Es Noticia
"Debemos cuidar la base. La escuela es la subsistencia del club"
  • Mi perfil
  • Salir

"Debemos cuidar la base. La escuela es la subsistencia del club"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Más de 40 años contemplan a Luis María Aramburu junto al Deporte Adaptado. Una figura relevante en los comienzos federativos tanto en Bizkaia, como en Euskadi. Pero sobre todo es una persona ligada al baloncesto en silla de ruedas, alma mater del club bilbaíno hasta el año pasado, cuando abandonó la dirección del club cediendo el testigo al presidente actual.

Luis María, o Luis Mari como se le suele llamar, guarda anécdotas, experiencias y aventuras de todos estos años. Sus viajes a diario de ida y vuelta desde Mallabia, donde reside, hasta Bilbao, servirían para conocer muchos de los entresijos del deporte adaptado y al club de sus amores, el Bilbao BSR. Es historia viva del deporte adaptado vizcaíno.  Para quien  no te conozca, ¿quién es Luis María Aramburu?  No soy una persona que le guste mucho hablar sobre mi, pero soy natural de Mallabia, 62 años a mis espaldas y desde joven embarcado en diferentes actividades, siendo el baloncesto en silla el que más me llamó la atención desde muy temprano, practicando este deporte a los 19 años, pero como aficionado. Las pistas de cemento y yo nos hicimos buenos amigos en esa época.
Tus comienzos...
A final de los años 70 comencé a nivel institucional con la federación bizkaina de deporte adaptado. Acompañando a los deportistas en sus viajes, que por entonces eran una verdadera aventura, por no llamarlo de otra manera, ya que los medios para viajar hoy en día no se tenían entonces y eso hacía éstos una locura. Con el paso del tiempo ejercí de secretario en esta federación, compaginando esta labor con la de directivo del club de baloncesto en silla, modalidad que poco a poco iba tomando cuerpo en Bilbao.
¿Cómo vino la cosa?
No tenía intención de estar mucho tiempo con el BSR pero la cosa se prolongó. Tampoco había relevo, hasta el año pasado, donde cedí el testigo al actual presidente, Txema Alonso. Actualmente mi vinculación al deporte adaptado, la ejerzo como secretario de la federación vasca. Tiene gracia, sin duda, ya que hace años estuve de secretario en la bizkaina y ahora sigo con este cargo en la vasca. Parece que el tiempo no pasara.
Son más de cuarenta años ligado al deporte adaptado. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo en este ámbito?
Como bien dices son muchos años unido a este mundo. Comencé con 19 y ahora tengo 62, así que cosas, para bien o para mal, se han visto. Mejorar, ha mejorado, sin duda. Un cambio hacia una mayor profesionalidad, tanto los deportistas en los diferentes deportes, como los clubes. La demanda para practicar alguna de las modalidades ha llevado a que tengan que mejorar en su oferta y que las personas vinculadas a ellos sean profesionales en el ámbito del deporte, lo que ha permitido que se nos mire de otra manera.

Pero tienes una visión crítica...  A veces tengo la sensación de que algunos directivos o entidades se han quedado parados y no terminaron de dar el paso en ciertos aspectos. En muchos casos no dan la verdadera importancia a lo que están haciendo, no creando escuelas que les permita desarrollarse o dejando que éstas, con el paso del tiempo, vayan decayendo. Y está claro que si queremos que haya futuro, tenemos que tener una base. A nivel institucional también han mejorado las ayudas, pero muchas veces se tiene la sensación de que sólo es una cortina de humo para ganar imagen y así se suele comprobar en muchas ocasiones. Palabras que solo quedan en eso en la inmensa mayoría de los casos.
En todos estos años, ¿qué deportistas vascos o de conjuntos vascos, te han llamado más la atención?
Tendría que hacer memoria para acordarme bien de ellos, pero unos cuantos sin duda. Hace unos años, en tenis de mesa destacaban Guillermo Porras, Claudio Izquierdo y Porfirio Hernández, actual presidente de la FVDA. Javi Conde en Atletismo también ha sido un referente y un gran profesional que puso el nombre de Euskadi y Bizkaia por todo lo alto a nivel internacional. De los deportistas actuales me quedo con Asier García, David Mouriz y Amadou Tijane, nuestros medallistas paralímpicos de Bilbao BSR, aunque ahora Tijane ha fichado por el CD.Ilunion de Madrid.  También Amador Granados en ciclismo, y Jon Santacana en esquí, son deportistas de un gran nivel.
El deporte adaptado en sus diferentes modalidades todavía sigue siendo bastante desconocido para muchos y en la mayoría de los casos relegado como minoritario tanto para medios como para el público en general. ¿Qué debe de cambiar para dar la vuelta a esta situación?  
Principalmente que a quienes lo practican los tomen como verdaderos deportistas, que al final es lo que son. Ya que por horas de entrenamiento y de preparación realizan las mismas o más que los deportistas convencionales. Si conseguimos que los jugadores, los atletas y en general todos aquellos que practican algún deporte, sean considerados deportistas en toda regla y lo venden como tal, se empezará a tener verdadera conciencia de ello, dando un paso de gigante. Y como decíamos antes, que las ayudas y el apoyo tanto público como privado no sean una quimera y realmente apoyen a nuestros deportistas y clubes.
La mayor parte de tu vida deportiva estuvo ligada al baloncesto en silla. ¿Cómo has visto la transformación de la liga de BSR?
Los equipos han dado un paso de gigante en todos estos años.  Más medios, un mayor seguimiento y apoyo. Pero aun así queda mucho por avanzar y esto debe de partir desde los propios conjuntos de la liga. Hace ya 15 años presenté en la asamblea de la federación española de deporte adaptado para personas con discapacidad física, a la cual pertenece esta modalidad, un proyecto para esta competición, para intentar profesionalizar, mejorar y dar un mayor impulso al campeonato.
Y...
Gustó la idea, pero sólo eso. Se quedó allí, parada. Por lo tanto, si buscamos fórmulas para dar el salto y luego no se mueven, está claro  que no se conseguirá avanzar y mejorar ésta.

