Es Noticia
Oihana Kortazar, campeona de España de trial pero "no profesional": el largo camino hacia la igualdad

Oihana Kortazar, campeona de España de trial pero "no profesional": el largo camino hacia la igualdad

DMQ
Oihana Kortazar, campeona de España de Trail (@oihanakortazar)
  • La atleta ha reivindicado las dificultades a las que hace frente

  • La brecha de género, aún presente en el Trail

Oihana Kortazar coronó en el mes de febrero el campeonato de España de Trail y este lunes se ha pasado por el canal de Twitch de ElDesmarque para repasar su trayectoria y las dificultades a las que tiene que hacer frente en un deporte como son las carreras de montaña.

Ha reivindicado lo complicado que le resulta conseguir apoyos económicos dentro del mundo profesional. A pesar de estar en la élite del Trail, la atleta guipuzcoana no contempla “vivir de esto, a no ser que vaya bien en todas las carreras, no me lesione y elija siempre carreras donde haya premio económico”, comentaba.

Y es que los brillantes resultados, que en ocasiones van acompañados de una dotación económica, no son suficiente para que Oihana – y como ella, muchas corredoras – vivan únicamente para ese deporte.

Oihana Kortazar no se considera profesional a pesar de ser campeona de España (@oihanakortazar)
Oihana Kortazar no se considera profesional a pesar de ser campeona de España (@oihanakortazar)

Porque la brecha de género sigue patente en ese deporte. “Tengo la sensación de tener que estar demostrando las cosas muchísimo más”, declaraba en la entrevista. Y es que el ver a corredores masculinos con peores resultados que cuentan con patrocinios que a ella no le han concedido – o ni siquiera le han respondido –, como no puede ser de otra manera, no resulta agradable. “A las mujeres nos cuesta muchísimo más”, manifestaba

Campeona de España, pero “no soy profesional”

Durante la llamada, Kortazar ha querido resaltar que no es una atleta profesional. Y no es por que le vaya mal en las carreras, sino porque no cumple con lo que ella considera que debe tener un auténtico profesional. “Implica otras cosas. Yo tengo otro trabajo, con el que puedo compatibilizar mis entrenamientos y, sobre todo, puedo compatibilizar el poder viajar. Pero de ahí a ser profesional, hay un mundo”, expresaba la deportista.

En este deporte, los patrocinios no son una fuente de ingresos principal, lo que dificulta la dedicación exclusiva. “La fuente de ingresos de la cual yo obtengo más dinero, serían solo las carreras. Por lo tanto, te tiene que salir bien, tienes que hacer pódium y tiene que haber premios económicos”, reconocía Oihana.

Actualmente, ella cuenta con el apoyo de una marca, “pero es una cantidad mínima anual”, que no le permite vivir sin la preocupación de no lesionarse o ganar esa carrera.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando