Es Noticia
El Cuenca-Mestallistes cae ante el United of Manchester con 200 ingleses en la grada por un fútbol sin Lim ni Glazers

El Cuenca-Mestallistes cae ante el United of Manchester con 200 ingleses en la grada por un fútbol sin Lim ni Glazers

DMQ
Foto autor
Miguel A. Sánchez

El Cuenca Mestallistes ha jugado su partido estrella del Fenix Trophy, el torneo entre clubes de accionariado popular, contra el United of Manchester. El encuentro no se disputó en el estadio local del Cuenca-Mestallistes, el Campo Municipal de Malilla, por la previsión de un viaje masivo de aficionados ingleses. Así, el partido se disputó en Serranos, con cerca de 300 personas, unas doscientas seguidoras del United of Manchester. Las dos aficiones corearon cánticos y colgaron pancartas contra la gestión de Peter Lim en el Valencia y de la familia Glazer en el Manchester United. El conjunto valenciano, que perdió 12-0 en el partido disputado en Reino Unido, dio la cara y tuvo opciones durante gran parte del encuentro. En el ecuador de la segunda mitad, los ingleses sentenciaron el partido (2-5).

Ingleses y valencianos adornaron las redes del estadio con pancartas de los dos equipos, favorables a los clubes populares y en contra de los valores del fútbol moderno. No faltaron tampoco las banderas y pancartas contra Peter Lim, colgadas por valencianistas que se acercaron al encuentro. Los dos equipos saltaron al campo con una pancarta que rezaba “haciendo amigos no millonarios”. En uno de los fondos, fuera del estadio, varios aficionados ingleses encendieron botes de humo. La hinchada del Cuenca-Mestallistes vio el partido sentada en la grada, los aficionados del United of Manchester prefirieron ver el partido de pie, en el córner más cercano al bar.

Pancartas contra Peter Lim en el partido del Cuenca-Mestaillistes - United of Manchester
Pancartas contra Peter Lim en el partido del Cuenca-Mestaillistes - United of Manchester

El United of Manchester se adelantó rápido, con un golazo de Charlie Ennis, que vio al portero adelantado y disparó desde el centro del campo. El Cuenca-Mestallistes reaccionó y, poco a poco, fue ganando metros y acechando a su rival. Así llegó el gol del empate, obra de Carlos Rodríguez. El delantero remató un centro desde la derecha en la frontal del área pequeña. Aunque la alegría duró poco, solo cinco minutos después, Potts volvió a marcar para el United con un remate dentro del área.

El Cuenca-Mestallistes cayó en la segunda mitad

El partido estaba muy igualado cuando llegó al descanso, pero en la segunda mitad, el físico del United of Manchester fue determinante para imponerse a los valencianos. El tercer tanto llegó de penalti, obra de Max Cane, que marcó otro gol pocos minutos después. Curtis Jones sentenció el encuentro con un tanto de córner. Pedro recortó distancias con un buen disparo desde la frontal del área, pero el Cuenca-Mestallistes ya no tenía ninguna opción.

El United of Manchester, actual campeón del Fenix Trophy, impuso su ley y se afianza como líder del Grupo A. Cuenta todos sus partidos por victorias. El Cuenca-Mestallistes sigue sin conocer la victoria y ya acumula tres derrotas en los tres partidos disputados. Contra el KSK Beveren tendrá su última oportunidad.

Cuenca-Mestallistes 1925, origen del Valencia Mestalla

El CD Cuenca-Mestallistes reivindica su posición como origen del Mestalla, filial del Valencia CF. El equipo, fundado en 1925 en la calle Cuenca, de la capital del Turia, se integró como filial valencianista en 1944 bajo el nombre de CD Mestalla. Fue el filial che durante bastantes años, hasta que ambos equipos se desvincularon y el equipo retomó su nombre inicial, CD Cuenca. Hace unos años, con la nueva directiva, el Cuenca decidió añadir Mestallistes a su nombre para “reforzar la historia de la entidad, las raíces del fútbol popular y la pureza de la participación colectiva”.

Imagen del partido entre el Cuenca-Mestallistes y el United of Manchester
Imagen del partido entre el Cuenca-Mestallistes y el United of Manchester

El Club Deportivo Cuenca-Mestallistes dio el paso para convertirse en club de accionariado popular en 2020 y es, desde ese verano, el primer club de la provincia de Valencia que funciona con este sistema. La gestión del club es asamblearia, cada socio tiene un voto y el derecho a decidir sobre absolutamente todas las decisiones del club.

El club es crítico con el actual Valencia y la gestión de Meriton: “En un tiempo en el que la dirección del Valencia CF y de tantos clubes se ha alejado de la opinión y de la sensibilidad de sus socios, el CD Cuenca-Mestallistes 1925 propone, a través del fútbol amateur y la fórmula del accionariado popular, ofrecer un refugio sentimental a todos los aficionados desencantados”. A raíz de este sentimiento, firmó a principios de temporada un acuerdo con Libertad VCF para reforzar “la lucha por un fútbol más justo y respetoso con el aficionado y donde los valores deportivos y de pertenencia primen por encima de los valores mercantilistas”.

United of Manchester, los diablos rebeldes

El FC United of Manchester es un club fundado en el año 2005 por un grupo de aficionados del Manchester United. Con la creación del club se rebelaron contra la compra del Manchester United por la familia nortemaericana Glazer, actual propietaria del club y que, en los últimos meses, ha estudiado la venta del equipo. El FC United of Manchester juega en a Northern League, la séptima división inglesa. El equipo construyó su propio estadio, el Broadhurst Park, con capacidad para 4.000 espectadores.

Aficionados ingleses en el partido entre el Cuenca-Mestallistes y el United of Manchester
Aficionados ingleses en el partido entre el Cuenca-Mestallistes y el United of Manchester

El club se fundó, principalmente, como protesta por la adquisición de la familia Glazer del Manchester United. Un grupo de hinchas consideró que, con esta venta, les terminaron de arrebatar el club a los aficionados. Además, también se mostraron en contra de los valores asociados al fútbol moderno como los horarios televisivos, los altos precios de las entradas, o la turistificación de los estadios, es decir, que se priorice la entrada de aficionados turistas por encima de los hinchas del club. La mayoría de sus socios son ingleses, aunque también cuentan con algunos socios-accionistas en España, que acudieron al partido contra el Cuenca-Mestallistes.

El FC United of Manchester siguió los pasos del AFC Wimbledon y se constituyó como club de accionariado popular. Es uno de los baluartes de este tipo de clubes, que tiene en España su máxima expresión con el Unionistas de Salamanca, que milita en 1.º RFEF.

Fenix Trophy

El Fenix Trophy es un campeonato deportivo promovido por el Brera FC, club de accionariado popular de Milán, que enfrenta a equipos con diferentes singularidades como la gestión de los aficionados o los proyectos de solidaridad promovidos. El torneo busca resaltar los valores deportivos del fútbol no profesional: “Conducta deportiva, vínculos con la comunidad, sostenibilidad, uso de tecnologías y amistad entre clubes”.

El nombre de la competición hace juego con la metáfora del ave fénix, que resurge de sus cenizas. Así, muestra a clubes que forman parte del “renacimiento de nuevos modelos de fútbol” en los que se prioriza los valores deportivos y sostenibles y al aficionado por encima de los beneficios y la mercantilización.

Este año participan nueve equipos. El Brera FC (Milán, Italia), el Prague Raptors (Praga, Chequia), el KSK Beveren (Beveren, Bélgica), el United of Manchester (Manchester, Reino Unido), el Afc DWS (Ámsterdam, Países Bajos), el FK Miljakovac (Belgrado, Serbia), el Krakow Dragoons (Cracovia, Polonia), el BK Skjold (Copenhague, Dinamarca) y el Cuenca-Mestallistes valenciano, como representante del fútbol español.

El torneo está dividido en grupos de tres equipos. El Cuenca-Mestallistes está en el Grupo A, junto al United of Manchester y el KSK Beveren. El Cuenca-Mestallistes es el colista. Perdió en Bélgica 4-1 contra el Beveren y ha perdido los dos partidos contra el United of Manchester. El último partido, contra el KSK Beveren, se disputará en Valencia, con horario por confirmar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando