A Francia con 8 puntos, y les siguen Italia y Nueva Zelanda con 5 puntos cada una de ellas, cerrando con cero puntos Uruguay y Namibia.

Grupo B.

Irlanda 59 - Tonga 16.

Sudáfrica 76 - Rumania 0.

En este Grupo los resultados de los dos partidos han sido acordes con lo que previamente a su disputa se esperaba: victorias contundentes de los favoritos Irlanda y Sudáfrica, ambas con bonus de ataque.

Del partido de los Springboks poco que destacar salvo que tres de sus jugadores anotaron 15 puntos cada uno: Cobus Reinach, Makazole Mapimpi y Damian Willemse, y que en apenas 12 minutos ya habían logrado el bonus ofensivo.

Por su parte pocas cosas buenas se pueden decir de los Robles. Es cierto que han jugado contra dos de los a priori favoritos al título, Irlanda (nº1 del ranking) y Sudáfrica (vigente campeona mundial), pero su imagen no ha sido tan positiva como otras naciones que pudieran considerarse de un nivel similar como Portugal, Chile o Namibia.

A Irlanda le costó un poco más doblegar a los siempre duros tonganos. Su primer ensayo no llegó hasta el minuto 20 (Beirne) y el segundo en el 26 (Doris). A partir de ahí se rompió el partido, logrando los del Trebol otros dos ensayos (Hansen y Sexton), uno de ellos histórico, dado que con este ensayo Sexton supera, a sus 38 años, el récord de Ronan O´Gara como máximo anotador de Irlanda (1083 puntos).

Antes de que acabase el primer periodo, Tonga logró su ensayo por medio de Fitita, dejando el marcador al descanso en un cómodo 31-13.

El segundo tiempo no tuvo mucho que reseñar salvo los ensayos conseguidos para el XV del Trébol por James Lowe, Bundee Aki dos veces y Rob Herring.

Lidera este grupo B Irlanda con 10 puntos; le sigue Sudáfrica con 9 puntos, y con cero puntos el resto de los equipos, Tonga, Escocia, Rumania.

Grupo D.

Samoa 43 - Chile 10.

Inglaterra 34 – Japón 12.

El partido más interesante de esta segunda jornada a priori, después del Australia – Fidji, era el Inglaterra – Japón, ya que era de prever que los Brave Blossoms podrían poner en entredicho la victoria del XV de la Rosa, como así fue hasta que en el minuto 56, con un marcador de 13-12 después de que Matsuda acertara otra conversión, en el que un extraño ensayo del tercera línea Lawes fue concedido tras revisión del TMO. Así, Lawes recibió el oval tras golpearlo Joe Marler con la cabeza (sí, con la cabeza) y lo posó bajo palos, lo que se tradujo, tras la conversión de George Ford, en un 20-12 en el marcador.

Hasta ese momento la igualdad fue notoria pese a que fue el XV de la Rosa logró su primer ensayo a los 23 minutos por Lewis Ludlam tras un error defensivo nipón, pero ello no supuso la tranquilidad para los ingleses que veían como Japón seguía en el partido por medio de Rikiya Matsuda quien convertía en puntos cada infracción del XV inglés.

Sólo en el segundo tiempo pudo empezar a encaminar su victoria, después de que Matsuda acertara otro penal y Japón quedara a un punto (13-12), y tas el extraño ensayo arriba comentado de Lawes.

A partir de ahí el XV de la Rosa fue mejor, defendió con orden y supo buscar los agujeros en la defensa de Japón, logrando dos ensayos más, de Freddie Steward y de Joe Marchant, que les dio el punto bonus de ataque.

Por cierto, George Ford sigue de dulce con el pie, tanto en las conversiones de infracciones y ensayos, como en juego.

En el otro partido de este Grupo D, Chile no supo o pudo aprovechar los errores y desajustes de Samoa, sobre todo durante el primer tiempo cuando físicamente estaba su XV más entero.

Comenzó el encuentro con una conversión de una infracción chilena por medio del samoano Christian Leali'ifano, respondida casi de inmediato por Chile con un ensayo Matías Dittus convertido por Videla (min 7, 3-7), pero el XV de Samoa supo ir sacando ventaja gracias a las conversiones del citado Leali'ifano de las reiteradas infracciones de los Cóndores (12-10, min36 ), culminando el primer periodo con un ensayo de Duncan Paia'aua (19-10 al descanso).

En el segundo tiempo Samoa aprovechó el despiste con el que salió Chile al campo y logró ensayar por medio de Jonathan Taumateine (min. 42, 24-10), y tras él, los conseguidos por Fritz Lee (min. 47) y Sama Malolo (min. 52, 36-10). Estos 12 minutos fueron desastroso para Chile, y a partir de ahí Samoa ya no tuvo problemas, logrando un nuevo ensayo por medio de Malolo.

Lidera este Grupo D Inglaterra con 9 puntos; le siguen Japón y Samoa con 5 puntos, y con cero puntos Argentina, Chile.

Próxima jornada.

Comenzamos el miércoles 20 con el partido del Grupo A entre Italia y Uruguay, sin un claro favorito visto el gran rendimiento ofrecido por Uruguay en su enfrentamiento contra Francia, jugándose además presumiblemente el tercer puesto que da clasificación directa para la siguiente Copa del Mundo.

Seguimos el jueves 21 con un Francia – Namibia también del Grupo A, en el que el XV del Gallo no debiera tener problemas para obtener el bonus ofensivo.

La jornada del viernes 22 tenemos un interesante Argentina – Samoa del Grupo D en el que los Pumas son claros favoritos, pero deberán sacudirse del pesimismo reinante tras la decepcionante puesta en escena de la primera jornada contra Inglaterra, y luchar no solo por ganar sino por convencer y obtener el bonus de ataque.

Para el sábado 23 comienza la jornada con otro interesante partido en el Grupo C entre dos seleccionados europeos que habitualmente se cruzan en el VI Naciones B, Georgia – Portugal  en el que el favoritismo recae en los Lelos; sigue el Grupo D con un Inglaterra (virtualmente ya en cuartos) Chile, el que veremos cual es el nivel de los Cóndores frente al XV de la Rosa, que intentará obtener el bonus de ataque; y culmina el día con el que será sin duda el partido de esta tercera jornada de la Copa del Mundo del Grupo B, Sudáfrica – Irlanda, sin claro favorito, y de cuyo resultado estará pendiente Escocia que domingo se la juega contra Tonga, encontrándose en una situación similar a la de los Pumas, pero a diferencia de éstos, con el regusto de haber dado un buen nivel frente a los Springboks, vigentes campeones del mundo, pero en cualquier caso necesitados los del Cardo a ganar con bonus ofensivo para tener alguna opción de clasificar para cuartos.

Termina la tercera jornada con otro plato fuerte, Gales – Australia. Así, una derrota de los Wallabies los dejaría ya fuera de los cuartos de final (siempre que Fidji, como parece lo más probable, haga sus deberes contra Georgia y Portugal), y una derrota del XV del Dragón, complicaría sobremanera este Grupo C, de manera que los bonus que cada seleccionado obtenga serán en ese caso importantísimos.

El espectáculo está asegurado.

Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte