Es Noticia
El mapa de los escudos ocultos de Betis y Sevilla: una ruta futbolera por las calles de la ciudad

El mapa de los escudos ocultos de Betis y Sevilla: una ruta futbolera por las calles de la ciudad

DMQ
Foto autor
Tito González

Los escudos del Betis y del Sevilla son parte esencial del paisaje de la capital andaluza. En los estadios, por supuesto, pero también en los balcones, en los bares o en casi cualquier rincón de la ciudad. Blanco y rojo. Verde y blanco. Dos combinaciones que conviven en las calles y que, además, ocultan secretos. El que vamos a desvelar en este reportaje es el de los escudos que no se ven a simple vista. Aquellos para los que es necesario afinar el ojo o, incluso, conocer de antemano su ubicación porque de otra forma es imposible descubrirlos. Trazamos el mapa de los escudos escondidos de Betis y Sevilla.

Uno de los escudos del Betis que puede verse en las calles de Sevilla
Uno de los escudos del Betis que puede verse en las calles de Sevilla

Sevilla, orgullosa de sus símbolos

El escritor Julio Muñoz lo deja claro: “Yo quiero reivindicar mis cosas. Por eso, olé la gente que pone en una acera el escudo del Betis o del Sevilla”. Recorremos las calles de la ciudad en busca de esos lugares y nos encontramos que muchos sevillanos ni siquiera saben de su existencia. Ocultos en el empedrado de una plaza, diminutos en un paso de Semana Santa o dibujados en los azulejos de una acera, muchos de estos emblemas pasan desapercibidos al ojo del que pasea por delante. Antoñito, ex jugador del Sevilla, nos cuenta cómo se llevó al paso de Jesús Cautivo y Rescatado el símbolo del Sevilla y, poco después, también el del Betis.

Escudo del Sevilla oculto en las calles de la ciudad
Escudo del Sevilla oculto en las calles de la ciudad

“La mayoría de las veces, si no te dicen que hay un escudo del Sevilla o del Betis no te enteras”, asegura Julio Muñoz. Y hemos hecho la prueba preguntando a muchos habitantes autóctonos de la capital del Guadalquivir. Efectivamente, la mayoría desconoce la existencia de esos símbolos ocultos. Pero sí que comparten una idea clara: el orgullo por esa idiosincrasia de llevar por bandera los símbolos propios. Y, aunque los colores lucen al gusto de cada uno, la sevillanía y presumir de escudos alcanza todos los rincones de la ciudad.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Heliopolis es rojayblanca

    Criaturitas Balompié...nunca seréis nada!

  2. Eva L

    Pero todavia llaman titulos y trofeos a los paragueros? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA es una competicion creada para los malos de la champions y se pueden comprar como en el caso del la final contra el Liverpool

  3. J.r

    Solo hay palanganas en estos post pobrecitos de ellos no tienen que argumentar ahora y x ahora vamos por delante les parezca o no ! Viva el real Betis ! A la cueva palanganas

  4. UnBetico

    LA UNICA POCILGA ESTA EN EL BARRIO DE NERVION, LLAMADO MIKI MOUSE.

  5. pocilga balompie

    O el del mejor equipo de Andalucía SEVILLA FC, oculto bajo la placa del busto que puso lopera en vuestro estadio real ruinas italicas criaturitas balompie.

  6. Jjg

    Las criaturitas nunca se podrán comparar con el grande de Andalucía. El Sevilla FC siempre tiene sus títulos en sus vitrinas, no en la calle

  7. Jero

    Se podría incluir el del Real Betis que el operario metió en el forjado de la ampliación de la ciudad deportiva del Trampilla FC

Cargando