¿Cómo están las cosas hoy día?
Esta liga en este momento es semiprofesional, los jugadores y técnicos no pueden vivir de esto solamente y únicamente algunos  nacionales y los extranjeros, sobre todo, se dedican plenamente a ello. La economía, lógicamente, no permite a fecha de hoy poder hacer realmente una liga 100% profesional. Pero si los propios equipos hablaran claramente de los gastos, de los costes por un fichaje, desplazamientos, etc... Sin hacerlo a escondidas como se suele hacer muchas veces, bien por ser dinero público o porque parece que la gente con movilidad reducida no puede hacer deporte y cuesta decir los gastos que genera un equipo en todos sus ámbitos, permitiría ver el coste real de la competición y con ello hace ver por qué es necesario las ayudas o patrocinios. Como cualquier deporte, sin apoyos, no tiene salida.
Es una tarea de varias partes...
Si nosotros mismos no damos el paso, poco se podrá hacer. Tenemos que romper esa barrera y hacer que esta sea más atractiva para que el dinero, no solo público, sino de empresas privadas entre y así poder dar ese cambio.
Háblanos de cómo han sido todos estos años de vida de Bilbao BSR desde su formación...
El club deportivo minusválido de Bilbao en los años 80 fue el comienzo de esta aventura. Dentro de él había varias secciones deportivas, entre ellas el baloncesto. Desde mi perspectiva no es que este nombre fuera el más adecuado, pero así estaba entonces. Con el paso del tiempo y ya solamente con el bsr como única modalidad se cambió el nombre al club, siendo denominado Zuharrak, con el cual fue conocido durante 17 años.  Luego vino el cambio a Bilbao BSR o Club de baloncesto en silla de ruedas de Bilbao, hasta hace unos años que la empresa Bidaideak entró a formar parte del club, siendo ya el nombre actual Bidaideak Bilbao BSR, llevando este nombre, al ser esta empresa el patrocinador principal del equipo.
Un equipo que ha crecido mucho...
El equipo disputó durante muchos años la liga de segunda división, consolidándose poco a poco. Fuimos también lo que se conoce como un equipo ascensor, subiendo y bajando de categoría. Hace ya seis años del último ascenso, si la memoria no me falla, y desde entonces gracias al trabajo en los diferentes apartados, se ha conseguido llegar a lo más alto, siendo un referente y un candidato a todos los torneos en estas últimas temporadas.  Esto viene lógicamente del trabajo que con paciencia se fue realizando en todo este tiempo, lo que permitió llegar a donde está ahora mismo.
Muchas personas han pasado por este club, trabajando en diferentes aspectos. Muchos de ellos dejando la base que permite que Bilbao BSR se encuentre en lo más alto y que sea conocido en muchos sitios. Háblanos de ellos.
Como bien dices, muchos son los que han dado todo para que este equipo sea lo que es actualmente y que  haya crecido en todo este tiempo.  Los jugadores que son los que en realidad meten canasta o fallan son ciertamente quienes llevan a lo más alto al club, pero para que estos hagan su cometido, hay gente que trabajó para ello bien en uno u otro ámbito.
Ha habido entonces personas referenciales también...
Una figura básica en Bilbao BSR, es sin duda el ex entrenador Javier Sandomingo. Artífice en mayor parte de lo que hoy en día es este conjunto. El en todos sus años como entrenador en Bilbao fue moldeando poco a poco este equipo. Terminando de formar una escuela que nos dio muchas alegrías, por lo que el trabajo de Sandomingo ha sido fundamental para el devenir del BSR en Bilbao. Otro entrenador, Alberto Mosteiro, puso las primeras piedras y la base del equipo en los años 80, dando pie a lo que, con el paso del tiempo, hemos sido. No me quiero tampoco olvidar del italiano Matteo Feriani, entrenador que permitió dar un salto de calidad y puso la base de la escuela del club. Y en estos últimos años, a nivel de comunicación y de relaciones, quiero dar las gracias a Juan Laderas, quien abandonó el club al final de la temporada pasada. Gracias a su trabajo, permitió que Bilbao BSR fuera conocido por el mundo del baloncesto en Bizkaia y fuera de nuestro territorio, lo que permitió la llegada de patrocinadores y colaboradores.
¿Alguien más?
Y sobre todo quiero recordar y destacar la labor de Benito Gómez, pieza importante en el engranaje del club y en el devenir de este, ejerciendo labores muy distintas en todos estos años. Todas estas personas junto con muchas otras  que han pasado por aquí, nos han llevado a  dar el salto de calidad.

¿Cómo se encuentra la escuela hoy en día de Bilbao BSR?
Pues siendo sincero, no está en buen momento. No voy a negar que en mis últimos años se ha ido dejando y esto la ha llevado a una situación nada buena, que esperemos que mejore. Esta es la base del equipo y si no se consigue remontar el vuelo,  quien sin duda lo va a notar va a ser el club. Sin escuela, no tendrá mucho tiempo de vida, sobre todo por tema económico de plantilla. Ya que ésta te permite tener jugadores formados aquí y con un menor coste.
Una de las cosas de las que hablan los seguidores es de falta de información...  
Está claro que como entidad deportiva y con una masa social que te sigue y siendo sincero, para que sigas estando en los medios, es bueno que se genere información de los diferentes movimientos del club en todos sus ámbitos. Lógicamente no se podrá decir todo, pero no sirve de nada quejarnos de que no nos hacen caso y luego nosotros no dar información de lo que ocurre.   La temporada ya está a punto de comenzar. ¿Qué esperas para Bilbao BSR?
Lo mejor, todo lo mejor y que puedan continuar en lo alto como estos últimos años. Pero lo más importante para mí, es que el equipo se mantenga. Los títulos y estar arribar es bueno lógicamente, pero continuar en liza es vital para que este deporte continúe durante muchos años y sea una referencia en Bilbao y Euskadi. Ójala y las empresas privadas apoyen al club y los problemas financieros desaparezcan del todo o al menos en una buena parte durante este año, eso sería una buena noticia.
¿Cómo lo vas a vivir?
Yo seguiré yendo a ver los partidos como aficionado, sufriendo y alegrándome con ellos. Ya que el BSR  es mi deporte, con el cual he llorado y saltado de alegría muchas veces. Y como no, desearle lo mejor a los nuevos y a los que dejan el club, bien porque se retiran o fichan por otro equipo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte